EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 8 de enero de 2013

Publicación de "Idilios", de Juan Ramón Jiménez


Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí
el día de su boda en Nueva York en 1916

A principios de febrero la editorial Isla de Siltolá publicará Idilios, un nuevo poemario de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), con prólogo del poeta Antonio Colinas y edición y estudio de la profesora Rocío Fernández Berrocal. El libro está compuesto por 98 poemas escritos por Juan Ramón entre 1912 y 1913, de los cuales 38 permanecían inéditos y el resto habían aparecido en distintas publicaciones (algunos fueron incorporados  a Diario de un poeta recién casado).

 Los manuscritos de estos poemas estaban dispersos entre Madrid y la universidad de Ríos Piedras, en Puerto Rico, donde Juan Ramón fue profesor en la década de los 50. En la sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de esta universidad, se encuentran, además de manuscritos y mecanuscritos de los poemas, una carpeta con instrucciones claras del autor para su publicación: la portada, la dedicatoria a Zenobia ("In Memoriam /Z. C. A. / muerta para el amor") y la división de la obra en dos partes, "Idilios clásicos" e "Idilios románticos".  Los primeros son poemas sobre amores pasados (Blanca Hernández Pinzón, la "novia blanca" de su adolescencia y la norteamericana Luisa Grimm). Los segundos van dirigidos a su esposa Zenobia, gran amor de su vida, pues -dice Juan Ramón- "Forman parte de mi conocimiento de Zenobia hasta mi casamiento con ella".

 Por otra parte, la editorial Pre-Textos prepara también para este año 2013 la edición de Vida, autobiografía  que Juan Ramón comenzó a escribir en Miami en 1940.



Encontrarás más información en:

1 comentario:

  1. ¡Toma...¿y cómo conoció a esa norteamericana antes que a Zenobia?!
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar