EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 10 de marzo de 2017

Recordando a las escritoras del 27 en el Día de la Mujer



            Este curso, para conmemorar el Día de la Mujer (8 de marzo), los alumnos de 3ºB han decidido conceder visibilidad a aquellas mujeres que compartieron pasión estética y cultural con los miembros masculinos de la Generación del 27.
            Rescatadas por el programa Imprescindibles emitido en La 2 de TVE, Las sinsombrero (nombre con el que se bautizó a este grupo femenino) es también el título del interesante trabajo de la barcelonesa Tània Balló (Barcelona, Espasa-Narrativa, 2016) en el que revisa la biografía de una decena de mujeres que no solo se quitaron el sombrero sino también los frenos y prejuicios sociales e intelectuales que había relegado a la mujer a un papel secundario desarrollado en el ámbito privado. Maruja Mallo, Josefina de la Torre, Marga Gil, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin… Todas ellas mujeres  libres, valientes, inteligentes y cultas, participaron sin complejos en la vida intelectual española de los años veinte y treinta.
            El desgarrador conflicto bélico de la Guerra Civil y el posterior franquismo arrojaron  tanta tierra sobre su memoria que hasta hace bien poco tiempo la crítica todavía no les había hecho justicia.
            Nuestros alumnos han querido poner su granito de arena para que los nombres, los rostros, las azarosas vidas y las obras de aquellas mujeres pioneras sean un poco más conocidos por todos sus compañeros.   


 
 


Mª Luisa Mateo Alcalá


*Entrada relacionada:

1 comentario:

  1. ME quito el sombrero ante todas estas damas intelectuales (y que me perdonen y no se ofendan ante esa caballerosidad aparentemente machista, que siento de verdad todo ese olvido y, lo que es peor, desprecio)
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar