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martes, 7 de marzo de 2023

"Poesía para llevar" con el 8-M

Un año más el IES Goya ha vuelto a participar en el programa “Poesía para llevar”.

Como sabéis, cada miércoles, el grupo de Ppll publica un poema seleccionado y comentado por el alumnado de uno de los centros educativos aragoneses que forman parte de este estupendo programa.

En esta ocasión se nos ha pedido que enviemos el poema en una fecha muy señalada: el 8 de marzo. El miércoles 8-M el poema “Supervivientes” de la poeta feminista mejicana Rosa María Roffiel, quizá no muy conocida en España, saldrá en las cuartillas de Ppll y podrá ser leído por alumnado, familias y personal docente y no docente de los centros educativos. Es nuestra modesta contribución para conmemorar este día. Nos gustó y convenció el tono optimista y entusiástico de este reivindicativo poema.

No fue fácil elegir uno que tuviese relación con la lucha feminista. En la búsqueda, fuimos encontrándonos con muchos poemas interesantes, por lo que decidimos no desaprovechar la oportunidad que se nos brindaba de confeccionar una breve antología de poesía en femenino que, con sus versos, ha cubierto de belleza, sensibilidad, inteligencia y simbólicos tonos morados las paredes de ambos pabellones del IES Goya. En esta pequeña exposición, ocupa un lugar destacado el poema de Rosa María Roffiel rodeado por algunos de los comentarios más destacados de nuestro alumnado. En el vestíbulo del edificio central del IES también se expone el poema para que todo el que se acerque al centro pueda leerlo y llevarse su poema en el bolsillo.

Los poemas de la antología van desde el siglo XV hasta nuestros días, pues siempre hubo mujeres activista, adelantadas a su tiempo y, en ocasiones, incomprendidas. La selección es personal y arbitraria (seguro que otros muchos poemas merecerían formar parte de esta pequeña antología), pero también muy variada. Nuestra intención es que pueda resultar útil para reflexionar en clase, en casa o en cualquier otro lugar sobre la situación de la mujer a lo largo del tiempo, sobre los logros de la lucha feminista y sobre los techos de cristal que todavía quedan por romperse. Aún queda camino por recorrer.

Han sido muchos los comentarios de nuestros alumnos, signo evidente de que ha interesado y conectado estupendamente con los estudiantes. Aquí os dejamos el poema y algunas fotografías de la exposición. Esperamos que lo disfrutéis.

Isabel Abanto y Marisa Mateo

 




                                                                     SUPERVIVIENTES

 Somos locas rebeldes,

locas de estar vivas,

locas maravillosas,

estrafalarias, floridas.


Ovejas negras

descarriadas sin remedio,

vergüenza de la familia,

piezas de seda fina,

amazonas del asfalto,

guerrilleras de la vida.


Locas de mil edades

llenas de rabia y gritos,

buscadoras de verdades,

locas fuertes,

poderosas,

locas tiernas,

vulnerables.

 

Cada día una batalla,

una norma que rompemos,

un milagro que creamos,

para poder seguir siendo.

Locas solas,

tristes,

plenas.


Mujeres locas, intensas

locas mujeres ciertas 

Corramos libres ahora (1986)

 

Rosa María Roffiel (Veracruz, México 1945). Rosa María Roffiel se formó en periodismo de manera autodidacta trabajando en Ciudad de México en diarios y revistas. Durante tres años coordinó en Nicaragua la publicación sandinista El Trabajador. Ya en México ha colaborado en fem., la primera revista feminista de América Latina. Toda su obra se ve fuertemente influenciada por el movimiento feminista; sus textos reivindican la mujer y la sororidad. A su primer poemario Corramos libres ahora (1986) siguió ¡Ay Nicaragua, Nicaragüita! (1987), una serie de testimonios sobre su experiencia en dicho país. Ha publicado también una colección de cuentos de temática diversa (El para siempre dura una noche (1998) y la novela Amora, que ha pasado a la historia por ser la primera novela lésbica-feminista publicada en México​.
 

Me gusta ese orgullo de ser locas pero no prisioneras que refleja el poema, creo que es maravilloso. (Mirella Eras, 2º ESO A)

Todas somos diferentes y podemos sentir y ser lo que queramos, pero sobre todo me gusta cómo reivindica esa libertad de las mujeres con un tono enérgico y positivo. (Ara Valdelvira, 2º ESO A)

Este poema te hace sentir más fuerte y orgullosa de ser como somos, te contagia la seguridad que a algunas personas les hace falta. (Rocío Viamonte, 2º ESO A)

El poema hace referencia a las injusticias que viven muchas mujeres al recibir comentarios difamatorios o soportar determinados comportamientos machistas. Creo que el poema tiene un mensaje precioso (Marina Constante, 3º ESO D).

Gracias a estas mujeres hemos podido tener una vida mejor y ser como y lo que queremos ser. Gracias a las que lucharon, buscaron la igualdad y pusieron su granito de arena hoy podemos estudiar, trabajar o vestirnos como nos gusta. (Ariadna Forcén, 3º ESO D)

Cada día muchas mujeres están luchando para poder ser quienes son. Y el poema nos recuerda cómo ha sido de difícil esa lucha feminista. (Noah Gracia, 3º ESO D)

La falda por debajo de las rodillas y las camisetas sin escote; cúbrete el cuerpo y tápate la cara, que si no, provocas”, decían. “Sirves para la casa, no tienes voz ni voto en esta conversación”, decían. Pero ellas, las más valientes, no los escucharon y lucharon por la igualdad, por su libertad y por la nuestra. (Irene Lahoz, 3º ESO D).

Este poema parece dedicado a aquellas mujeres que, por salirse de las normas sociales, han sido tildadas de “locas”, y que aquí se dice con orgullo. (Sara Ibáñez, 1ºBto. F)

El poema me hace sentir libertad, me provoca la sensación de que no estoy sola y de que es una lucha común. Por otro lado, siento la ira que siente ella y me dan ganas de gritar, me hace sentir poderosa. (Carolina Guzmán, 1º Bto G)

El poema, que trata sobre la exaltación de los sentimientos y cómo se siente la autora, hace referencia también a un colectivo bastante discriminado y poco respetado como es el de las mujeres lesbianas. (Silvia Moliné, 1º Bto G)

Este poema hace que me identifique con la manera en la que describe a la mujer y me hace sentir orgullosa de ser una “superviviente”, como la autora nos define. (Mahía Astudillo, 1º Bto. G)

Este poema dice mucho en pocas palabras. Es emocionante y brillante. Me parece increíble que la autora haya conseguido plasmar en un poema la idea de cómo es ser mujer y que le haya quedado tan bonito. (Candela Díaz, 1º Bto. G)

Para mí, este poema hace referencia a la euforia que sentimos las mujeres al haber conseguido que la sociedad progrese en el sentido que la mujer se vea igual al hombre. Pero también alude a todo lo que todavía nos falta por lograr. (Sherley Fernández, 1º Bto. G).

Me parece un poema intenso ya que alude a las características que tenemos las mujeres y que mucha gente no ve. Explica lo fuertes que somos, nos hace un recordatorio de todo lo que hemos sufrido, por eso somos unas supervivientes. (Adriana Miravete, 1º Bto. F)

Me hace sentir empoderamiento pero, sobre todo, orgullo de ser mujer, a pesar de todos los problemas que conlleva. Me despierta la necesidad de superación cada día para llegar a tener una vida digna e igualitaria y la confianza en saber que no estoy sola en ese camino, que hay muchas mujeres, como yo, apoyándome. (Ana Navascués, 1º Bto. F)

Según la autora, buscamos la libertad y ser nosotras mismas (por eso lo de estrafalarias y rebeldes). Somos un torbellino, pero a la vez delicadas como la seda. Cada día nos enfrentamos a la batalla de seguir siendo nosotras: mujeres intensas de todas las edades. Pienso que el texto anima mucho a seguir adelante, luchando por reivindicarnos. (Paula Portillo, 1º Bto. F)

Me gusta cómo habla de los sentimientos (locura, rabia, gritos) como formas de expresión, como algo que no es malo. A diferencia de lo que opinan los hombres, que nos consideran muy intensas y excesivamente sensibles. (Amy Mosquete, 1º Bto H)

Se hace una crítica de la sociedad que trata mal a las mujeres, lo que las hace vulnerables. Se nos pide que lidiemos cada día nuestra propia batalla para romper las normas y seguir existiendo siendo mujeres en una sociedad más justa y libre para todos. (Telma Rojas, 1º Bto. F)

El poema representa la fuerza de las mujeres y cómo tienen que luchar día a día para que se las tome en serio. Hace referencia a la supervivencia de las mujeres y a cómo han tenido que ir rompiendo normas a lo largo de los siglos para tener los mismos derechos que los hombres. (Irene Tello, 1º Bto. J)

Me ha gustado mucho el poema por la forma en la que reivindica que las mujeres podemos ser lo que queramos, diciendo que somos vulnerables, pero también fuertes. (Sofía Gascón, 2º ESO A)

Este poema hace que te des cuenta de quiénes somos las mujeres realmente y nos anima a no escondernos: podemos ser de mil maneras y edades, y no hay que tener miedo de mostrarlo. (Julia Lázaro González, 2°ESO A)

Este poema me ha hecho recordar todo lo que tengo que agradecer a las mujeres del pasado puesto que, gracias a ellas, ahora puedo realizar cosas tan cotidianas como estudiar o votar, aunque yo aún tengo que luchar para terminar la batalla que ellas empezaron. (Laura Marco 2 ESO A)

Agradezco que hayamos avanzado como sociedad, pero creo que todavía estamos a la mitad del camino. En muchos países las mujeres siguen teniendo vidas muy complicadas solo por el hecho de haber nacido mujeres y no parece importarles a los gobernantes pues nada hacen para cambiar. (Irene Carrey. 3º ESO D)

Me gustaría vivir en una sociedad más igualitaria, en la que, de verdad, los sexos tuviesen los mismos derechos y obligaciones. También me gustaría un día especial para los hombres, para reconocer nuestra aportación a la sociedad. (Marcos Fernández, 3º ESO D)

Un poema precioso, porque las mujeres son iguales a los hombres y la vida hay que disfrutarla juntos. Las mujeres tienen que confiar más en sí mismas (Jorge Galve, 3º ESO D)

El poema nos recuerda el esfuerzo que hacen cada día las mujeres para conseguir el respeto y visibilizar su trabajo. El poema dice verdades como puños y todos y todas deberíamos escuchar sus reivindicaciones pues no se inventan nada de lo que denuncian. (Martín García, 3º ESO D)

Poemas como este seguro que han contribuido para mejorar la situación de muchas mujeres despreciadas por distintos motivos (Germán Gracia, 3º ESO D)

Dice cómo nos sentimos y nos hacen sentir, cómo nos tratan, nos ven, nos usan...Tenemos que hacernos valer y sacar lo que llevamos dentro. (Andrea Linca, 3º ESO D)

Este poema me gusta porque habla de mujeres que han tomado caminos distintos o tienen opiniones menos comunes. Y todas deben ser respetadas por igual. (Inés Lozano, 3º ESO D)

Creo que es necesario recordar todo lo que este poema dice y transmite. Las mujeres han llegado muy lejos gracias a sus palabras y sus acciones. Y no está mal recordarlo. (Cayetana Mallén, 3º ESO D)

Tras leer el poema solo puedo ofrecer mi agradecimiento a todas las mujeres que en su época hicieron algo, aunque fuera mínimo, para cambiar la situación. Por todas esas mujeres que no tuvieron la misma suerte que nosotras. (Daniela Roche, 3º ESO D)

Aunque en nuestro país la mujer tiene mejor consideración que en otros lugares del planeta, hay que seguir luchando por lo que todavía no han conseguido y también para no volver a perder los derechos adquiridos con tanto esfuerzo. (Marcos San Agustín, 3ª ESO D)

Está muy bien que un poema destaque lo que puede llegar a sufrir y soportar una mujer. A veces te repiten lo loca que estás o lo vulnerable que eres, incluso tus seres queridos, sin darse cuenta del daño que te hacen. (Chloe Sanjuán, 3º ESO D)

 

Alumnado y profesorado del IES Goya, Zaragoza

 



 


 
Lecturas del poema





 

 

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