EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 13 de marzo de 2013

Del árbol del corazón 2013


"Malos tiempos para la lírica" escribió Bertolt Brecht sobre la época que le tocó vivir.  Desgraciadamente, la frase del escritor alemán hoy tiene plena vigencia en  nuestro entorno. A pesar de todo, el grupo de biblioteca del IES Goya ha querido celebrar una nueva edición de  la Semana dedicada a la poesía amorosa, con una serie de actividades que, bajo la denominación "Del árbol del corazón", tienen lugar  en torno al 14 de febrero, fecha asociada ya por los poetas medievales europeos  al florecimiento del amor.

La actividad tiene por objeto que el alumnado del centro se acerque a  la poesía atraído por una temática  motivadora, que conozca los textos poéticos de nuestra biblioteca y que reflexione sobre los mecanismos empleados en la composición de los poemas. El objetivo último es que, partiendo de los poemas leídos o de forma absolutamente libre y autónoma, se atrevan a escribir sencillas composiciones amorosas en las que empleen recursos propios de la lengua literaria. Posteriormente, los poemas se copian en hojas con las que formamos un árbol, "el árbol del corazón", situado en un lugar muy visible del instituto.

Este año los alumnos de la asignatura de Volumen, dirigidos por la profesora Marta de Santos, han realizado una preciosa  instalación cargada de sugerencias, consistente en un libro abierto del que surge un entramado de alambres  que componen el tronco y las ramas desnudas de un árbol, que posteriormente se han vestido con las hojas de los poemas. En el  libro abierto se leen los versos de Espronceda de donde hemos tomado el nombre de la actividad:
                                             Hojas del árbol caídas 
                                             juguetes del viento son: 
                                             las ilusiones perdidas, 
                                             ¡ay! son hojas  desprendidas 
                                             del árbol del corazón.

Pues del corazón nacen estas composiciones, que son expresión de íntimas emociones, tristezas de amor y alegrías, desilusiones, entusiasmos, esperanzas ... composiciones que año tras año, a las puertas de la primavera,  forman nuestro árbol de la poesía, porque como escribió otro poeta  "Mientras haya  esperanzas y recuerdos, /¡ habrá poesía!". El árbol hunde su raíces  en un libro de poesía, como nuestros jóvenes poetas se nutren de sus lecturas  para transformar en palabra poética  sus sentimientos.



Más adelante, una selección de esos textos creados por los alumnos será recogida en un "Cuaderno de biblioteca" impreso en papel e ilustrado por otros alumnos. Una copia del mismo se colgará en el blog de la biblioteca. Para la materialización de este cuaderno contaremos con la imprescindible ayuda de la profesora Pilar López, que se ocupará del diseño y maquetación del mismo, como también se ha ocupado de dirigir  a los alumnos de Informática en el diseño de los carteles de la actividad.

Y para que no olvidemos las raíces de nuestra cultura, los alumnos de 4ºD, dirigidos por la profesora Mercedes Ortiz, escenificaron para los alumnos de 1º de ESO dos historias de amor  tomadas de los clásicos:"Eros y Psique" y el mito de Píramo y Tisbe.

Cartel de Pilar Ocaña

1 comentario:

  1. Sara García Gadea8 de abril de 2013, 18:42

    En el taller de poesía hicimos varios ejercicios que consistían en completar o cambiar diferentes versos de distintos poemas o imitar los que nos daban como modelo. Más tarde escribimos en unos papeles en forma de hojas algunas de nuestras composiciones seleccionadas por los profesores de lengua y literatura, hojas que pasaron a formar parte del árbol del corazón que decora nuestro vestíbulo.
    Fue bastante entretenido y a mí me gustó a pesar de que no se me dé muy bien la poesía.

    ResponderEliminar