EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 9 de enero de 2014

Leer juntos 'Romeo y Julieta'

Más a propósito del Club de Lectura del IES GOYA
Leer Juntos-ESO

28 de noviembre del 2013

Hola, soy Patricia Remiro y estoy cursando 3º de ESO. En lugar de repetiros a todos lo que siempre os dicen, que el Club de Lectura es una chulada, que aprendes muchas cosas, que te lo pasarás en grande, etc., yo os voy a explicar el “porqué” de que os lo digan, esto es, vais a conocer la verdad a través de mi experiencia personal. Yo, para ser exactos y sinceros, no soy una lectora empedernida pero no porque no me guste leer -algo leo- sino porque nunca tengo la voluntad suficiente como para coger un libro y empezar a sumergirme en las fantásticas historias de amor, acción o miedo que te pueda garantizar su lectura. ¡No!, que la vagancia no os supere, poneos a leer aunque seáis las personas más perezosas del mundo. Si con lo que os digo no quedáis convencidos, yo no os puedo obligar ni hacer nada más por vosotros, solo puedo ya advertiros de lo que os perdéis.
Pero vayamos al grano. Os quería contar que el pasado 28 de noviembre los miembros del Club tuvieron uno de sus encuentros para comentar una obra literaria que se habían leído. Yo no pertenecía al grupo hasta que una amiga me dijo:
-¿Por qué no te acercas? Te lo pasarás muy bien.
En realidad no quedé muy convencida pero acepté. El libro que iban a leer era Romero y Julieta, obra que me sabía de memoria, a la perfección, eso ya me convenció por completo. En realidad cuando salía por la puerta de mi casa pensé: “A ver qué me espera, ¿y si es un rollo, y si me aburro?
Estaba equivocada por completo. Cuando nos juntamos en la biblioteca del IES los miembros del club hablando del libro, me sentí como un niño de 3 años al que le leen un cuento y le encanta, igual. Todos sabíamos algo de la obra puesto que la habíamos leído pero aprendimos mucho más de ella, y eso que yo me la sabía de memoria. Y lo mejor es que pasamos un buen rato. La profesora trajo galletas; eso endulzó aún más la tarde. Cuando llegas por primera vez a uno de estos grupos, piensas antes de entrar “pf, me quiero ir”, pero cuando acaba dices “pf, podría haber durado más”. Por esa razón os animo a participar, al menos para probar. Ya os lo digo yo, no soy la que más lee, aunque tampoco la que menos, y me encantó.
La acción de Romeo y Julieta se desarrolla en la pequeña ciudad de Verona, donde dos familias están en continuo desacuerdo y continuamente están surgiendo peleas entre ambas. Son los Montesco (familia de Romeo) y los Capuleto (familia de Julieta). Romeo intenta olvidar a Rosalina (mujer de la que estaba enamorado al principio de la obra y que no le corresponde). Para ayudarlo a olvidar, sus amigos lo llevan a una fiesta en casa de los Capuleto a la que acuden enmascarados. La fiesta se celebra con la intención de que Julieta empiece a conocer al Conde Paris con quien sus padres quieren verla casada. Romeo ve a Julieta y se enamora de ella. Y ahí, entonces, comienza la historia de los dos amantes. El destino juega con ellos, los une y los separa, pero siempre permanecen enamorados. Es una gran tragedia porque cuenta cómo el destino fatal se ceba con estos dos enamorados.
En la obra además de Romeo y Julieta intervienen otros miembros de las familias Montesco y Capuleto, el Conde Paris, Fray Lorenzo (uno de los personajes más importantes en la obra), Mercucio y Benlovio, (amigo y primo de Romeo respectivamente), el Ama (personaje también muy importante en la obra: es la criada de Julieta), Teobaldo (primo de Julieta y enemigo de Romeo), y el príncipe. El amor de los protagonistas hace que la obra  sea especial, porque a pesar de todos los obstáculos, los dos jóvenes se conocen, se enamoran e incluso se casan, pero el mismo destino que ha hecho que se amen va a ser traicionero y cruel con ellos. Ya sabéis que es una tragedia, pero no voy a recordaros el final Leedla, leed esta bonita aunque trágica historia de Romero y Julieta cuyo autor (todavía no lo he dicho) es el gran dramaturgo inglés William Shakespeare.
Por cierto, podéis encontrar la tragedia en película si bien no hay comparación, porque al leerla y releerla disfrutas mucho más del texto. Vamos a ver un día de estos otra película, Shakespeare in love, que también guarda mucha relación con Romeo y Julieta y que fue galardonada con siete Óscar. Está protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes
Me ha encantado leer Romeo y Julieta. Espero que vosotros también podáis algún día disfrutarla tanto como los miembros del club y como yo la he disfrutado.

                                                                  Patricia Remiro, 3º D


1 comentario:

  1. !A esta alumna debisteis premiarla con un sobresaliente por su sinceridad, claridad y amenidad
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar