EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 3 de octubre de 2012

Visita a la Biblioteca Pública de Zaragoza




     El pasado martes 25 de septiembre, la clase de 4º A fuimos a la Biblioteca Pública de Zaragoza. La visita empezaba a las 10 y duró una hora. Nos recibió una bibliotecaria en la sección infantil y, en primer lugar, nos explicó para qué sirve la biblioteca, cómo debemos comportarnos allí y en qué plantas está dividida: el sótano, donde se almacenan los libros y documentos antiguos, que no se prestan, pero que podemos solicitar para hacer alguna consulta; en la planta -1, la biblioteca infantil, dividida según las edades de los niños; en la planta calle, la biblioteca de adultos; en la planta 1 están las salas de estudio y la hemeroteca; en la planta 2, los CDs y la sala de informática, y en las plantas de arriba, las oficinas.

     También nos explicó cómo nos pueden conseguir libros o documentos que no se guardan en esta biblioteca, pidiéndolos a las demás bibliotecas de Aragón, de España o incluso del extranjero como, por ejemplo, la de Oxford. O qué hacer para solicitar que la biblioteca compre un libro que no tienen y que nos apetece leer.
   
         Aprendimos cómo buscar los libros: en la infantil, están divididos por edades: los que llevan el tejuelo verde son para los bebés; los de color azul, hasta los 10 años, y los amarillos, hasta los 14. Los de la de adultos son blancos y, para encontrar el libro que queramos, buscamos en el tejuelo las tres primeras letras del apellido del autor y, debajo, las tres primeras letras del título del libro. Para facilitar su localización, los libros están clasificados según los conocimientos que tratan, mediante el sistema de Clasificación Decimal Universal. Y, después, según los apellidos de los autores.
Seguidamente subimos a la planta calle para ver la sección de adultos, dimos una vuelta y nos explicaron cómo devolver los libros, dejándolos en los buzones de fuera si la biblioteca está cerrada, y las sanciones que nos pondrían si nos retrasáramos en la devolución; también cómo podemos renovarlo. A partir de los 14 años ya podemos sacarnos el carné de adulto.
A continuación, en silencio, subimos a la siguiente planta, vimos las salas de estudio y entramos en la hemeroteca.
Por último, llegamos a la tercera planta, también en silencio, porque estas plantas están comunicadas con la de estudio. Nos enseñó cómo se guarda y clasifica toda la música, y la sala de informática. Además de esos ordenadores, todos los demás y la biblioteca entera tienen conexión a internet gratis y sin contraseña. La bibliotecaria nos acompañó hasta la puerta, nos despedimos, y a las 11 volvíamos al instituto.
Me ha gustado mucho esta salida, porque casi nunca hacemos actividades fuera del centro, y porque además hemos aprendido cosas muy interesantes sobre las bibliotecas y los libros.

                                                          María Quintana Izuel, 4ºA

     Para la realización de esta actividad, la biblioteca del IES Goya contó con la colaboración del departamento de Lengua castellana y Literatura. Los alumnos estuvieron acompañados por los profesores Javier Aznar y Josefina López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario