EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 20 de febrero de 2020

"Invasores del cielo", de Brandon Mull


Ficha bibliográfica

Título: Invasores del cielo
Autor: Brandon Mull
Editorial: Roca
Lugar y año de edición: 2015, Estados Unidos (Utah).  19 de abril 2015 Madrid.
Número de páginas: 448

Presentación

Género: Infantil y Juvenil
Subgénero: Fantasía.
Público al que va dirigido: lectores de entre doce y quince años.







EL AUTOR

Brandon Mull. Escritor estadounidense, nacido el 8 de noviembre de 1974 en Utah; especializado en novelas juveniles. Es conocido principalmente por la pentalogía de libros Fablehaven, publicada entre 2006 y 2011, y por la trilogía Beyonders (2011-2013). También es autor de The Candy Shop War y su secuela,The Arcadeland Catastrophe; y del libro ilustrado Pingo (con Brandon Dorman) y su precuela, Pingo and the Playground Bully.


PERSONAJES

Cole Randolph: es el protagonista de esta novela. Tiene doce años pero es muy maduro para su edad; valiente y leal, intenta ayudar a sus amigos en todo lo que puede. Cole es de Arizona, pero debido a una serie de sucesos, se encuentra en una tierra extraña llamada Los Cinco Reinos. Allí lo marcan como esclavo y lo separan de sus amigos. A lo largo de la historia hace nuevos aliados con los que pasa por una verdadera odisea.

Mira: es de los personajes más importantes; muy inteligente y decidida, aparenta la misma edad que Cole. Esconde un secreto que puede hacer temblar los cimientos del gobierno de Los Cinco Reinos. Mira tiene un poder, el poder de forjado, que le permitirá a través de la historia ayudar a sus compañeros.

Jace: es uno de los nuevos amigos de Cole. Tiene también doce años. Es muy valiente incluso a veces temerario, y el gracioso del grupo. Casi siempre se opone a las ideas de Mira pero en el fondo está enamorado de ella.

Twich es el amigo reservado de Cole. Es poco sociable y muy prudente, lo que le permite salvarlos a todos en diversas ocasiones. Tiene un secreto sobre su procedencia y su verdadera condición, que se revelará en el transcurso de la novela.

ESPACIO Y TIEMPO

La historia sucede en el momento actual. Es difícil saber su duración ya que el tiempo pasa de manera distinta en Los Cinco Reinos.
La trama de este primer libro se desarrolla principalmente en “Sambria”, uno de Los Cinco Reinos; los demás libros de la saga se desarrollarán en “Ellower,” “Zerópolis”, “Necronum” y “Cerón”, los reinos restantes. El paisaje de Sambria es muy diverso: desde el páramo donde se abre el primer portal que conduce a este reino, hasta las altas montañas, bosques y prados donde finaliza la historia. El autor los va describiendo de una manera que te hace viajar a esos lugares.

ARGUMENTO

El libro está narrado en primera persona por Cole. La historia empieza en la noche de Halloween, en la que, tras una serie de sucesos, él y sus amigos atravesarán un portal en el espacio tiempo. Capturados y hechos esclavos, los separarán. A Cole lo destinan a una zona llamada “Los Despeñaderos”, montañas con unos barrancos sin fondo. Las personas que trabajan allí como esclavos tienen una media de vida de dos semanas y se les conoce como “los invasores del cielo”. Con ellos, Cole aprende a asaltar castillos flotantes que aparecen por el Este y desparecen por el Oeste. Algunas de estas edificaciones conllevan grandes peligros, y otras, grandes recompensas.
Cole hace buenos amigos y logran escapar de allí mediante la ayuda de un personaje muy poderoso que puede forjar lo que imagine. Ayudará a .Mira a recuperar su poder perdido en manos del oscuro Carnag. Y mientras lo intentan, en su condición de fugitivos, forjarán alianzas y se ganarán poderosos enemigos, enfrentándose a numerosos peligros.

VALORACIÓN PERSONAL

Empecé a leer este libro porque uno de mis escritores favoritos, Rick Riordan (autor de la saga de “Percy Jackson”), lo recomendaba en una reseña. Imaginé que sería una historia de fantasía y que se parecería a esa saga. Y en efecto, si te gustan las aventuras de Percy Jackson, te encantará este libro. Es una lectura amena y con suspense, tiene momentos de acción y siempre pasa algo. Te engancha desde el principio y hace que quieras seguir leyendo. Está muy bien escrita y las descripciones de los personajes y lugares hacen que te metas de lleno en la historia.


RECOMENDACIONES

Sobre todo se lo recomiendo al público juvenil al que le guste la fantasía y la acción bien narrada. Como he señalado antes, a los lectores de Rick Riordan les gustará, ya que parten de la misma base (lo extraordinario). Sin embargo, los personajes son distintos y originales; a diferencia de Riordan, no parte de la mitología clásica sino que nace desde el principio de la imaginación de Mull.




Nicolás Savirón Santafé, 2º ESO - B

No hay comentarios:

Publicar un comentario