EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 7 de junio de 2020

"Yo, también" (I, too), de Langston Hughes

Langston Hughes with neighborhood children in a Harlem garden.
Photo: Don Hustein, 1955


YO, TAMBIÉN

Yo, también, le canto a América.

Soy el hermano oscuro.
Me mandan a comer a la cocina
Cuando vienen las visitas, pero yo me río,
Y me alimento bien,
Y crezco fuerte.

Mañana
Me sentaré a la mesa 
Cuando vengan las visitas.
Nadie se atreverá 
A decirme:
"Come en la cocina"
De nuevo.

Entonces,
Ellos verán cuán hermoso soy
Y se avergonzarán.

Yo, también, soy América.

(Versión al castellano de Mijail Lamas*)

VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS:

I, TOO

I, too, sing America.

I am the darker brother.
They send me to eat in the kitchen
When company comes,
But I laugh,
And eat well,
And grow strong.

Tomorrow,
I'll be at the table
When company comes
Nobody'll dare
Say to me,
"Eat in the kitchen",
Then.

Besides,
They'll see how beautiful I am
And be ashamed-

I, too, am America.

(The Collected Poems of Langston Hughes, 1994)

*En "Poesía norteamericana: Langston Hughes", Círculo de Poesía. Revista Electrónica de Literatura.

Otro poema del autor en este blog:

3 comentarios:

  1. Sobre todo, porque después de tantos años tiene plena vigencia. Gracias, Carmen.

    ResponderEliminar
  2. ¡Quéd sencillez de medios para expresar con contundencia esa injusticia! porque es muy injusto traerse a casa adrede a todo un pueblo para explotarlo, tanto como conquistar el territorio de otro sin haber previa ofensa, y pretender negarle todo derecho.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar