EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 22 de junio de 2022

Encuentro literario con Jesús Gil Vilda

 

 Bienvenido, Jesús, al instituto Goya de Zaragoza

 

Queremos brindar nuestra más afectuosa bienvenida a Jesús Gil Vilda, autor de la novela que nos ocupa en la tertulia de esta tarde, y que se ha mostrado tan ilusionado en conversar con el grupo de lectura del instituto donde cursó el bachillerato. Seguramente compartirá luego con nosotros algunos de los recuerdos que conserva de su adolescencia relacionados con sus vivencias en estas aulas, en los laboratorios, especialmente el de Química… y hasta en los conocidos futbolines que, en una calle aledaña, tan buenos ratos hacían pasar a los estudiantes de los ochenta durante el tiempo de recreo.

Jesús estudió la EGB en el CP Miraflores de Zaragoza, donde impartían clases sus padres. Obtiene el graduado escolar con la máxima calificación y, con 14 años, se matricula en el “Instituto de Bachillerato Goya” para cursar 1º de BUP. Cuatro cursos escolares permaneció en el centro hasta que concluyó el COU en junio del 89. Su expediente académico rebosa de notables y sobresalientes, no solo en Matemáticas, Química y Biología, sino también en Lengua española o en Filosofía.

Este expediente anunciaba la prometedora carrera de quien cursaría, en la Universidad de Zaragoza, Ciencias Químicas (vocación estimulada en el instituto por la profesora Mari Cruz Fernández), pero cuyo trabajo y dedicación se ampliarían a ámbitos tan diversos como el comercial, el literario o el cinematográfico. Al leer la novela A las afueras del mundo, comprobamos que, en efecto, su autor es un humanista preocupado por todo aquello que nos concierne y, en este sentido, no solo nos ilustra con su vasta cultura, con conocimientos de todo tipo -científicos, tecnológicos, históricos, económicos, políticos...- sino que además nos incita a la reflexión sobre nuestro mundo contemporáneo en crisis.

Como novelista, publicó en 2011 Crisis de gran mal, una ópera prima calificada por la crítica como deslumbrante. Destaco de la sinopsis de la editorial (El Aleph) las siguientes palabras: “Jesús Gil explora con su atenta mirada los abismos interiores de los directivos que operan en las entrañas del sistema económico y saca del armario una enfermedad proscrita, la epilepsia, una propuesta inédita en la literatura española contemporánea”.

Las multinacionales, el poder de las grandes corporaciones, los peligros que acechan a la democracia o sus puntos débiles, el uso de la violencia como arma política… y otros temas conectados con la crisis global se ponen de manifiesto para que los lectores reflexionemos sobre su alcance y cómo afectan al individuo y a su libertad, a cualquier persona de cualquier posición social y económica, con sus ambiciones, sus inseguridades, sus contradicciones y su propia lucha interior (en la primera novela, también con la enfermedad que le aqueja al protagonista). Son temas que preocupan al autor y que reaparecen en su segunda novela.

A las afueras del mundo (Destino, 2015) es la novela con la que, en nuestro grupo de lectura, nos hemos adentrado en el mundo narrativo de Gil Vilda. Novela ambientada en un futuro próximo, en una atmósfera perturbadora y nada complaciente, que nos lleva, espoleados por la intriga, a seguir los pasos de un enigmático personaje, Jesús Bernal, y de otros no menos misteriosos personajes que se relacionan con él, como Dorothea, y a querer conocer los porqués y las circunstancias en las que se mueven, pero sobre todo que nos invita a la reflexión, a la pausada y necesaria reflexión de temas acuciantes de la realidad contemporánea.

Jesús Gil Vilda ha publicado también relatos, poesía, artículos en Heraldo de Aragón, colaboraciones en la revista Núvol… y acaba de publicar, en el pasado mes de marzo, un libro titulado Los siete vendedores de éxito y los ocho compradores empeñados en que fracasen (Más allá de las herramientas de ventas: la verdadera experiencia de un vendedor), en Ed. Empresa activa. Se trata de una obra de marketing basada, como reza el subtítulo, en la experiencia comercial de tan polifacético autor.

Nosotros confiamos en que Jesús Gil Vilda no se lo piense mucho en retomar su actividad literaria y nos obsequie con una nueva novela tan interesante al menos como las anteriores. En fin, le agradecemos sumamente su firme decisión de aceptar nuestra invitación al club de lectura nada más proponérsela nuestra compañera María Bueno, con la que le une una reciente amistad, y que se haya desplazado desde Barcelona, donde reside, al IES Goya de Zaragoza para dedicarnos su tiempo y sus palabras.

Javier Aznar, coordinador del grupo “Leer juntos” del IES Goya






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario