EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 4 de noviembre de 2012

"Venganza en Sevilla", de Matilde Asensi



Ficha Bibliográfica
Título: Venganza en Sevilla
Autora: Matilde Asensi
Editorial: Planeta 

Sinopsis 

 Segunda parte de una trilogía que tiene como protagonista a Catalina Solís, una heroína en un mundo de hombres que se verá obligada a convertirse en Martín Nevares. Esta segunda entrega comienza con el trágico suceso del aprisionamiento de su padre adoptivo y la muerte de sus compadres y las mancebas del pueblo. Es por ello que Catalina regresará a España y tras un duro revés se verá obligada a jurar venganza contra los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas.  Su doble identidad –como Catalina y como Martín Nevares—y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad. 
  
Comentario

Novela histórica con mucho de novela negra, está muy bien ambientada y nos orientará perfectamente en la vida cotidiana de Sevilla en el siglo XVII,  durante el reinado de Felipe III. Con un lenguaje muy cuidado y una narrativa muy ágil, nos traslada hasta una época en la que "no se ponía el sol en el Imperio español". Un tiempo en el que la picaresca estaba en cada esquina, donde la pobreza del pueblo se contraponía a la riqueza del imperio, de la corona.
Además de ser una entretenida novela de aventuras, esta novela reabre un debate muy controvertido, pese a tratarlo fugazmente, al mencionar el oro robado desde América y la fortuna que algunas familias y personalidades hicieron con esa empresa. De ese oro no se aprovechó el pueblo llano, que seguía malviviendo en las calles como antes del Descubrimiento, sino una serie de familias, como los Curvo de la novela, y los banqueros europeos con los que tan endeudada estaba la Corona Española.



 La Autora
 
 Matilde Asensi ,escritora española, nació en Alicante en 1962.
Cursó estudios de periodismo en Barcelona, y trabajó para distintos medios de comunicación, tales como la Cadena Ser o RNE, antes de poder dedicarse por completo a su carrera literaria.
Famosa por su tratamiento de la novela histórica, la primera novela de Matilde Asensi fue El salón de ámbar (1999). El éxito, tanto a nivel nacional como internacional, le llegó un poco más tarde, con su tercera novela, El último Catón (2001), que llegó a ser número uno en las listas de ventas.
Asensi no ha recibido demasiados premios y casi todos son anteriores a su éxito como escritora de best-sellers históricas. Cabría destacar el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo
.





Mercedes Ortiz, profesora del IES Goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario