EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 16 de marzo de 2017

'La Reina Roja', de Victoria Aveyard



FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: La Reina Roja
Autor/a: Victoria Aveyard
Editorial: GRANTRAVESÍA
Año de edición: 2015, octubre
Número de páginas: 469
Género y subgénero: distopía juvenil, fantasía
Público al que va dirigida la obra: jóvenes


LA AUTORA
Victoria Aveyard nació el 27 de julio de 1990 en East Longmeadow, Massachusetts.
Se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Allí se licenció en escritura cinematográfica. Como escritora y guionista, ella misma decide utilizar su carrera para leer muchos libros y ver muchas películas.
Ganó los premios de 2015 de Good reads Choice Awards, Best Debut Award y Buxtehude Bull Award.
La Reina Roja es su debut literario (2015) y es una tetralogía de la cual ya se han publicado el segundo libro, con el título La espada de cristal (2016), y el tercer libro, La jaula del rey, salió a la venta el pasado 7 de febrero. Del cuarto libro no se sabe nada por el momento.

PERSONAJES
Mare Barrow: Vive con su familia en Los Pilares, una aldea Roja. Su familia es pobre y ella se dedica a robar para aportar algo de ayuda a su familia. Tiene tres hermanos mayores, llamados Shade, Bree y Tramy, y una hermana pequeña, llamada Gisa.
Sus tres hermanos sirven al ejército por no haber encontrado trabajo antes de su cumpleaños número 18, y ella va a correr la misma suerte. Por otro lado, Gisa es aprendiz de costurera y está a salvo del alistamiento.
Su mejor amigo se llama Kilorn Warren, que es huérfano de guerra y aprendiz de pescador.
Mare tiene el pelo castaño, ojos marrones grises y tiene una tez oscura. Mide entorno a los 1,6 metros y es muy rápida y ágil. Tiene un cuerpo de deportista.
El personaje de Mare se caracteriza por su descaro y valentía. No tiene pelos en la lengua y es muy impulsiva. En muy pocas ocasiones muestra sus debilidades e incertidumbres. Es capaz de dar lo que sea por sus seres queridos y lo demuestra en más de una ocasión.
 
Cal Calore: Su nombre original es Tiberias Calore VII, pero es conocido como Cal Calore. Es un plateado perteneciente a la casa gobernante de Norta, Calore.
Es hijo de Tiberias Calore VI y Coriane Jacos, la difunta reina. Es el heredero al trono. Tiene un hermano por parte de padre llamado Maven.
Tiene el pelo negro y sus ojos son de color bronce. Es pálido, pero es debido al color de su sangre.
Ha heredado el poder de su padre, es decir, el poder del control sobre el fuego.
Es una persona de carácter fuerte. Es amable, valiente y desinteresado. No mata sin motivo, pero le causa indiferencia llevar a cabo tal acción.

 

Maven Calore: Es el segundo en la línea de sucesión al trono. Es hijo del rey Tiberias Calore VI y Elara Merandus, que es la segunda esposa del rey.
Es alto, delgado y pálido. Tiene el pelo negro y los ojos azules. Posee las mismas habilidades que su padre y medio hermano.
Se representa como una persona solitaria que es constantemente eclipsado por su hermano (se denomina a sí mismo como “la sombra de la llama”). Su personalidad es demasiado compleja como para ser explicada en pocas palabras.


Los reyes de Norta: El rey Tiberias es un quemador y su primera esposa, Coriane, era una cantante de la casa Jacos. Su poder consistía en que podía utilizar su voz para controlar a cualquiera.
La segunda esposa del rey, Elara, pertenece a la casa Merandus y posee las habilidades de telepatía y control mental.
La Guardia Escarlata: Son rebeldes Rojos que se oponen al gobierno y las leyes plateadas y luchan por la igualdad entre las sangres.
ESPACIO Y TIEMPO
Espacios: Los Pilares, el palacio del Sol, el cuartel de la Guardia Escarlata y el Cuenco de los Huesos (lugar de tortura y donde se realizan las ejecuciones). Es otro mundo y se centra en el país de Norta.
Tiempo: Todo sucede en la Nueva Era, en el año 319.
“En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a este, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son solo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos gobiernan y dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad”.
ARGUMENTO
El mundo está dividido según el color de la sangre, roja o plateada.
Los Rojos viven a la sombra de los plateados (que poseen poderes como telequinesis, control sobre el fuego, agua,…), sirviéndoles y brindándoles todos los lujos que ellos jamás tendrán.
Mare Barrow es una Roja sin nada en especial hasta que descubre que en su interior bulle el poder de la electricidad.
Pero la suerte no está de su lado, pues realiza el descubrimiento de sus poderes en el palacio Real, delante de todas las casas plateadas y la Corte.
Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
VALORACIÓN PERSONAL
Sinceramente, a la hora de comprar el libro me dejé llevar por la imagen de la cubierta más que por otra cosa: en la cubierta hay una corona plateada llena de sangre roja.
Decidí hacer la ficha sobre la Reina Roja porque no es un libro muy conocido (debido a que es un libro debut) y verdaderamente merece la oportunidad de ser leído.
Lo que más impacto causó en mí fue la trama. En un principio parece simple, pero, conforme vas leyendo el libro, descubres los secretos más oscuros de los personajes y los verdaderos objetivos que hay detrás de sus acciones.
Como está narrado en primera persona, vas descubriendo todo al mismo tiempo que Mare, y eso produce que haya más tensión y ganas por saber el final.
Me ha aportado una visión bastante oscura de la confianza, pues es muy fácil ser traicionado. Ahora mismo considero la confianza como uno de los valores más importantes y difíciles de conseguir. También me ha enseñado a separar la mente del corazón y cómo impedir que las emociones y sentimientos nublen la razón y la lógica.
La lectura, al principio, fue un poco aburrida, pero conforme avanzaba se iba haciendo más amena y no podía esperar al desenlace.
RECOMENDACIONES
Recomendaría este libro a los que suelen leer con regularidad, pues es un libro un tanto complejo.
No lo recomendaría a las personas sensibles porque hay sangre, muertes y torturas y podrían no soportarlas.

Clara Clemente Marcuello, 2º B de la ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario