EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 23 de octubre de 2013

Libros para pasarlo de miedo: guía de lectura



Se aproxima la celebración de nuestra Semana de la literatura de misterio y terror, por ello  hemos seleccionado para vosotros una serie de lecturas adecuadas para la ocasión, con las que, con toda seguridad, lo vais a pasar de miedo. 

PARA SECUNDARIA OBLIGATORIA

Primer ciclo

Planeta miedo
Ana María Shua, Anaya, 2004, 88 páginas

Ocho historias fantásticas basadas en relatos  de distintas partes del mundo, que reúnen el tema del terror con los cuentos populares. Muestran cómo la mente de los seres humanos ha imaginado seres espantosos que sirven para explicar el miedo sin razón. En cada lugar de la tierra hay una forma diferente de convocar el terror, de explicarlo y de mantenerlo bajo control.
La sombra del gato y otros relatos de terror
Concha López Narváez, Alfaguara, 2002, 152 páginas

El libro nos conduce por cuatro inquietantes historias cuyos finales nos sorprenden por su carácter inesperado. Sus protagonistas poseen una característica común: su desmedida ambición. El  destino trastocará los planes de todos ellos con inesperados acontecimientos que darán un vuelco a sus vidas. Con esta obra, Concha López Narváez consigue que al lector se le corte la respiración.

¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo)
Elsa Bonermann,  Alfaguara, 2002, 176 páginas

Una malvada abuela que odia a sus nietos; unas misteriosas manos que te agarran en la noche;  una gigantesca tela de araña; niños que desaparecen; un cuadro que cobra vida para denunciar un crimen... Doce sobrecogedoras historias de miedo que ponen los pelos de punta. ¡Cuidado, no las leas antes de irte a la cama! No podrás dormir...


Drácula, el vampiro de Transilvania
    Jorge Martínez Juárez, Akal, 2011, 144 páginas

Cuando Jonathan Parker recibe el encargo de viajar a Transilvania, no  sabe que allí se enfrentará al conde Drácula. Para combatir su poderoso influjo un grupo de valientes hombres y mujeres deberá hacer uso de toda su fuerza e inteligencia para proteger sus vidas. Con ellos viajeremos   a través de este relato de terror adaptado ahora para jóvenes lectores.


El bosque de los árboles muertos
Ana Alcolea, Anaya, 2010, 216 páginas

Beatriz va a pasar sus vacaciones veraniegas en un castillo de Escocia. Lo que parece un aburrido verano en una isla casi deshabitada se transformará  en una aventura llena de misterio porque, a veces, los fantasmas del pasado regresan para poner orden en el mundo de los vivos.


Segundo ciclo

Los mejores relatos de terror
VV. AA. , Alfaguara, Serie Roja, 1999, 184 páginas

Una selección de autores que atrapan y mantienen en vilo al lector. Los maestros del género: Poe, Gautier, Bierce, Jacobs, H. G. Wells, Machen, Quiroga, Lovecraft.




Cuentos españoles de terror
VV. AA., Oxford, El árbol de la lectura, 2010, 202 páginas

Obra que recopila una serie de cuentos dentro de la tradición del género, en la que están presentes los autores españoles más representativos. Alarcón, Bécquer, Pardo Bazán, Palacio Valdés o Blasco Ibáñez son algunos de los escritores presentes en esta antología.




 El violín negro
Sandra Andrés Belenguer, Laberinto, 2009, 448 páginas

Hace cien años unos obreros encontraron en los sótanos de la Ópera Garnier de París partituras e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera. Ahora, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el porqué de la música esotérica que engendran sus cuerdas y cómo puede devolverlo a su dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kryel, un misterioso joven.


Retrum. Cuando estuvimos muertos
Francesc Mirallles, La Galera, 2010, 352 páginas

"¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Los chicos visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.


PARA BACHILLERATO


¿Quién anda ahí? Los mejores relatos de fantasmas aparecidos en Valdemar
VV. AA., Valdemar, 2010, 456 páginas 

Es sin duda a partir del Romanticismo y su fascinación por todo lo sobrenatural cuando se establece la visión moderna del fantasma. La antología recopila los mejores relatos de fantasmas publicados por la editorial Valdemar a lo largo de más de veinte años.



  
Casa de muñecas
Patricia Esteban Erlés, Páginas de Espuma, 2012, 182 páginas

La autora ha reunido una extraordinaria colección de microrrelatos en la cual, a lo largo de diez habitaciones y cien textos, se pasean miedos infantiles, ecos literarios, cinematográficos y fotográficos. Una muestra de género fantástico repleto de niñas que no crecen, de muñecas con vida propia, de fantasmas y lugares secretos.




Los mitos de Cthulhu: Narraciones de horror cósmico
H.P. Lovecraft, Alianza, 2010, 360 páginas

Anticipada por notables precedentes y enriquecida posteriormente por otros escritores, corresponde sin embargo a H. P. Lovecraft (1890-1937) el papel más importante en la invención de LOS MITOS DE CTHULHU, ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en mundos primigenios de caos y espanto. Este volumen reúne las piezas fundamentales en la configuración de ese singular e inquietante universo que remueve en el interior del lector profundos terrores atávicos


Frankenstein o el moderno Prometeo
Mary W. Shelley, Siruela, 2009, 368 páginas

La noche del 16 de julio de 1816, después de que Lord Byron y Percy B. Shelley discutieran largamente sobre la posibilidad de descubrir el principio vital de la naturaleza y de transferirlo a un cuerpo inerte,  la joven Mary W. Shelley tuvo una memorable pesadilla sobre la visión de un monstruo creado por la ciencia humana. Este sería el punto de partida de una de las obras más proféticas de la literatura: 'Frankenstein o el moderno Prometeo'.


El cuervo y otros poemas góticos
Luis Alberto de Cuenca, Reino de Cordelia, 2010, 88 páginas

Apasionado por la literatura y el cine góticos, Luis Alberto de Cuenca ha ido recogiendo en cada uno de sus libros publicados hasta el momento un importante número de poemas centrados en los grandes mitos del terror. Entre ellos, "El cuervo", un homenaje al gran poema de Edgar Allan Poe. Muchos de ellos los ha reunido en esta antología ilustrada cómplicemente por Miguel Ángel Martín.



PARA MEJORAR TU INGLÉS



Akron house mystery
Gina D. B. Clemen, Vicens Vives, 2012, 79 páginas

Carol and Steve Taylor move into an old, mysterious house which hides many secrets. Carol hears footsteps at night, Steve finds and old love letter from the American Civil War and the people in town hear a woman crying in the night. Who is trying to give them a message and why? Carol, Steve and their friend Halim solve an incredibly difficult and touching mystery.
                                 
                                                                                                     

Project Vampire
 Victoria Heward, Vicens Vives, 2012, 79 páginas

Max and Laura are again involved in another mysterious case. This time a phantom thief seems to be able to get in and out of important museums in London easily, stealing valuable paintings. It's Halloween and Max and Laura with their friends decide to explore the area around one of the museums. It's dark and very foggy that night and something very spooky is going to happen...

      

   PARA APRENDER CASTELLANO            


LEE NIVEL 2. La corza blanca
Santillana-Universidad de Salamanca, 2010, 32 páginas

Adaptación de la célebre leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, donde encontrarás animales que ríen de noche en el bosque e increíbles historias oídas una tarde de caza. Solo el joven Garcés busca la verdad, una verdad que le romperá el corazón.
                          

1 comentario:

  1. Lo que me extraña es la poca repercusión que me parece tener el escritor zaragozano Jose María Latorre, que falleció hace cinco o seis años. Yo lo descubrí poco antes de su muerte y sus relatos de inspiración clásica me parecen realmente aterradores.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar