EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 5 de octubre de 2012

Otra "visita" a la Biblioteca Pública de Zaragoza

¿Puede una biblioteca provocar pesadillas en sus visitantes? Esto parece haberle sucedido al alumno Lucas Ramos, quien, la noche previa a su visita a la Biblioteca Pública de Zaragoza, se adentró en un onírico y  escalofriante recorrido  por una aterradora biblioteca fantástica. A continuación os ofrecemos el  relato que Lucas quiere compartir con todos nosotros. 

Los misterios e "intrincamientos" de una biblioteca

¿Qué es una biblioteca? –nos preguntamos. Un lugar de estudio, un lugar de lectura, un lugar para resguardarse cuando llueve… Sí y no. Yo calificaría una biblioteca como el lugar donde moran las historias; historias reales, historias ficticias, historias trágicas, pero ante todo historias que hacen que este largo camino llamado vida se haga más ameno.

Entramos por la vieja puerta de madera, que chirría como si se quejara de ser la entrada a un mundo lleno de fantasías, pero del que no forma parte por ser lo que es, una puerta. Al entrar, cientos de años de conocimientos y sabiduría nos abruman y una atmósfera mística lo cubre todo. Tengo miedo. Detrás de cada estantería hay un lobo persiguiendo a una muchacha, una sociedad llena de traiciones y guerras o una lucha por la supervivencia convertida en espectáculo de masas. Lentamente bajamos las escaleras y nos adentramos en las entrañas del edificio. Entramos en una sala deshabitada solo acompañada por un profundo silencio custodiado por sus mejores guardianes, los libros. La guía nos cuenta con voz melodiosa y dulce qué hacen a las personas que hacen daño a los libros. Inquietos y en riguroso orden, subimos al piso inicial, hacia lo que parece nuestra salvación. Pero nuestra danzante marcha no acaba ahí, seguimos subiendo y subiendo. Al parar, nuestras miradas se dirigen veloces y asustadas hacia la horrible visión que se alza ante nosotros. Encarceladas por sus ansias de conocimiento, ávidas personas devoran páginas enteras y, ajenas a la realidad, se aúnan en un solo ente. De repente abro los ojos. Estoy empapado de sudor. Hoy tengo que ir a la biblioteca.
                                             
                                                         Lucas Ramos, 4º C.

El alumnado de 4º de ESO, grupos C y D,   visitó la Biblioteca    Pública de Zaragoza  el jueves 27 de septiembre, acompañado por los profesores Javier Aznar y Mercedes Ortiz. El texto de Lucas Ramos es fruto de dicha visita.

1 comentario:

  1. Jajaja Apuesto a que este alumno no escribe lo que siente realmente; en los buenos tiempos de las bibliotecas analógicas, presiento que habría disfrutado como un enano en sus salas colmadas de lecturas...
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar