EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 8 de noviembre de 2016

De Roldán al Cid



  Caballeros valientes y enamorados, batallas, conquistas, victorias y derrotas, traidores, intrigas y pactos, convivencias de culturas, caballos enjaezados, juglares y trovadores, armaduras, espadas y coronas, héroes y villanos…: estamos en la Edad Media.
 
     
  
  A Zaragoza le cabe el honor de que dos de los héroes épicos más importantes de la literatura medieval europea, Roldán y Rodrigo Díaz, pasaran por ella. El jueves 27 de octubre, los alumnos de 3º de ESO del IES Goya realizaron una escapada al pasado medieval de nuestra ciudad y tuvieron la oportunidad de conocer a ambos caballeros un poquito mejor. 

   Luis y Cristina, monitores de la empresa Faetón, colaboradora del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, gracias a quien estas actividades pueden llevarse a cabo de forma totalmente gratuita, guiaron a nuestros estudiantes en su viaje hasta la Edad Media.

     Con ellos y su imaginación atravesaron la puerta de Zaragoza que les franqueaba la entrada a Medina Albaida. Junto al torreón de la Zuda, conocieron los argumentos de la Canción de Roldán y de Roldán en Zaragoza. En el Ayuntamiento, la enorme maqueta vertical de la ciudad les permitió conocer el tazado urbano de la ciudad blanca, la ubicación de la mezquita y el lugar en el que residía su gobernador. Ahora, el emperador Carlomagno, el joven caballero Roldán, el rey Marsil, el malvado y envidioso Ganelón o la hermosa Braslimondaya les son personajes tan familiares como sus pactos y traiciones, el paso de Roncesvalles o la muerte del héroe tras hacer sonar el Olifante.   

      
   En este viaje imaginario a través del tiempo llegaron a los años de Alfonso I el Batallador quien, junto al caballero Gastón de Bearn, reconquistó Zaragoza a principios del siglo XII (1118). Era necesaria la construcción de los principales edificios de la ciudad cristiana y los nuevos estilos artísticos, el románico y el gótico, se imponían: la visita al Museo Diocesano los aproximó a ellos. Allí, rodeados por pinturas y esculturas medievales, como si fueran auténticos juglares, los alumnos recitaron los versos de arte mayor de algunos de los pasajes más conocidos de los tres cantares del Poema de Mío Cid. El hecho de que tras la afrenta de Corpes don Rodrigo pidiera justicia al rey hizo reflexionar a nuestros alumnos sobre la mesura y contención del héroe castellano a la hora de resolver conflictos, rasgos que lo diferencian de otros héroes de la literatura épica europea.

 
      Tal vez por ello, a la salida del Archivo Municipal, en el que tuvieron la oportunidad de conocer las caligrafías antiguas, recibieron una nota de don Rodrigo Díaz, un texto ficticio con un buen consejo para afrontar los problemas y peligros que la vida pueda depararles. Regresamos a nuestra vida cotidiana del siglo XXI; seguramente, un poco más sabios.


Mª Luisa Mateo e Isabel Abanto, profesoras de Literatura

     Así los vivieron algunos de los alumnos:

La visita fue muy interesante y entretenida. Me gustó mucho y me lo pasé muy bien con mis compañeros aprendiendo sobre cómo era nuestra ciudad en los siglos de los cantares de gesta. Aprendimos mucho sobre literatura medieval.
María Callejas 

La visita fue muy interesante. Nos explicaron cómo era la ciudad y aprendimos más sobre los cantares de gesta y eso me gustó mucho. El guía era muy majo y explicaba muy bien.
Hugo Cases

Empezamos en las murallas y allí el guía nos explicó el Cantar de Roldán. También nos resumió uno sobre la relación amorosa entre Roldán y la esposa del rey Marsil, una mujer muy hermosa. No conocía esta historia y me gustó mucho.
Ana Pilar Arbiol

El pasado jueves acudimos a una visita por el casco antiguo de Zaragoza para conocer mejor los cantares de gesta y su época, en concreto, el Cantar de Roldán y el Cantar de Mío Cid. Fuimos deteniéndonos en algunos lugares para realizar distintas actividades como ordenar viñetas que narraban la historia de Roldán o recitar versos del Cantar de Mío Cid (a esta narración en verso dedicamos la segunda parte de la visita, que nos llevó hasta el Museo Diocesano y el Archivo Histórico).
Celia Pardos

La excursión del jueves me encantó. Nos explicó Luis, nuestro guía, muchas cosas interesantes. Algunas ya las habíamos visto en clase de Lengua y literatura así que ya las sabíamos. Lo que más me gustó fue la visita al Museo Diocesano.
Natalia Dumall

Me gustó mucho la excursión porque nos explicaron muy bien cómo era Zaragoza en la época de los Cantares de gesta y además nos explicaron el argumento de la Chanson de Roldan y de Roldan en Zaragoza. También recitamos tiradas de versos del Cantar de Mío Cid.
Pablo Angurel

La visita ha sido interesante ya que nos han contado historias de los cantares de gesta y nos han llevado a lugares que no sabíamos que existían en Zaragoza.
Adrián Linares

Ha sido una buena salida con mucha información interesante.
Agustín Palacio

Empezamos en las murallas, seguimos por el Ayuntamiento y el Museo Diocesano para terminar  en el Archivo Municipal. Me pareció muy interesante: puedes aprender historias de la Edad Media y más sobre la vida de los héroes de la épica.
Ángela Lablanca

Me gustó bastante la excursión. Casi al final de la visita realizamos dos actividades: una consistió en recitar fragmentos del Cantar de Mío Cid como si fuésemos juglares y otra en tratar de leer, aplicando conocimientos paleográficos, una carta del Cid escrita en castellano antiguo.            
Jorge de la Iglesia

La visita no estuvo nada mal, me lo pasé muy bien, además, estuvimos aprendiendo cosas nuevas y repasando muchos conceptos que ya habíamos aprendido en clase.
Andrea Pinzolas

La excursión me gustó bastante. Me interesan los cantares de gesta y aprendí, por ejemplo, qué significaba en la Edad Media “lanzar el guante”.
Irene Y. Rodanés

Me pareció muy interesante. Nos contaron muchas cosas curiosas sobre los dos héroes medievales, Roldán y Rodrigo Díaz. También me gustaron los juegos y actividades que nos prepararon, como la de leer como si fuésemos juglares.
Valentina C. Costache

No había ido antes a muchos de los lugares que visitamos, así que me ha despertado la curiosidad por seguir aprendiendo.
Andra Tudor

Lo que más me ha gustado ha sido la historia amorosa de Roldán con la esposa del rey musulmán de Zaragoza.
Diego Vela

Fue muy divertido. A mí se me hizo muy ameno el recorrido y la guía me pareció muy activa y preparada.
Laura Halaihel



No hay comentarios:

Publicar un comentario