EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 9 de abril de 2014

Leer juntos 'Cometas en el cielo', de Khaled Hosseini

Grupo de lectura del IES Goya
Sesión del 24 de marzo de 2014
Obra comentada: 'Cometas en el cielo' ( The Kite Runner), publicada en 2003
Autor: Khaled Hosseini


Pocos libros consiguen hacerte temblar de emoción. Este es uno de ellos.
Cometas en el cielo es un libro que marca como pocos. Todo el mundo recordaba partes del libro que lo habían marcado. Fue innecesario volver a leérselo, ya que todos los miembros del grupo nos acordábamos de la historia de Amir, un muchacho afgano perteneciente a una familia pudiente, aunque huérfano de madre.
El libro narra la vida de Amir y su amistad con Hassan, de etnia hazara, un sirviente. Un trágico suceso durante la competición de cometas de Kabul unido a la cobardía y aparente maldad de Amir, romperá los lazos que lo unían con Hassan. Finalmente, tras el golpe de estado comunista, la guerra y la victoria talibán, Amir y su familia huyen a Estados Unidos. Después de mucho tiempo, una llamada devolverá a Amir a Afganistán, para intentar enmendar su error.
Propuse este libro para la tertulia porque me abrió los ojos sobre Afganistán. Al leerlo te das cuenta de lo ignorantes y generalizadores que podemos llegar a ser los occidentales. Resumimos en “afgano” todo un crisol de culturas y religiones.
Tampoco nos podemos olvidar del papel relevante que tiene la amistad, la relación entre distintas etnias y el “camino” hacia la redención que hace Amir. Y, aunque no lo parezca, también es fundamental la actitud del padre en toda la obra, que motivará a Amir a actuar con cobardía, y en parte, con envidia.
Hay que reconocer que este libro debe gran parte de su éxito al hecho de que fue publicado poco tiempo después de los atentados del 11 de septiembre. Pero también hay que reconocer que, aunque no hubiera sido tan conocido, seguiría siendo un buen libro. Uno no se aburre leyéndolo.
Aun con todo, creo que lo mejor de este libro es la cantidad de sentimientos que genera en las personas, como se puso de manifiesto en la tertulia. Pero al final, lo que no debemos olvidar es que tanto la amistad de Amir y Hassan como Afganistán han sido arruinados por la envidia y la ambición.
                                                                       Daniel Espés Pizarro, 1º de bachillerato F

No hay comentarios:

Publicar un comentario