EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 12 de junio de 2022

"Llevando la contraria a Neruda" y "Que se acabe el mundo", de Omar Fonollosa




Llevando la contraria a Neruda

Me gustas cuando hablas
porque te sientes libre
y la libertad te hace guerrera
como un pájaro herido
que surca horizontes 
con un ala rota.

Me gustas cuando no te callas
y cierras de un portazo la boca
de quien te juzga
porque tu voz 
tiene color y forma
y sabe que hace bien con existir.

Me gustas cuando rompes límites
y me miras para que los rompa contigo
porque te pareces a la palabra alegría,
mariposa de rizos azabaches.

Me gustas cuando hablas
porque te sientes viva
y haces comprender
a todo aquel que te escuche
el sentido
de seguir viviendo.

Que se acabe el mundo

Échame de menos
y, por mí, 
que se paren los coches,
que se apaguen todas las estrellas,
que se case conmigo la melancolía,
que pierdan vuelo las golondrinas,
que haya un seísmo por cada adoquín,
que se hagan ruinas todas las catedrales.

Échame de menos
y, por mí, 
que se acabe el mundo.


Omar Fonollosa. (heraldo.es)

Omar Fonollosa (Zaragoza, 2000), estudiante de Filología hispánica en la Universidad de Zaragoza, ha obtenido el Premio de Poesía Hiperión en su XXVII edición por su libro Los niños no ven féretros. El jurado del premio ha destacado que el autor "tras las postrimerías de la adolescencia, vuelve la vista atrás para evocar, con cuidada y siempre bien resuelta variedad formal, esa primera vida de la infancia, las primeras experiencias amorosas, la amistad, los primeros tanteos poéticos, el protector regazo familiar". 

"Evocaciones y reflexiones que llenan de contenido unos poemas de tono elegíaco, propios de una naciente conciencia de la caducidad, pero sin aspavientos. Con la serenidad de quien empieza a hacer suya una manera de mirar el mundo."

Ha publicado el libro de poemas Desde la más estricta soledad (2019), e imparte conferencias sobre la creación poética.

[Imagen inicial: Rincón del Tíbet]

1 comentario:

  1. Siendo maño, ¡tiembla, Pablo Neruda! Jejeje
    ¿Y este poeta no pasó por vuestro instituto? ¡Me extraña
    No se le puede negar audacia y autoconfianza en su actitud un poco orgullosa que se percibe al leer sobre todo el segundo poema. Naturalmente, será el personaje poético, que es así de orgulloso...
    Me ha gustado mucho lo del seísmo en cada adoquín.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar