EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 20 de octubre de 2013

"¡Si me llamaras, sí...!", de Pedro Salinas


Pintura de Jack Vettriano

[4]

¡Si me llamaras, sí;
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría;
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí; si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.
Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: "No te vayas."

          (Pedro Salinas, de La voz a ti debida, 1933)

[Selección del profesor  Arturo Ansón Navarro]

La voz a ti debida pertenece a la segunda etapa de la producción poética de Pedro Salinas (1891-1951). Con Razón de amor y Largo lamento, constituye una especie de "cancionero sentimental", una trilogía sobre el amor, entendido este como proceso de autoconocimiento del yo a partir del tú. La voz a ti debida, que toma el título de Garcilaso de la Vega, está concebido como un largo poema dividido en setenta secuencias, sin título ni orden numérico, que refleja las distintas fases de una relación amorosa y la reflexión sobre el amor efectuada por el yo poético. Para Monserrat Escartín,  el verdadero protagonista  del libro es "la etopeya de la amada, su ser íntimo desvelado para que ella lo reconozca. Ayudarla en su autoconocimiento es casi una pedagogía amorosa por parte del enamorado, cual socrático partero que ha rechazado su ser aparente y se esfuerza en asistirla en el alumbramiento de su identidad" para intentar "sacar/ de ti tu mejor yo./ Ese que no te viste y que yo veo / nadador por tu fondo". 
   Durante algún tiempo la crítica ha dudado de la existencia real de esa amada, pero hoy se sabe con certeza que estos poemas se basan en un amor real, el que el poeta vivió con la profesora estadounidense Katherine Whitmore, a quien conoció en Madrid en 1932, durante un curso sobre la Generación del 98 impartido por el poeta. La relación, extramatrimonial (Salinas estaba casado), fue corta pero intensa, con largos periodos de ausencia.
   El poema seleccionado pertenece  a la primera parte del libro (poemas 1-18), que corresponde a la fase del nacimiento del amor: la búsqueda, los primeros encuentros, proposiciones y dudas. El yo poético expresa su anhelo de profundizar en la relación amorosa existente, buscando ir "más allá", en una exigencia de plenitud y de absoluto. La crítica destaca el extraordinario efecto expresivo de la enumeración caótica (versos 5-9), en la que el poeta mezcla todos los elementos de la vida cotidiana que dejan de tener sentido e importancia ante el hallazgo de un amor excepcional.

Entradas relacionadas:



9 comentarios:

  1. El mejor profesor de mi vida, un inteligentísimo catedrático del INEM Peñaflorida de San Sebastián me hizo disfrutar como pocos con una clase en la que comentó este poema de Salinas. Se llamaba Joaquín forrad ellas y ayer falleció. Escribió, dio muchas clases en el instituto tan maravillosas como esa, aunque pudo darlas en universidades que le ofrecieron su aulas. Hoy estoy triste recordándole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había nacido en Zaragoza en 1938. Hoy publica El País una necrológica firmada por Alberto Blecua, con quien compartió amistad y al amor por la tierra de los padres de ambos: Alcolea de Cinca, en Huesca. Entre sus muchos méritos, recuerda Blecua que codirigió con Francisco Rico la edición del Quijote del Instituto Cervantes, a la que aportó, además de su gran erudición, un amplio conocimiento de la vida española de todos los tiempos porque, en opinión de Forradellas, "para entender el Quijote hay que ser de pueblo." Una gran suerte haberlo tenido como profesor.

      Eliminar
  2. Pedro Salinas también escribió prosa. Una de sus primeras obras es 'La víspera del gozo', la recomiendo. Recomiendo la entrada de este blog sobre Pedro Salinas y sobre esa obra: http://demelvilleadickens.blogspot.com.es/2014/01/vispera-del-gozo-pedro-salinas.html
    Miren otras entradas también!

    ResponderEliminar
  3. Pedro Salinas, gran maestro, escritor y poeta que no ha dejado de ganarse los corazones de muchas personas que leen sus hermosas obras. Cada ves que leo contenidos como este, comprendo que la poesía es mas que versos, lo es todo!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. En este blog encontrarás la información necesaria para hallar tú mismo/-a la respuesta. Eres capaz de hacerlo, ya verás.

      Eliminar
  5. Y la otra cara de la moneda es el amor por la otra (si lo hubo) hoy roto; y el amor traicionado de la otra (que es posible que su esposa sintiera por él). Se canta al amor pero no al dolor colateral que provoca, porque el amor es ante todo puro egoísmo.
    Lo que me parece fascinante es el cuadro.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar