EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 19 de febrero de 2016

Raúl Vacas, un ilusionista de las palabras


   Ayer, jueves 18 de febrero, vino al instituto Raúl Vacas a hablarnos del libro de poesía que estamos leyendo en clase, Esto y ESO*. Nos contó que había empezado a escribir poesía a temprana edad, pero casi nadie de su clase lo sabía salvo un compañero y un profesor, porque entonces se veía extraño en un chico y, por eso, al principio le daba vergüenza. Dijo que la poesía le había cambiado la vida y que su poeta favorito es Miguel Hernández porque tuvo una vida dura ya que lo metieron en la cárcel por cómo pensaba y no quiso cambiar de opinión para poder salir.
  Nos contó en qué se inspiró para hacer determinados poemas de su libro. Para ello, sacó de una vieja maleta unos objetos que él había modificado para crear poemas: una cámara antigua, que en lugar de hacer fotos sacaba haikus; una cajetilla de tabaco, en la que había cambiado la advertencia que ponía por fuera y donde los cigarrillos eran poemas enrollados. Esto nos pareció “súper divertido” y curioso porque de lejos parecía una caja de tabaco con cigarrillos de verdad. También había un espejo de una antigua moto suya con el cual leyó uno de sus poemas escritos para ser leídos frente al espejo. Este juego era para intentar reconocernos  a nosotros mismos dentro del poema y ver si nos sentíamos reflejados en sus versos. Nos enseñó otros objetos que él había convertido en maravillosos.

  Nos habló de su punto de vista de los poemas; de que en muchos casos la poesía le servía para desahogarse y, también, que a las palabras no se les da la importancia que realmente tienen. Los poemas necesitan mucho tiempo, paciencia y soledad. No son algo que haya que forzar. Y hasta de algo muy cotidiano puede salir un poema.

Carinia Costache, Estela Cervero y Aroa Haisheng Soro (2º B de ESO)


Raúl Vacas agradeciendo el regalo de un mural de poemas
con versos acrósticos de un grupo de alumnos

¿Cuál ha sido nuestra valoración? He aquí una muestra de opiniones:

- Melissa Jiménez: Me ha gustado mucho la charla, sobre todo sus inventos. Ha sido muy entretenido.
- Gabriel Ostáriz: Me ha gustado porque me he sentido identificado con Raúl Vacas debido a que a mí me gusta también la poesía.
- Sara Joustra: Ha estado muy  bien, ha sido divertido e interesante. Tiene ideas muy originales con lo de la maleta.
- Marcos Duque: Sinceramente, no es que me entusiasme demasiado el libro porque muchos poemas tienen referencias de otros autores que nosotros no conocemos. Además hay poemas que no entiendo y otros que me parecen ridículos. Pero por ello el libro no es malo, simplemente a mí no me gusta.
- Bereket Ezpeleta: Me ha parecido un escritor muy listo y la verdad es que me ha hecho ver la poesía de otro modo, ha conseguido que me guste por su visión humorística y de juego, me ha hecho gracia.
- Cari Costache: La charla me ha parecido muy interesante y los objetos que guardaba en su maleta eran muy ingeniosos e imaginativos. Su punto de vista de la poesía es un poco diferente a como pensaba que iba a ser. Y también me ha parecido un hombre gracioso y simpático.
- Estela Cervero: Me ha gustado mucho la charla porque, al ser un escritor de poesía, explicaba las cosas de manera distinta a un escritor de una novela. Lo de la maleta me ha gustado mucho porque había cosas que no te esperabas que pudieran estar allí dentro.
- Alondra Firpo: Me ha parecido una persona muy graciosa y divertida por las anécdotas increíbles que nos ha contado. Ha sido muy entretenido, no me lo esperaba así.
- Manuela Calderón: La idea de la maleta con objetos sorprendentes como las “fotografías haikus” me ha parecido muy original ya que no es algo que se vea habitualmente. La charla me ha gustado bastante, aunque no esté de acuerdo al 100% con su opinión sobre la tecnología, y me gustaría que volviera al instituto algún otro día.

*Entrada relacionada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario