EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 7 de octubre de 2019

Grupos de lectura: curso 2019-2020


Presentamos el plan de los grupos de lectura del IES Goya para el presente curso. Los grupos están abiertos a la participación del alumnado y sus familias, profesorado, personal de servicios y amigos del instituto.
Grupo I - “Leer juntos Hoy” (IX curso)
4 de noviembre: Tarde poética con la lectura de poemas en homenaje a Javier Delgado y el encuentro con la poeta Laura Lahoz a propósito de su obra El silencio dice.
“A lo largo de este viaje, no demasiado dilatado, mas intenso y denso, de la escritura de Laura Lahoz, son los temas fundacionales de nuestra cultura occidental y de nuestro sentido en la vida los que vamos encontrando: la identidad, el yo individual en el mundo, su diálogo con el otro, con el paisaje, el tiempo, la memoria, amor como motor, lenguaje como vida más rica que la vida, como tiempo más profundo y poderoso que el tiempo, la ficción más preciosa que la vida a ras: “En un solo día Ulises vive todas las novelas”. (Luisa Miñana)


2 de diciembre: Berta Isla, de Javier Marías.
Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer. Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la del protagonista; también de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.



13 de enero: Encuentro con Isabel Soria para charlar acerca de su novela La familia de papel.
Ana ha dedicado su vida a los libros. A comprarlos, cuidarlos, mimarlos y disfrutarlos. Su legado, su herencia, está ahora en las manos de su hijo Abelardo y seriamente amenazado por su mujer, que reclama el uso de la habitación utilizada como biblioteca y un hijo, el Ignorante, cautivo de los cantos de sirena de Internet. Esta podría ser la descripción de una familia cualquiera, con un padre sobrepasado, una madre malintencionada y un hijo nini... pero esta familia es mucho más grande de lo que parece porque, si uno sabe mirar con atención, descubre otra familia, oculta, la de papel, la que vive en los estantes de esa casa y a la que Isabel Soria da voz en su primera novela.

10 de febrero: Marx y la muñeca, de Maryam Madjidi.
La pequeña Maryam asiste desde el vientre materno al comienzo de la revolución iraní. Seis años después, ella y su madre se reúnen con su padre en el exilio en París. Con la ayuda de los primeros recuerdos, Maryam relata el abandono del país, la separación de su familia, la pérdida de sus juguetes -entregados a los niños de Teherán a instancias de sus padres, comunistas- y el borrado gradual del persa en favor del francés, al que al principio rechaza y luego adopta, hasta el punto de dejar enterrada su lengua materna durante mucho tiempo. Maryam Madjidi desmonta con humor y ternura la siempre espinosa pregunta por las «raíces» en este libro sorprendente. 

09 de marzo: Cara de pan, de Sara Mesa.
Una inquietante novela corta que cuenta una historia aparentemente simple. Una adolescente que sufre una crisis de identidad y es acosada en el instituto, donde la han bautizado con el humillante mote de "cara de pan", un día decide no volver a las aulas. Durante las horas de clase se refugia en un parque. Un día conoce a un hombre mayor, un tipo raro, con el que poco a poco entabla conversación hasta que se hacen amigos. Ambos crean un mundo propio que no sobrepasa el cercado del parque, mientras hablan de pájaros y de Nina Simone, las dos pasiones del viejo.


20 de abril: La guardia, de Joydeep Roy-Bhattacharya.
Tras una larga noche de enfrentamientos, un grupo de soldados estadounidenses destinados en una remota base en Kandahar asiste a un extraño espectáculo: lo que parece ser una mujer cubierta por un burka avanza por la pista de tierra sobre una especie de carrito, ayudándose únicamente de la fuerza de sus brazos. Atrincherada en el exterior del fuerte bajo un sol abrasador, exige que le devuelvan el cuerpo de su hermano, fallecido durante la batalla del día anterior, para poder darle sepultura de acuerdo a los ritos de su fe. Decidida a llevar a cabo la misión que se ha propuesto, se niega a abandonar aquel inhóspito lugar. Los soldados, exhaustos y tensos, irán tomando diversas posturas respecto de la extraña desconocida.

18 de mayo: Mujeres, de Mihail Sebastian.
Como si de una peculiar crónica sentimental se tratara, Mujeres (1933), primera novela del genial Mihail Sebastian, relata las aventuras protagonizadas —o presenciadas— por un joven médico en cuatro etapas diferentes de su vida. Historias de conquistas y separaciones, de reencuentros y de partidas, que dejan en el lector el sabor metálico y agreste de las pasiones equivocadas, y la certeza de que el amor es algo voluble, desordenado y agridulce que nada tiene que ver con el destino. Díscolas o sumisas, temperamentales o burguesas, las mujeres que jalonan la vida del joven doctor Stefan Valeriu son, sin duda, inolvidables.



15 de junio: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.
El libro cuenta el viaje que el protagonista, Marlow, hace a través del río Congo en busca de Kurtz, el jefe de una explotación de marfil que al parecer ha cruzado la débil línea de sombra que separa el bien del mal y se ha entregado con placer a las más terribles atrocidades. Reflejo de las desastrosas consecuencias del imperialismo y de las posibilidades del mal, El corazón de las tinieblas se ha leído a veces como un texto casi profético de los horrores del siglo XX.





 
Grupo II - “Leer juntos a los clásicos” (VI curso)

22 de octubre: El Banquete, de Platón.
Entre la reflexión filosófica y la teoría psicológica, Platón (c. 427 - 347 a. C.) nos ofrece con El Banquete una brillante y elaborada exposición de su teoría de los afectos. El diálogo, perteneciente al período de madurez, en el que el filósofo ateniense se interesa por la esencia ontológica de diversas ideas, presenta una estructura sencilla. A través de seis discursos que encuentran su eje en este sentimiento, el autor desmenuza sus múltiples facetas: la naturaleza divina de Eros, sus diversas formas y manifestaciones, sus designios y anhelos, o su incidencia en la vida humana.


19 de noviembre: El cantar de Roldán.
Resultado excepcional de una larga tradición de la que solo tenemos noticias indirectas, El cantar de Roldán es la más perfecta epopeya del ciclo carolingio. Si bien el núcleo histórico del relato lo constituye un pequeño combate de retaguardia librado por las tropas de Carlomagno al regresar de una expedición fallida en la Península Ibérica, la obra, en cambio, suscitó desde muy temprano traducciones y recreaciones, alcanzando una extraordinaria repercusión directa e indirecta tanto en el espacio como en el tiempo no solo en la tradición literaria, sino también en la iconografía y el folclore. Junto a los valores propiamente literarios de este canto épico, otra dimensión atractiva de la leyenda es que traza un maravilloso cuadro de la Alta Edad Media, con sus virtudes de valentía, de honor, de lealtad y de grave y profunda religiosidad.

17 de diciembre: El rey Lear, de William Shakespeare.
El rey Lear es el mayor logro de Shakespeare y una de las obras más radicales que ha dado la literatura occidental. Lear es un viejo rey que decide de pronto dividir su reino entre sus tres hijas pidiéndoles a cambio que le expresen su grado de amor. Goneril y Regan se deshacen hipócritamente en halagos y Cordelia, la pequeña y favorita, contesta que no dirá nada, una respuesta que desata la furia de su padre y el principio de un viaje hasta lo más hondo de la condición humana. Desnudo ante el mundo, Lear se verá despojado de sus dominios, de su autoridad, de su cordura y de lo que más ha querido. Nada hay en esta obra que no sea interrogado.


21 de enero: Insolación, de Emilia Pardo Bazán.
Fue en su época (1889) una novela escandalosa. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Clarín había sentenciado la novela en sus ‘Paliques’: “antipático poema de una jamona atrasada de caricias”, y Pereda había dicho en ‘El Imparcial’ que los protagonistas de Insolación vivían amancebados a la vista del lector, con minuciosos pormenores sobre su manera de pecar. La crítica ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.



18 de febrero: Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi.
Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura y prefiere la literatura del pasado. Necesitado de un colaborador, contacta con el joven Monteiro Rossi. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.


La carretera, de Cormac McCarthy (tertulia aplazada sine die)
La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas». Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, ganadora del Premio Pulitzer 2007. 


28 de abril: El pabellón de oro, de Yukio Mishima.
Mizoguchi es un joven poco agraciado, lo que le ha convertido en solitario, taciturno y acomplejado: el mal y lo trágico invaden sus pensamientos. Su única fascinación es el pabellón de oro de Kioto del que su padre, monje budista, le ha hablado que es la encarnación de la suprema belleza. Tras su muerte, Mizoguchi entra como novicio en dicho templo. Se pasa el tiempo admirándolo: es su único objeto de deseo, su obsesión. Pero cuando despierta en él la sensualidad, esta belleza suprema se va a interponer en sus relaciones amorosas, le va a impedir tener otras admiraciones o afectos; se va a convertir en un obstáculo para la vida de verdad. Solo su destrucción le puede liberar. Su amistad compartida entre el amable Tsurukawa y el mefistofélico Kashiwagi, y sus desencuentros con el superior, Tayama Dosen, precipitarán los hechos. El pabellón de oro es una novela en la que el elemento principal es la belleza y su destrucción, la vida y la muerte, eros y tánatos; nihilismo y aceptar lo irremediable, reflejo de aquel Japón, ante los ojos de Mishima, decadente y humillado tras la guerra. 

26 de mayo: Cine en el instituto: Mishima: una vida en cuatro capítulos (dir. Paul Schrader, 1985). 120 min.
Producida por Coppola y Lucas, Mishima es un retrato biográfico del consagrado autor japonés Yukio Mishima. La película investiga la inquietud interior y las contradicciones de un hombre que trató de alcanzar una imposible armonía entre sí mismo, el arte y la sociedad. La trama se centra en el día en que Mishima conmocionó al mundo, al hacerse en público el seppuku o harakiri (25 de noviembre de 1970), en el Cuartel General del Ejército. El relato está salpicado de flashbacks para contar diversos episodios de su infancia, sus comienzos como escritor, el posterior triunfo profesional, su transformación en estrella mediática, sus obsesiones por la belleza física y sus ambiguos gustos sexuales, así como la creación de la "Sociedad del Escudo". Los diversos episodios (1. La belleza; 2. Arte; 3. Acción; 4. Armonía de la pluma y la espada) evocan asimismo estilizados fragmentos de sus obras de ficción más reputadas (El pabellón de oro, La casa de Kyoto y Caballos desbocados). La fotografía de John Bailey, los exquisitos decorados y vestuario de Eiko Ishioka y la inolvidable banda sonora de Philip Glass (premiados todos ellos en el Festival de Cannes 1985) convierten el film en un homenaje a los ideales e inquietudes de Mishima y, además, en un audaz trabajo de investigación sobre el arte. (Filmaffinity)

No hay comentarios:

Publicar un comentario