EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 10 de octubre de 2012

"El baúl de viaje", de Bianca Turetsky


FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: El Baúl de Viaje
Autora: BIANCA TURETSKY
Editorial: ROCA EDITORIAL
Lugar y fecha de publicación: Barcelona, 2011

PRESENTACION:
GÉNERO: Es una NOVELA que combina la fantasía (viajes en el tiempo) con una reproducción bastante realista de la moda y los ambientes, también mezcla los personajes de ficción con otros que realmente existieron.
Público al que se dirige: Este libro está dedicado al público juvenil o incluso hacia adultos , y las subcategorías son: moda, viajes.

BREVE INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA:
Nació en Montevideo (Uruguay) el 23 de enero de 1975. Compagina su labor en el cine como asistente de producción con la escritura, donde ha logrado su primer éxito dentro de la literatura para jóvenes y adultos con la novela El Baúl de Viaje. Siempre le ha gustado la ropa vintage, lleva comprando esta clase de prendas desde que tenía la edad de la protagonista del libro, su armario está lleno de esa clase de ropa. La idea de escribir este libro le surgió hará unos cinco años cuando estaba en una maravillosa tienda vintage  de New Haven, en la que se probó un vestido de fiesta que perteneció a una tal señora Baster y que le quedaba perfecto. No pudo evitar preguntarse qué tipo de vida habría llevado esa mujer y si ese vestido se lo llegó a poner en alguna gala o fiesta. Este pensamiento fue el que inspiró toda esta historia, en la que escogió  la historia del Titanic porque desde niña le fascinaba. Ya tiene casi terminada una segunda parte en la que Louise viaja a Francia, pero aún no está a la venta.

ARGUMENTO:
Louise Lambert, una chica de tan solo doce años a la que le encanta la ropa del pasado, recibe una invitación para ir a la nueva tienda vintage que han abierto en Connecticut,  y va con su mejor amiga, Brooke, en busca de un vestido para el baile de su instituto. Las dos damas de la tienda son un tanto extrañas, pero los vestidos que tenían eran para Luise una auténtica monada, y era imposible no probarse uno de ellos. Louise acaba poniéndose uno que perteneció a una una actriz del siglo XX, y al hacerlo, algo muy extraño le ocurre: de pronto se desmaya, y se despierta un siglo antes a bordo de un barco, y lleva una vida muy diferente a la de su adolescencia, ahora ya no es una chica de doce años, ahora es una glamurosa actriz de la pantalla, y está rodeada de las celebridades de la época. Pero pronto se da cuenta de que no viaja en un barco cualquiera, sino que se encuentra en el mismísimo Titanic, y con la ayuda de su doncella, intentará cambiar el rumbo de la historia del barco y volver a su época, al siglo XXI.

PERSONAJES:
Louise: una chica de doce años muy madura para su edad, a la que le encanta la ropa vintage. Es la protagonista de esta historia.
Brooke: la mejor amiga de Louise; fiel, pero que no comparte su gusto por la ropa de segunda mano (vintage).
Marla y Glenda: Las dos damas de la tienda, al parecer un tanto extrañas.
El señor Baxter: Cordial, educado y amable. Es el tio de Alice Baxter.
Alice Baxter: la actriz del siglo XX propietaria del vestido con el que se transporta Louise Lambert al Titanic. Cuando viaja al pasado se convierte en la señorita Alice Baxter.
Ana: la doncella de Alice (Louise) que le ayuda a  intentar cambiar el destino del barco. Se convierte en una gran amiga de Louise.

VALORACIÓN PERSONAL:
Me parece un libro muy entretenido, que engancha y que cuenta una historia realmente interesante, y que además fue real. Tiene hechos de imaginación, irreales, pero a la vez todo esto se mezcla con la verdadera historia del Titanic. Los personajes están muy bien descritos, y concuerdan muy bien con la época en la que están.

RECOMENDACIONES:
Está escrita para lectores juveniles, aunque también puede resultar bastante interesante para los adultos. Si te gustan las aventuras, y sobre todo, la historia del Titanic, ¡es perfecto para ti!

RELACIÓN DE LA OBRA CON OTRAS:
Este libro le encantará a todo el mundo al que le guste la historia del Titanic.

                                                            MELANIA CEBRIÁN, 2º ESO A

3 comentarios:

  1. Me encanta este libro se lo he recomendado a mis amigas pero nada dicen que es muy copiado... yo tambien creia que no me iba a gustar pero ahora estoy enganchadisima al libro aunque ya me lo he acabado me gusta buscar informacion sobre el y esta pagina me a servido mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad yo voy ha 6º de primaria y me e sentido muy identificada con la chica como actua, sus gustos, incluso el fisico salvo que yo soy bajita pero las dos llevamos brakets jeje pero en fin es muy buen libro y merece la pena leerlo.

      Eliminar
    2. Es estupendo que os guste el libro y que os haya servido la reseña. Gracias por darnos vuestra opinión.

      Eliminar