EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 22 de mayo de 2011

"Yo en el fondo del mar", de Alfonsina Storni


YO EN EL FONDO DEL MAR


En el fondo del mar

hay una casa 
de cristal.

A una avenida
de madréporas
da.


Un gran pez de oro,
a las cinco,
me viene a saludar.

Me trae
un rojo ramo
de flores de coral.

Duermo en una cama
un poco más azul
que el mar.

Un pulpo
me hace guiños
a través del cristal.

En el bosque verde
que me circunda
—din don... din dan—
se balancean y cantan
las sirenas
de nácar verdemar.

Y sobre mi cabeza
arden, en el crepúsculo,
las erizadas puntas del mar.



              De Mundo de siete pozos, 1934

Alfonsina Storni (1892-1938), poeta argentina de origen suizo. Fue maestra en Rosario y Buenos Aires y colaboró en los principales periódicos y revistas de su país. Uno de los temas centrales de su poesía es la desigual relación entre los sexos (crio sola a su hijo Alejandro), contra la que se rebela adoptando una posición crítica en una primera etapa, cuya producción destaca por su autenticidad y valentía. Posteriormente, su obra, influida por las vanguardias europeas, se hace más hermética y menos espontánea. Se dio a conocer con La inquietud del rosal (1916), libro al que siguieron Languidez, (1920), obra en la que reafirma su condición de mujer exigiendo un trato equitativo, Ocre (1926), dedicado al mar y abierto al sentimiento solidario con otras mujeres. A su siguiente etapa pertenecen Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). El desamor y la operación de cáncer de mama a la que tuvo que someterse (que, al parecer, cambió su carácter), pudieron influir en su decisión de poner fin a su vida arrojándose al mar desde una escollera en Mar del Plata (según otras versiones, se adentró en el mar). Su último poema, “Voy a dormir” fue publicado al día siguiente en el diario La Nación, adonde lo había remitido la propia autora. Su muerte inspiró la canción “Alfonsina y el mar”, compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de la argentina Mercedes Sosa Mujeres argentinas (1969).

En Mundo de siete pozos combina el verso libre, predominante en el poemario, y el soneto (diez últimos poemas). El poema elegido anticipa la muerte de la autora y la concepción de la misma "en la luminosidad, el color, el movimiento y la serenidad" mediante las imágenes de la casa de cristal y el cuerpo flotante rodeado de sirenas, de un pulpo que le hace guiños o de ramos de coral,  como observa Luz Mary Giraldo ("Motivos de Alfonsina", en cvc.cervantes.es), que añade:
Esas imágenes tienen su punto de partida en la cabellera en la que arden "las erizadas puntas del mar" que se fusionan al oleaje y la fuerza del crepúsculo, como una visión edénica que enlaza muerte y nacimiento, semejante a la vida poética de Storni hecha permanencia en sus versos.
Por su parte, Alicia N. Salomone, en Subjetividad femenina y experiencia moderna en la escritura de Alfonsina Storni, interpreta el poema como una visión luminosa del proceso de producción de su propia escritura, de su creación poética.

-Puedes leer su poema "Tú me quieres blanca": AQUÍ.

Aquí puedes escuchar la canción  "Alfonsina y el mar", interpretada por Pasión Vega:





40 comentarios:

  1. ¿A que se refiere cuando dice "las erizadas puntas del mar"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se explica en la entrada, se refiere a las olas.

      Eliminar
  2. Me encanta este poema , me remonta a mi niñez cuando iba al colegio ahí la aprendí

    ResponderEliminar
  3. Nos alegramos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿A que se refiere cuando dice "avenida de madréporas"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al describir el fondo del mar, utiliza metáforas en que los elementos de la realidad conocida (casa, avenida, cama, bosque...) son imágenes que nos ayudan a imaginar el mar. Por eso la casa da a una avenida, como en las ciudades. Esa avenida imaginaria está formada por madréporas, que son un tipo de corales.

      Eliminar
  5. ¿A qué se refiere cuando dice "Un gran pez de oro"?

    ResponderEliminar
  6. Cuál seria la metáfora de "Y SOBRE MI CABEZA ARDEN EN EL CREPÚSCULO LAS ERIZADAS PUNTAS DEL MAR"

    ResponderEliminar
  7. Las olas en la superficie,iluminadas por la luz rojiza del crepúsculo.

    ResponderEliminar
  8. A que figura retórica corresponde un pulpo me hace guiños

    ResponderEliminar
  9. A que se refiere cuando dice en el fondo del mar hay una casa de cristal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua es transparente, como el cristal. Lee las respuestas a los otros comentarios.

      Eliminar
  10. cual es el tema principal de la poesia?

    ResponderEliminar
  11. Lee el post con atención. Creo que encontrarás la respuesta.

    ResponderEliminar
  12. De quien habla cuando dice "Duermo en una cama un poco más azul que el mar" a quien se refiere?

    ResponderEliminar
  13. A que se refiere al transmitir su espera

    ResponderEliminar
  14. Cual seria la.metafora que tiene el poema me ayuda

    ResponderEliminar
  15. !Oh, qué chulada de poema! Pero lo que parece ingenuo e infantil, según las explicaciones que das sobre el fin de la autora, se convierte en trágica y macabra premonición.
    Una verdadera mujer valiente.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  16. Ok bello entre médulas las medusas .análogo.... fervor.

    ResponderEliminar
  17. Qué quiere decir con "las sirenas de nácar" ?

    ResponderEliminar
  18. quien es el hablante lírico de el poema?

    ResponderEliminar
  19. Este poema tiene inicio,desarrollo y cierre?

    ResponderEliminar
  20. O trata de temas de generación en generación ?

    ResponderEliminar
  21. en pocas palabras para un niño de 9 años con trastorno de l conducta una conclusion facil pra que lo pueda entender a la poesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está explicado, pero hay que leerlo, claro.

      Eliminar
  22. Donde ocurren las acciones del poema??

    ResponderEliminar