Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es poeta, narrador y crítico literario rumano. Candidato al Nobel de Literatura desde hace años, está considerado el más importante narrador rumano de la actualidad.
Licenciado en Literatura rumana (1980) por la Facultad de Letras de Bucarest, en 1999 obtuvo el Doctorado en Literatura rumana con una tesis sobre el posmodernismo rumano. Después de graduarse en la universidad, fue profesor de secundaria, empleado de la Unión de escritores, editor de la revista Caiete Critic y, desde 1990, asistente y luego profesor titular en la Universidad de Bucarest. Está casado con la poeta Iona Nicolaie.
Antes de convertirse en el brillante narrador que conocemos, Mircea Cărtărescu cultivó la poesía. Formó parte de la llamada Generación blue jeans, un grupo de jóvenes que en los años 80 transformó la poesía de su país y convirtió la de su generación (que bebía en las fuentes de la tradición rumana del surrealismo y la vanguardia y en la recién descubierta poesía norteamericana) en un instrumento de resistencia cultural contra la dictadura de Ceausescu, como ha señalado el autor:
"Aunque vivíamos en un oscuro rincón de Europa no teníamos ninguna clase de complejos culturales: nos considerábamos 'los mejores poetas del mundo' e intentábamos, siguiendo las huellas de Rimbaud, Lautréamont, del surrealismo y las vanguardias, de la Generación Beat, Bob Dylan y los Beatles, cambiar el mundo de manera radical, llevar la poesía a la calle y dotarla al mismo tiempo de fuerza y brillo."
Como poeta, debutó en 1971 con poemas publicados en la revista Romana Literara. Participó en el Cenáculo de los Lunes -el Cenáculo de la Luna en la ficción de Solenoide, creado en 1977 en la Universidad de Bucarest por iniciativa de un grupo de estudiantes bajo la mentoría de Nicolae Manolescu- que se convertiría en núcleo de la generación de los 80. En 1982 apareció el volumen colectivo Aire con diamantes, firmado por cuatro lunedistas, entre ellos Cărtărescu. Dos años antes, el autor había publicado Faros, escaparates, fotografías, con excelente acogida por parte de la crítica, y había leído en el Cenáculo su emblemático poema "La caída", un auténtico manifiesto que se convirtió en un hito y aupó a su autor a la cima del grupo de jóvenes poetas. De su obra poética destaca El Levante (1990, una obra experimental Premio de la Unión de Escritores Rumanos), así como los poemarios que, junto con Faros, escaparates, fotografías (1980), fueron reunidos por la editorial Humanitas en el volumen Poezia (2015): Poemas de Amor (1980), Todo (1984), Amor (1994) y Nada (2010).
A los 30 años dejó de escribir poesía ("Llegó un momento en que la poesía renunció a mí", recuerda) para comenzar una nueva vida literaria como narrador. Su primera obra narrativa fue el volumen de cuentos Nostalgia (1993, Premio de la Academia Rumana). Le siguió Lulu (1994), novela que indaga en el misterio del doble y que le valió el Premio ASPRO. La trilogía Cegador (1996-2007), reconocida con premios como el Von Rezzori y el Thomas Mann, supuso su consagración como narrador. Cabe destacar, además, los volúmenes de cuentos Las Bellas Extranjeras (2010) y El ojo castaño de nuestro amor (2012), así como la novela Solenoide (2015), considerada su obra más madura hasta la fecha.
En 2018 fue galardonado con el prestigioso Premio Formentor de las Letras. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.
La poesía de Cărtărescu es, en palabras de sus traductores al castellano, una poesía
que mira hacia "lo oral y lo plebeyo", redescubre y cultiva sin reticencias su gusto por el humor urbano, (re)vive la alegría de narrar, de narrar acontecimientos sin héroes y situaciones banales sin acontecimientos. Redescubre y revisita mitos populares y la literatura de los comienzos, los textos marginales que "han dado brillo y relevancia estética a una literatura subterránea olvidada" y que "han reactivado los genes recesivos de nuestro genotipo".
Respecto al poema elegido, el autor ha explicado, en entrevista concedida a Andrés Seoane para El Cultural, que nace del impacto experimentado en su primer viaje al extranjero, posible tras la revolución de 1989 que puso fin al régimen de Ceausescu :
Mi primer viaje al extranjero tuvo lugar en 1994, a los 34 años y fui directamente a Nueva York. Es difícil imaginar el shock cultural que sufrí. El poema "Occidente" refleja ciertamente mi desesperación cuando me vi suspendido entre dos mundos, incapaz de adaptarme a ninguno de ellos, como los Reyes Magos del poema de T. S. Eliot, que no podían seguir siendo paganos después de ver el Nacimiento, pero que tampoco podían convertirse en cristianos. El tema de este poema es el ataque de pánico ante la libertad de alguien que ha vivido siempre en una cárcel.
[La imagen del autor está tomada de eldiario.es]
¡Qué extensión... Pues habrás empleado buena parte de tus vacaciones transcribiendo y comentando el poema... jejeje.
ResponderEliminarEntonces, al final, ¿sólo es extrañeza por la libertad ¿no hay nada de crítica a los excesos capitalistas? Yo quiero creer que sí; al menos en esa primera época de inmersión capitalista del Este, en que por fuerza chocarían con las sobrias costumbres de consumo y con los preceptos morales enseñados en las escuelas del bloque comunista que sus ciudadanos mantendrían como algo no del todo prescindible; como todo lo que se aprende en la niñez y que a lo largo de la vida reclama la atención del individuo.
Carlos San Miguel