EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 13 de octubre de 2019

"Del amor de Chile" y otro poema de Raúl Zurita


Cordillera del Paine, Torres del Paine, Chile


Del  amor de Chile

Del amor de Chile, del amor de todas las
cosas que de norte a sur, de este
a oeste se abren y hablan
Los torrentes y los nevados que se tocan
y hablan amándose porque en este mundo
todas las cosas hablan de amor;
las piedras con las piedras y los pastos
con los pastos
Porque así se aman las cosas, las playas,
los desiertos, las cordilleras, los
bosques de más al sur, los glaciares y
todas las aguas que se abren tocándose
Para que tú las veas se abren
Sólo para que tú lo escuches Chile se
levanta
Sólo para que tú y yo nos miremos
por todo el horizonte, sí mira:

se levantan

De El amor de Chile, 1987


Guárdame en ti

Amor mío: guárdame entonces en ti
en los torrentes más secretos que tus ríos levantan
y cuando ya de nosotros
sólo quede algo como una orilla
tenme también en ti
guárdame en ti como la interrogación de las aguas
que se marchan
Y luego, cuando las grandes aves se derrumben
y las nubes nos indiquen
que se nos fue la vida entre los dedos
guárdame todavía en ti
tenme en ti, en la brizna de aire que aún ocupe tu voz
dura y remota
como los cauces glaciares en que la primavera desciende

 De La vida nueva, 1994

El poeta chileno Raúl Zurita [digitalfarocanarias.com]
Raúl Zurita Canessa es un poeta chileno nacido en Santiago en 1950. Hijo de madre italiana, quedó huérfano de padre cuando  él tenía tres años y su hermana apenas unos meses. Su madre se vio obligada a trabajar para mantenerlos, por lo que los niños fueron criados por su abuela materna, una gran lectora que los entretenía relatándoles distintos pasajes de la Divina Comedia de Dante. Esta obra, de la que admira por encima de todo la estructura, dejará la huella más profunda y  permanente en la poesía de Zurita. Estudió Ingeniería  de Estructuras en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso (1966-1973). Aunque concluyó los estudios, nunca obtuvo el título, pero sus conocimientos técnicos han marcado su obra literaria, como reconoce el propio autor. 

Por su militancia en el Partido Comunista fue detenido por una patrulla militar en la mañana del 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar de Pinochet, cuando se dirigía a la universidad. Tras pasar veinticinco días preso  fue puesto en libertad, pero con la prohibición de  entrar, a partir de entonces, en cualquier librería. En 1979 fundó junto a otros artistas el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), dedicado a crear un arte público de gran formato,
Intervención de Zurita en el desierto de Atacama
 [corporacionproa.cl]
como forma de resistencia frente a la dictadura militar. Entre las acciones realizadas por el poeta, además de marcarse el rostro con un hierro candente y rociarse los ojos con ácido,  a modo de protesta contra el orden establecido, destaca la llevada a cabo en 1982: cinco aviones escribieron sobre el cielo del Bronx varios versos de su libro  La vida nueva. Once años más tarde, mediante palas mecánicas excavó en el desierto de Atacama para escribir, con letras de tamaño enorme, el verso "Ni pena ni miedo", para llevar la esperanza al pueblo chileno.

Durante los años 70 y 80 sobrevivió realizando trabajos precarios para mantener a sus hijos: vendió enciclopedias, máquinas de escribir y fondos para la jubilación. En 1990, restaurada ya la democracia en Chile, fue nombrado agregado cultural en Roma, casi al mismo tiempo que le fue diagnosticada  la enfermedad de Parkinson. Actualmente enseña en la Universidad Diego Portales y ha sido profesor visitante  en las de Tufts, California y Harvard. Un fragmento de su Canto a su amor desaparecido encabeza el Memorial de los Detenidos Desaparecidos de Chile, en el Cementerio General de Santiago, donde podemos leer: "Todo mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar, a las montañas". En 2000 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016.
Memorial de los Detenidos Desaparecidos de Chile [wikipedia]

Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), El amor de Chile (1987), La vida nueva (1994), Poemas militantes (2003), INRI (2004), Los países muertos (2006), Poemas de amor (2007), Las ciudades del agua (2007) y Zurita (2011), en la que trata sobre las horas previas al golpe de estado de Pinochet.

El amor de Chile es un homenaje a la naturaleza chilena en el que se vislumbra una destinataria femenina  que no es otra que Amparo Mardones, su compañera desde 1986 hasta 2001, a quien dedicó el libro: "Escribo estos poemas al Amparo /de tu amor, de tus sueños / y de las llorosas montañas".

La vida nueva (1994), en cuyo título resuenan ecos de Dante, es un conjunto poético compuesto entre 1983 y 1993, en el que se integran tres libros anteriores: Canto a su amor desaparecido, El amor de Chile y Canto de los ríos que se aman (que no se publicará exenta hasta 1997). Junto con Purgatorio y Anteparaíso forma una trilogía "dantesca". La vida nueva contiene la historia de su amor con Amparo Mardones, a quien está dedicado -"A Amparo Mardones La Vita Nuova"-, de ahí que contenga alguno de los más intensos poemas de amor, como "Guárdame en ti". Pero es también el desarrollo de libros anteriores e incluye la inmersión en la realidad chilena.  En 2018 apareció La vida nueva, versión final, editada por Lumen, de la que Jorge Yacoman ha escrito que prosigue con la tradición de los poemas telúricos, hablando de la geografía e historia de Chile, en la línea del Canto General de Pablo Neruda o Poema Chile de Gabriela Mistral. Y en la reseña del editor podemos leer:
Un libro -un universo- donde los vecinos anónimos, los ríos que hablan y padecen y aman, las fotografías de un país desolado, los detenidos desaparecidos, las ciudades, los sueños, el amor, y la "hermana luna", la "hermana noche" y la "hermana muerte" se entrelazan en un canto delirante que le devuelve a la poesía el aliento épico y la grandeza, y que confirma a Zurita como una de las más grandes voces de la poesía contemporánea.

Actualización (8/9/2020):

Raúl Zurita ha sido galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


Otro poema del autor en este blog:

http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2020/09/todas-las-cosas-cantan-bajo-el-cielo-de.html

[Imagen principal: Reddit]

1 comentario:

  1. Increíble el activismo político de este señor que lo lleva a inmolarse de esa manera...
    Me gusta la espectacularidad de la Naturaleza que despliega en los dos poemas y me asombra que en toda esa magnificencia ruta y salvaje sólo vea ...¡¿amor
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar