EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 19 de diciembre de 2010

"Papeles", de Ángel Guinda



                            Papeles


Un papel certifica mi llegada a este mundo.
Mi identidad la corrobora otro papel.
Uno más califica nuestra vida en pareja:
de derecho, de hecho, de desecho.
Otro papel registrará mi muerte.
¿Cuál será mi papel verdadero en la vida?
Abro el buzón: rebosa de papeles.
Salgo a la calle: me surten de papeles.
Voy al Banco: cumplimento papeles.
Doy una conferencia: para cobrar, papeles.
Un papel me da acceso al estadio de fútbol,
a un concierto, al cine, al teatro.
Tráfico me echa el alto: los papeles
-los busco, los escrutan, me empapelan.
Necesito una subvención
-me dicen: hay que hacer papeles.
Me pongo de los nervios en unos almacenes
-me amonestan: no pierda los papeles.
Me entregan un regalo:
sufro ansiedad al desempapelarlo.
Mi papeleta electoral traga derrota.
Me manifiesto por los sin papeles.
Traspapelé la luz, busco tus ojos.
Cada semana reciclo dos bolsas de papeles.
Vivir: papeles y papeles y papeles.
La vida, para muchos, es todo un papelón.

                  (Ángel Guinda, de Poemas para los demás)

Ángel Guinda (1981). JULIO ÁLVAREZ

Ángel Guinda
(Zaragoza, 1948), coautor de la letra del himno de Aragón, es poeta, crítico, editor, traductor y profesor aragonés, residente en Madrid desde 1987. Entre sus libros de poesía, la crítica destaca Vida ávida, 1981; Claustro (Poesía 1970-1990), 1991; Conocimiento del medio, 1996; Biografía de la muerte, 2001; Toda la luz del mundo. Minimal love poems, 2002, y Poemas para los demás, 2009. Acaba de ser galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2010 por “el valor de una obra poética importantísima dentro de la historiografía literaria aragonesa, fundada en la poesía española pero expresada con un lenguaje renovador adherido a su compromiso estético y humano”. Como crítico, acaba de publicar Yin. Poetas aragonesas, 1960-2010, antología de poemas de sesenta y cuatro mujeres.


Actualización (30 de enero de 2022):

Ángel Guinda falleció en Madrid ayer 29 de enero a los 73 años. Autor de una veintena de poemarios y tres volúmenes de aforismos, ha sido "un poeta lateral" por escribir al margen de las tendencias dominantes, como señala   Manuel Rico (El País, 31/01/2022), quien lo define como "una suerte de sacerdote de la poesía y de la belleza" y escribe  sobre su poesía:
La poesía de Guinda se nutre de  un sabio y poliédrico mestizaje: la experiencia de lo cotidiano, de lo cívico incluso, se entrevera con el destello metafísico, con el aforismo, con la reflexión sobre el sentido del poema, con fugaces prospecciones de la memoria y con juegos verbales que bordean la greguería.

Otros poemas del autor:
http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2015/12/el-viaje-interior-de-angel-guinda.html

1 comentario:

  1. Jajaja ¡Qué guay! Supongo que debería actualizarlo a la Edad Digital, porque sigue siendo perfectamente válido; ahora son los bits quienes nos abruman.
    Pues haber si escucho el Himno, que aún no sé cómo es. Recordando además al gran Antón García Abril que falleció hará un mes.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar