EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 6 de enero de 2017

Los mejores libros de 2016: narrativa en castellano

Estos son algunos de los mejores libros de narrativa en castellano publicados en España durante el año 2016:

Patria
Fernando Aramburu
Tusquets

El retablo definitivo sobre más de treinta años de vida en Euskadi bajo el terrorismo. El día que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso a su marido, cuando volvía de su empresa de transporte? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo y madre de  Joxe Mari, un terrorista encarcelado sobre el que recaen las peores sospechas de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué envenenó la vida de sus hijos y de sus maridos, tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas, antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fantismo político.

(Seleccionado por Babelia /El País, El Periódico, La Vanguardia, Marca.com y The New York Times ES)

Qué vergüenza
Paulina Flores
Seix Barral

Tierna y feroz. Una escritora deslumbrante. La gran sorpresa de la nueva literatura chilena. En estos nueve relatos que conforman su primer libro, Paulina Flores entrega una visión despojada, de una sinceridad apabullante, de la vida actual en las ciudades: mujeres que viven en edificios de viviendas; hombres que, al perder el trabajo, revelan los frágiles cimientos que sustentan la familia; jóvenes que trabajan en bibliotecas o en locales de comida rápida, y que recuerdan el día que perpetraron un pequeño robo, las razones que los llevaron a separarse o aquel instante en que perdieron, definitivamente, la inocencia. Personajes que, al pasar por el tamiz de Paulina Flores, por su extraña mezcla de crudeza y ternura, de transparencia y densidad, sentimos que conocemos desde siempre. Sus historias se expanden y actúan por acumulación, pegándose a nuestra piel. Desde allí, Paulina Flores observa y, con una madurez envidiable, funda un universo literario deslumbrante.

(Seleccionado por Babelia /El País)

Terceto
Pablo Montoya
Random House

Un texto de Pablo Montoya, ganador del Premio Rómulo Gallegos.
"Creo que en estas semblanzas de personajes de la historia y de la imaginación está definida, fragmentariamente, mi visión del mundo y de los hombres, así como una búsqueda estilística afianzada en la frase corta y  la palabra justa, y un deseo de trasgredir los géneros. Terceto podría tal vez leerse como un amplio abanico de poemas en prosa o de minificciones. Narraciones breves en las que la poesía, el ensayo y el  cuento intentan abrazarse. Estos textos podrían leerse también como los trozos dispersos de una novela; como las ruinas, oscuras y luminosas, de un sueño". Pablo Montoya

(Seleccionado por Librújula)

Tierras arrasadas
Emiliano Monge
Random House

Una road novel de altísimo voltaje estilístico y ritmo trepidante que recrea el drama colectivo de la migración, donde ficción y realidad -testimonios de inmigrantes dan forma a los coros de la novela- entretejen un mosaico conmovedor, perturbador y memorable.
En lo profundo de la selva y de la noche se encienden varios reflectores y un grupo de inmigrantes es sorprendido y atacado por otro grupo de hombres y mujeres, presas de la patria en la que viven y de sus propias historias.Así arranca esta road novel que atraviesa una narración donde los seres humanos son reducidos a mercancía, donde la violencia es el marco en el que suceden todas las historias y donde el espacio está corrompido por la miseria y la moral de los seres que lo habitan, pero también donde surge una historia enigmática de amor inesperado: la de Estela y Epitafio, jefes de la banda de secuestradores. A través de los protagonistas y de la masa de inmigrantes, cuya individualidad se desmorona poco a poco, Emiliano Monge retrata este holocausto del siglo XXI, desnuda el horror y la soledad, pero también la lealtad y la esperanza que combaten en el corazón del ser humano.

(Seleccionado por Babelia /El País)

La última hermana
Jorge Edwards
Acantilado

María, una mujer de origen chileno sofisticada, alegre y superficial, asiste atónita a la ocupación alemana de París, que trunca para siempre su vida, hasta entonces despreocupada e intrascendente. El azar la lleva a conocer la persecución a la que someten los nazis al pueblo judío y, sin medir las consecuencias, movida por el simple deseo de ayudar, decide colaborar con la Resistencia salvando a los hijos de algunas mujeres judías sentenciadas a muerte en los campos de exterminio. Basada en una historia real, esta trepidante novela nos revela la fuerza transformadora de la compasión y nos habla de una forma de valentía discreta y, quizá por ello, aún más admirable.

Finalista Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid.

Agua corriente
Antonio Ortuño
Planeta

Estos cuentos cortos y ruidosos has sido descritos como eficaces relámpagos, como metáforas del violento horror mexicano, como crítica de la realidad política, pero sobre todo como hazañas formales de un escritor que ya tiene un estilo inconfundible. En esta recopilación, el que sin duda es uno de los autores más corrosivos de la literatura mexicana presenta al lector un grupo de personajes contradictorios, siempre cambiantes, siempre en ebullición, que si algo tienen en común es su tendencia a rebelarse contra el nefasto destino que va a devorarlos, y la facilidad con que dan un paso hacia el asombro y otro hacia la carcajada. El fracaso del machismo tal como lo entendemos y la ridícula altura de muchas aspiraciones colectivas son dos de los temas que recorremos, con inmensa velocidad, precisión y sarcasmo, en Agua corriente.

(Seleccionado por El Nuevo Herald)

La noche de la usina
Eduardo Sacheri
Alfaguara

Premio Alfaguara de Novela 2016
Con un ritmo cinematográfico y unos diálogos cuidadosamente elaborados, La noche de la usina es una novela de amistad, revancha y reivindicación. La acción se sitúa en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires asediado por la crisis económica que desembocó en el Corralito financiero de 2001. Allí, un grupo de hombres se propone reunir el dinero necesario para adquirir unos silos abandonados para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida a la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido. La novela narra la historia de la merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo.

(Seleccionado por El Nuevo Herald)

[Si no se indica lo contrario, la información sobre los libros se ha tomado de las páginas Webs de las editoriales]

No hay comentarios:

Publicar un comentario