EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 9 de mayo de 2021

"Insurrección en mayo" y otro poema de José Luis Parra



Georges Braque, Quatre oiseaux


INSURRECCIÓN EN MAYO 

A Ángel Aguilar

Si vierais, qué belleza,

la vida en mayo, por las calles frescas,

con pequeñas terrazas aún vacías,

aún vacías pero que ya laten, ya están latiendo,

desplegando las alas de sus vistosos parasoles,

a la espera de esa ola de vibrante esplendor,

mientras cantan, aquí y allá, a lo largo de la calle,

verdeando balcones y ventanas, los pájaros

enjaulados: jilgueros,

canarios, periquitos... Cantan

en un inesperado motín de dicha

y cantan también otros pájaros libres

que el desmedido resplandor oculta.

Y yo, que tanta intimidad

tengo con rejas y grilletes;

yo, que camino cojeando hacia el lazo fatal,

hacia el zarpazo súbito del gato callejero,

si vierais, qué belleza,

siento la insurrección de la alegría,

cabrillea la luz en mi conciencia ciega,

y canto como un pájaro cautivo,

canto, canto, celebro este instante de mayo,

este instante de vida, 

fugaz, irrepetible.

(Tiempo de renuncia, Pre-Textos, 2004)

 

VIEJO POETA


He recibido todo de vosotros:

premios, honores, reconocimientos.


Se han rendido a mis méritos, con unánime aplauso

las difíciles puertas de la Academia.

 

Los jóvenes me llaman maestro y procuran emularme.

 

Con la edad he logrado domesticar al tigre

que llevo dentro; ser cortés,

amable, agradecido.

 

Y, orgulloso, en mi pecho ostento las medallas

de las más altas distinciones.

 

Medallas... ¡Infantiles abalorios,

despiadados cencerros de la gloria!

 

Cuánto, cuánto daría por ser torpe, inexperto,

maravillado, joven balbuceante

con todos los poemas por delante.

 

 (De la frontera, Pre-Textos, 2009)



Puedes leer otro poema del autor en este blog: 

http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2019/09/con-que-dulzura-expira-este-verano-de.html

1 comentario:

  1. Jajaja...casi se echa de menos al ballestero del romance El Prisionero.
    Contradictorio: se pasa uno la juventud esperando los reconocimientos y luego los desestimamos porque era mejor la lucha por conseguirlos...
    Me parecen fabulosos esos versos de los "infantiles abalorios" y "cencerros de la gloria".
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar