EL BLOG DE LA BIBLIOTECA "IRENE VALLEJO" DEL IES GOYA DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 28 de noviembre de 2024

'Trono de cristal', de Sarah J. Mass

 

FICHA BIBLIOGRAFÍCA:

Título: Trono de cristal   

Autora: Sarah J. Mass

Editorial: Alfaguara, 2012

Número de páginas: 528

 

PRESENTACIÓN:

Género: Ficción

Público al que va dirigida la obra: novela juvenil

 


LA AUTORA:

Sarah J. Mass nació el 5 de marzo de 1996 en Nueva York. Mass estudió en el Hamilton College de Clinton, donde se graduó en escritura creativa y estudios religiosos en 2008. La autora es conocida por escribir novelas juveniles de fantasía como la famosa saga Una corte de rosas y espinas, también llamada “ACOTAR”, publicada por primera vez en 2015; con cinco libros en el momento y un sexto esperado para el 2025. Sus libros se han traducido a treinta y siete idiomas. 

 

Sarah J. Mass

PERSONAJES:

Celaena Sardothien:  es una joven asesina conocida por su letal habilidad y su pasado trágico. Es una chica fuerte que tiene demostrar su valor en un mundo muy competitivo.

Dorian Havilliard: es el príncipe heredero de Adarlan. Destaca por su atractivo y su comportamiento honrado con los demás frente a la tiranía de su padre.

Chaol Westfall: es el capitán de la guardia real y  mejor amigo de Dorian. Al principio se muestra muy duro con Celaena, pero con el tiempo empieza a entenderla y a admirarla.

Duque Perrington: noble influyente y consejero cercano al rey. Representa la corrupción  en el Reino de Adarlan. Tiene un papel importante en los eventos oscuros que se desarrollan en el castillo.

Cain:  es el principal rival entre los competidores del torneo. Es fuerte, despiadado y está vinculado a fuerzas oscuras que complican los desafíos de Celaena.


ESPACIO Y TIEMPO:

La historia se desarrolla en el Reino de Adarlan, un lugar ficticio dominado por un gobierno corrupto y opresivo. La acción ocurre principalmente en el Castillo de Cristal, en la capital Rifthold. En su interior se encuentran varios lugares claves: el Salón del Trono y la Biblioteca, que guarda secretos del pasado. Otro espacio notable es la mina de sal de Endovier, donde Celaena fue capturada y esclavizada.

En cuanto al tiempo, la historia se ambienta en un mundo ficticio que recuerda a la Edad Media. Esto se nota en la organización de la sociedad de Adarlan compuesta por nobles, esclavos y reyes.


ARGUMENTO:

Calaena es una asesina profesional de dieciocho años condenada a cadena perpetua en las minas de Endovier, la cual un día recibe una visita inesperada del capitán Chaol Westfall y Dorian, el príncipe heredero de Adarlan. Estos le ofrecen la oportunidad de ser libre a cambio de un reto que podría ser mortal. Cuando la asesina acepta, los tres se embarcan en un viaje hasta palacio de Cristal, donde Celaena tiene que participar en una competición para convertirse en la asesina especial del rey. Durante trece semanas la asesina entrena junto al capitán para convertirse en la mejor asesina de todos. Conoce a personajes importantes y, poco a poco, va descubriendo secretos escondidos en el castillo, imprescindibles para conocer la verdad.


VALORACIÓN PERSONAL:

La manera en que la autora describe el dolor y el sufrimiento de cada uno de los personajes es increíble y te hace empatizar con ellos. La historia es fácil de leer y no presenta ninguna dificultad de vocabulario. Al principio me parece que se hace un poco larga, porque se detiene demasiado en los detalles del trayecto hasta el palacio. Sin embargo, la historia sigue siendo una gran aventura llena de amor, misterio y sacrificios que me mantuvo “enganchada” durante toda la historia.


RECOMENDACIONES:

En Trono de Cristal Sarah J. Mass, ofrece una historia de fantasía llena de misterio e intriga que consigue entretener y emocionar a cualquier lector, especialmente a aquellos amantes de las novelas de aventura y ciencia ficción juvenil.

 

Candela González 3ºB - ESO

 

lunes, 25 de noviembre de 2024

Día contra la violencia machista

 

Tú me quieres blanca


Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.



Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba.



Tú que hubiste todas
las copas a mano,
de frutos y mieles
los labios morados.
Tú que en el banquete
cubierto de pámpanos
dejaste las carnes
festejando a Baco.
Tú que en los jardines
negros del Engaño
vestido de rojo
corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
conservas intacto
no sé todavía
por cuáles milagros,
me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!



Huye hacia los bosques,
vete a la montaña;
límpiate la boca;
vive en las cabañas;
toca con las manos
la tierra mojada;
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre escarcha;
renueva tejidos
con salitre y agua;
habla con los pájaros
y lévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.

                                                        

Alfonsina Storni

domingo, 17 de noviembre de 2024

Un poema seleccionado por ...

 

                                                    Con un alegre espejeo

 

En un poco conocido volumen en prosa de Antonio Colinas, titulado La llamada de los árboles, nos esperaban estas líneas que cierran el capítulo dedicado al chopo, como una trampa inevitable y feliz.

 

En primavera, perfuma con su luz verde el alba; en verano, nieva su polen sobre la luz blanca; en otoño, amarillo o rojo, se incendia con el último sol cuajado. Los frutos del chopo los veréis de noche, en el invierno, entre sus desnudas ramas: son las estrellas.                 

 

Las cuatro estaciones, las horas del día… Y siempre el chopo fiel creciendo hacia la luz. Lo inolvidable de este breve pasaje, sin embargo, es la sorpresa, el desconcierto, la deslumbrante imagen final.

 

Pero un poema nunca viene solo y recuerdo el recuerdo de otros árboles en una página de Luis Cernuda, en su libro Ocnos.

 

EL AMOR

 

Estaban al borde de un ribazo. Eran tres chopos jóvenes, el tronco fino, de un gris claro, erguido sobre el fondo pálido del cielo, y sus hojas blancas y verdes revolando en las ramas delgadas. El aire y la luz del paisaje realzaban aún más con su serena belleza la de aquellos tres árboles.

            Yo iba con frecuencia a verlos. Me sentaba frente a ellos, cara al sol del mediodía, y mientras los contemplaba, poco a poco sentía cómo iba invadiéndome una especie de beatitud. Todo en derredor de ellos quedaba teñido, como si aquel paisaje fuera un pensamiento, de una tranquila hermosura clásica: la colina donde se erguían, la llanura que desde allí se divisaba, la hierba, el aire, la luz.

            Algún reloj, en la ciudad cercana, daba una hora. Todo era tan bello, en aquel silencio y soledad, que se me saltaban las lágrimas de admiración y de ternura. Mi efusión, concentrándose en torno a la clara silueta de los tres chopos, me llevaba hacia ellos. Y como nadie aparecía por el campo, me acercaba confiado a su tronco y los abrazaba, para estrechar contra mi pecho un poco de su fresca y verde juventud.

                                              

La poesía nos asalta, palabra en mano, a la vuelta de cualquier página. María Moliner, en su célebre diccionario, dejó esta definición del chopo.

 

Árbol, muy común en España, particularmente a orillas del agua, que, si no se corta para formar copa ancha, crece alto y esbelto; las hojas son anchas y tersas, con el peciolo largo, por lo que, al más leve movimiento del aire, se agitan con un alegre espejeo.

 

Con un alegre espejeo… Gracias, chopo.

 

Un poema seleccionado por el profesor José Antonio Sáez




sábado, 9 de noviembre de 2024

XVI Semana de la literatura de misterio y terror

 

Desde la biblioteca, hemos realizado distintas actividades relacionadas con la festividad del 1 de noviembre. Por un lado, como viene siendo costumbre en nuestro instituto en estas fechas, ha habido una lectura de relatos de misterio y terror a cargo de los profesores y profesoras del departamento de Lengua y Literatura, aunque también se han atrevido a leer alumnos y alumnas de los grupos. La ambientación ha ayudado, ya que la lectura ha tenido lugar dentro de la biblioteca histórica, decorada a tal efecto.

 



 

Los relatos han girado en torno al tema escogido para este año: “Posesiones: cuando otro ser se apropia de tu alma”. La idea de este tema surgió a partir de la creación de la exalumna del centro Inés Lázaro González, cuyo relato fue seleccionado para su publicación en la recopilación de relatos de misterio y terror del curso pasado, cuando cursaba 2º de bachillerato. La respuesta de los alumnos ha sido muy buena, siempre dispuestos a realizar actividades distintas y atractivas fuera del aula. Además, ha habido quienes, al hilo del cuento escuchado, se han atrevido a relatar sus propias vivencias relacionadas con el misterio. Esta actividad se ha llevado a cabo con el alumnado de 2º y 3º ESO.




Los relatos leídos han sido: “Posesión”, de Emilia Pardo Bazán, “El retrato oval”, de E. Allan Poe, “Fin de curso”, de Mariana Enríquez y “Somos nuestras palabras”, de la exalumna Inés Lázaro González.


 



Por otro lado, hemos seleccionado lecturas juveniles relacionadas con el misterio y el terror, dispuestas de forma atractiva en una parte de la biblioteca escolar. Asimismo, hemos  incorporado nuevas obras, compradas a partir de las sugerencias de nuestros jóvenes lectores y, sobre todo, de nuestras lectoras, que se han ido acercando durante los recreos para transmitirnos estas peticiones.             

 

          

    Y, finalmente, estamos a la espera de las creaciones de nuestros jóvenes escritores, ya que el plazo de entrega de los relatos de misterio y terror expira el 20 de noviembre. Las bases de este concurso fueron ya publicadas. El hacedor de sueños: XVI Semana de la literatura de misterio y terror en la biblioteca del IES Goya