EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 18 de agosto de 2019

"Cuarto de baño", de Gerardo Diego

Balthus, La salida del baño (1957)



         CUARTO DE BAÑO

                           A Eusebio Oliver.

    Qué claridad de playa al mediodía,
qué olor de mar, qué tumbos, cerca, lejos,
si, entre espumas y platas y azulejos,
Venus renace  a la mitología.

    Concha de porcelana, el baño fía
su parto al largo amor de los espejos,
que deslumbrados, ciegos de reflejos,
se empañan de un rubor de niebla fría.

    He aquí, olorosa, la diosa desnuda.
Nimbo de suavidad su piel exuda
y en el aire se absuelve y se demora.

    Venus, esquiva en su rebozo, huye.
Su alma por los espejos se diluye,
y solo -olvido- un grifo llora y llora.

                         De Alondra de verdad, 1941

Aunque  publicado en  1941, Alondra de verdad fue compuesto entre 1926 y 1936. Está considerado el libro más importante de Gerardo Diego entre los pertenecientes a su "poesía de expresión", la más cercana a los metros y temas tradicionales. Se trata de un conjunto de cuarenta y dos sonetos en los que junto al molde métrico clasicista utiliza las metáforas vanguardistas, para tratar temas como el amor, la naturaleza, Dios y la música. 

En el poema elegido el autor recrea el mito del nacimiento de Venus en la evocación de una escena cotidiana: la salida de una mujer de la bañera. Como observa Andrés Ortega Garrido ("El nacimiento de Venus en los poetas españoles de vanguardia", en Espéculo, nº 47), diversos aspectos de la iconografía mitológica (como el olor de mar, las espumas, la concha o el pudor de la mujer) articulan el poema. El título del soneto es el elemento clave para su correcta interpretación, como advierten Miguel Díez R. y Paz Díez Taboada (Antología comentada de la poesía lírica española, Cátedra, 2005), a partir del cual "el lector admite una serie de imágenes en cadena, que se vislumbran coherentes con respecto al título".

Entradas relacionadas:

1 comentario:

  1. Genial y muy hermoso, especialmente ese concepto de expresar con la solemnidad de la mitología una escena cotidiana y que tiene sentido, bien buscando el idealismo con en este caso en que la pasión parece justificarlo, o bien burlonamente, cómo podría haber sucedido de ser un poema cómico.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar