EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 26 de abril de 2018

'The Giver, II: En busca del azul', de Lois Lowry


FICHA BIBLIOGRÁFICA
- Título: En busca del azul (The Giver, libro II).
- Autora: Lois Lowry.
- Editorial: Everest.
- Lugar y año de edición: Navarra, 2014.
- Número de páginas: 238
- Género y subgénero al que pertenece: Literatura juvenil, fantasía, distopía.

LA AUTORA
Lois Lowry (Lois Ann Hammersberg, Honolulu, 20 de marzo de 1937) es una escritora estadounidense de literatura infantil, conocida sobre todo por su obra El dador de recuerdos. Nació en Hawái el 20 de marzo de 1937. Estudió en la Universidad de Maine y ha vivido en distintas partes de todo el mundo. Su primera obra, A Summer to Die, fue publicada en 1977. Desde entonces ha escrito más de 30 libros y ha publicado una autobiografía. Dos de sus libros han sido galardonados con el premio Newbery: ¿Quién cuenta las estrellas?, en 1990, y El dador de recuerdos (The Giver), en 1993. Ha sido finalista en tres ocasiones del Premio Hans Christian Andersen.
Algunas de sus obras son The Giver (El dador de recuerdos, 1993; En busca del azul, 2000; El mensajero, 2004; El hijo, 2012), The Anastasia Series, The Tates Series y The Gooney Bird Series.


PERSONAJES
Los personajes de este libro, en vez de cumplir años, le suman a su nombre una sílaba. Se podría decir que los personajes de esta historia son monosílabos durante la infancia, bisílabos en la adolescencia, trisílabos en le edad adulta y en la vejez son tetrasílabos.
Nora: Es la protagonista, una niña bisílaba que ha perdido a sus padres y que nació con una pierna torcida, lo que le impide llevar una vida como la del resto de los niños de su pueblo.
Mat: Es un niño pequeño, monosílabo, muy alegre, que siempre va con su perro Palo y que vive en la Nava (la parte pobre del pueblo).
Jacobo: Es un adulto, trisílabo, que pertenece al grupo de los guardianes, que son como el gobierno del pueblo.
Tomás: Es un niño de la edad de Nora, más conocido como El Entallador, que vive desde pequeño en el Edificio del Consejo con los guardianes y, al igual que Nora, también perdió a sus padres.
Anabela: Es la anciana tintorera, tetrasílaba. Ella le enseñó a Catrina, la madre de Nora, a teñir los hilos al igual que más tarde enseña a Nora.
Lol: Es una niña un poco más pequeña que Mat, cuyos padres también fallecieron y tiene un don especial para cantar.

ESPACIO Y TIEMPO
La acción transcurre en el pueblo (cuyo nombre no se menciona), en el Edificio del Consejo y en casa de la vieja tintorera. Sucede en una época mucho más tardía que la nuestra, y para entonces ya no queda apenas nada de nuestra civilización.

ARGUMENTO
Esta historia transcurre en una sociedad en la que las personas con alguna discapacidad son llevadas al Campo donde las fieras las devoran. En esta sociedad los hombres se dedican a salir de caza, mientras que las mujeres se ocupan del ganado, los cultivos y de cuidar a los niños. No tienen agua corriente ni cocinas y solo algunos privilegiados pueden aprender a leer y escribir, aunque siempre son hombres. En esta sociedad nació Nora, una niña con una pierna torcida. Por lo normal, ella habría sido llevada al Campo, pero su madre se negó y, por suerte o por desgracia, el abuelo de la niña era un guardián y la dejaron vivir. Al no poder hacer lo que el resto de los niños, Nora iba al taller de las tejedoras y allí ayudaba recogiendo los hilachos del suelo y, a veces, cosía algún dibujo en un pequeño retal de tela que sobraba. Tras la muerte de su madre, Nora teme por su vida, pues ya nadie la defiende y podrían llevarla al Campo. Tras un juicio en el Edificio del Consejo, el Consejo de Guardianes decide perdonarla debido a su gran habilidad con los hilos encomendándole una importante tarea que solo ella puede realizar. Viviendo bajo la protección de los guardianes, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos sobre lo que se oculta en el bosque que delimita su poblado.

VALORACIÓN PERSONAL
Comencé a leer este libro creyendo que era la continuación de El dador de recuerdos, pero me topé con una historia totalmente distinta y con otros personajes. Me ha parecido muy interesante la forma en la que la autora nos plantea que, después de tanta evolución y tantos descubrimientos, podríamos volver otra vez a una especie de Edad Media; lo cierto es que me ha impactado bastante ese hecho. Su lectura me ha resultado fácil y amena, aunque no me ha enganchado tanto como esperaba.

RECOMENDACIONES
Yo creo que puede interesar a las personas a las que les guste leer libros sobre mundos distintos al nuestro con distintas costumbres.
Lola López Muñoz, 3º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario