EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


sábado, 24 de enero de 2015

Los mejores libros juveniles de 2014

Un equipo formado por 25 expertos y libreros ha seleccionado, para el diario El País, las cinco mejores obras de ficción en castellano para adolescentes, publicadas  durante el año 2014. Os ofrecemos la relación de obras elegidas, con la seguridad de que os resultará de interés   y os animará a la  lectura.

Al sur de la alameda, Lola Larra. Ekaré

En mayo de 2006 cientos de estudiantes de secundaria chilenos salieron a las calles a manifestarse y ocuparon sus escuelas en señal de protesta. Reclamaban contra la desigualdad, el lucro y la Ley de Educación en Chile. Se le llamó la revolución de los pingüinos. ¿Cómo se vive una toma desde dentro? ¿Cómo se enfrentan los problemas diarios de desabastecimiento, aislamiento, desmotivación, deserción, y pugnas de poder? Inspirada en unos hechos que trascendieron las fronteras chilenas, Lola Larra escribe Al sur de la Alameda. Diario de una toma, en la que dos perspectivas en contrapunto van construyendo una historia con muchos ingredientes: amor, política, intriga, fútbol, rencillas, sueños y memoria. Nicolás, el protagonista, relata en su diario lo que ocurre día a día, mientras las imágenes del ilustrador Vicente Reinamontes detallan la mirada de un personaje misterioso que observa desde una casona vecina.

El rey Matías, Janusz Korczack. Nube de Tinta

Tras la muerte de su padre, el pequeño príncipe Matías es coronado rey. Apenas sabe leer ni escribir, pero desea que su país sea un lugar justo para todos, tanto niños como adultos. Sin embargo, reformar un país entero es muy difícil... Quiere que todos los niños puedan comer chocolate todos los días y que su país tenga el mejor zoo del mundo, pero ¿es eso lo que su pueblo realmente necesita? Aunque se trata de una fábula moral sorprendentemente compleja, la emocionante historia de Matías ha fascinado a generaciones de lectores de todas las edades. El pequeño rey es solo un niño, pero se enfrentará a sus ministros por sus ideales, luchará en la guerra, cruzará la selva y el desierto, y en sus aventuras descubrirá la amistad verdadera y el valor de la dignidad humana.

Alianzas. Cuentos de la luna llena, Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Everest

Lothaire, el reino de las hadas, lleva años en guerra con el reino de los humanos, Anderia. La reina de las hadas, la hermosa y peligrosa Mab, maneja los hilos de la guerra en silencio, esperando el momento propicio para acabar definitivamente con el país enemigo. Para alcanzar la victoria, Lothaire buscará la alianza con Veridian, reino de elfos, y lo hará mediante el casamiento concertado de los príncipes herederos de ambos países: Lord Seaben de Lothaire y Lady Fay de Veridian. Sin embargo, dos personajes que aparentemente no tendrían nada que decir en esta historia pueden cambiarlo todo: la prima de Fay, Eirene, una princesa que desearía ser cualquier otra cosa que princesa, y Drake, un misterioso trovador venido de otro reino que parece buscar algo en el país de las hadas.

Los libros de A, Joseph Lluis Badal. La Galera

Un niño y una niña, un abuelo que vive en una buhardilla rodeado de libros y objetos. Un error en el bosque, el peso del remordimiento. Y una llave que el abuelo da a sus nietos: la llave al mundo del Abuelo Roble. Una novela infinita con docenas y docenas de personajes inolvidables, desde el Niño Yogur y la Niña Vainilla hasta el samurai cellista Miyamoto-Yoyo, la señorita Dickinson (Emily), Ahab el cazador de dragones. Una historia verdaderamente épica, con raíces en Gilgamesh y las grandes mitologías.


Ciudades de papel, John Green. Nube de Tinta

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.



La información sobre los libros procede de las contraportadas de los mismos o de las páginas Web de las editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario