EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 25 de septiembre de 2016

"Fin del verano", de Juan Lamillar



Foto: Simon Schaffer-Goldman


              FIN DEL VERANO

Suele ser en las tardes de septiembre:
declina el sol, cambia el color del cielo,
la brisa se hace incómoda de pronto,
la claridad que agosto regalaba
resbala ya hacia la playa oscura.
Se marcharon los rostros sonrientes
dejando en sombra las terrazas, gestos
de ocio, de placer, de indolencia:
lo fugaz y lo incierto del verano,
las telas blancas, la luz, la ligereza,
los cuerpos transcurriendo en el descuido
lento y hermoso de la juventud.

A traición, una tarde de septiembre,
el tiempo se hace gris y se dan prisa
las horas que en agosto eran eternas.
La arena ya no siente el pie descalzo.
El mar, que fue la vida, ahora es silencio,
y este viento de otoño, inesperado,
es el saludo leve de la muerte.

              De Las lecciones del tiempo, 1998

Juan Lamillar./ Paco Puentes/ El correo de Andalucía
Juan Lamillar (Sevilla, 1957) es escritor y poeta español de la generación de los ochenta, adscrito a la corriente de la "poesía de la experiencia". Licenciado en Filología Hispánica, compagina su labor como poeta con la docencia en un instituto de secundaria. 
El amor, el paso del tiempo, la luz, la música y la pintura son temas constantes en su poesía, donde se combina el intimismo con cierto culturalismo que le sirve para iluminar las experiencias cotidianas. Su producción poética, ejemplo de mesura, contención  verbal y cuidado formal, comprende los siguientes poemarios: Muro contra la muerte (1982), Interiores (1986), Música oscura (1989, Premio Luis Cernuda), El arte de las sombras (1991), El paisaje infinito (1992), Los días más largos (1993, Premio Vicente Núñez), Las lecciones del tiempo (1998), El fin de la magia (2006), La hora secreta (2008, Premio Villa de Rota) y Las formas del regreso (2005-2015), 2015; además de las antologías Las lecciones del tiempo, 2003; El paisaje infinito (1982-1997), 1997, y Entretiempo. Antología poética 1982-2009, 2009.
   Sus artículos periodísticos han sido recopilados en La otra Abisinia (1998) y El desorden del canto (2000). En 2004 publicó Joaquín Murube. La luz y el horizonte, biografía de este autor sevillano.

1 comentario:

  1. Me encanta toda esa melancolía mítica de septiembre. Y digo mítica porque, en lo climático, llevamos años ya en que septiembre es muy cálido; todo el calor que en julio apenas aprieta, espera a ese mes e incluso octubre para desatarse, si bien amortiguado por las noches más largas.
    Otra cosa es el fin de las vacaciones, pero también ha cambiado algo porque cada vez hay más gente que prefiere septiembre para descansar. Los profes no podéis.
    Bonito poema.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar