EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Leer juntos cuentos de R. Dahl y de A. Moravia





LEER JUNTOS-ESO VUELVE A REUNIRSE

Leer es fantástico pero poder compartir esta afición con otros es todavía mejor. Por eso nos gusta tanto aprovechar la oportunidad que nos brinda la actividad Leer Juntos para reunirnos de vez en cuando y comentar alguna lectura.
Esta tarde el grupo Leer Juntos-ESO del IES Goya ha acudido de nuevo a su cita. En esta ocasión dos relatos han sido objeto de nuestros comentarios y reflexiones: El autostopista de Roald Dahl y Dejar a Matilde de Alberto Moravia. Hemos pasado un buen rato exponiendo con total libertad qué nos parecían ambos relatos y cómo interpretábamos cada uno de nosotros los comportamientos de sus protagonistas. La reunión ha dado para mucho. Se ha debatido sobre la satisfacción que a veces nos proporciona la posesión de un objeto, sobre las justicias e injusticias de la vida, sobre la fuerza de la curiosidad humana capaz de impulsarnos a asumir retos de todo tipo, sobre el orgullo, sobre el amor y los diversos modos de vivirlo y entenderlo, sobre manipuladores que manejan con astucia los hilos de vidas ajenas y sobre aquellos que sucumben a sus perversas maniobras. Pero también hemos hablado un poquito de secuencias narrativas y descriptivas, del cuidadoso desarrollo de la temporalidad en los relatos o de la función de la primera persona narrativa.
Nuestra cita nos ha permitido acercarnos someramente a las biografías de Roald Dahl (1916-1990) y Alberto Moravia (1907-1990). Dos escritores europeos de éxito (británico el uno, italiano el otro) cuyas infancias no estuvieron exentas de dificultades: Dahl quedó huérfano de padre a los tres años y Moravia padeció una grave enfermedad ósea que lo tuvo postrado en cama desde los nueve hasta los diecisiete años. Las vidas de ambos se inscriben en los límites cronológicos del siglo XX y, como sucedió a miles de hombres y mujeres de la Europa del siglo pasado, la Segunda Guerra Mundial marcó sus vidas: Roald Dahl, de espíritu aventurero, se alistó como piloto de aviación y sobrevivió milagrosamente al accidente provocado por fuego enemigo en África; Alberto Moravia, de ascendencia judía, sufrió persecuciones durante el fascismo italiano y se vio obligado a abandonar Roma varios años. Los dos trabajaron un tiempo en los EEUU, los dos se sintieron atraídos por el relato breve y ambos han visto algunas de sus obras llevadas al cine. ¡Cuántas coincidencias en dos autores tan distintos!
En la biblioteca del IES puedes encontrar, por ejemplo, dos exitosas y conocidísimas novelas de Dahl: Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda. Están a tu entera disposición para cuando quieras leerlas o releerlas.
Antes de irnos y dar por terminada nuestra reunión, hemos decidido cuál será el próximo libro que vamos a comentar. Son varios los títulos que se han barajado, todos ellos muy interesantes, pero, finalmente, por mayoría se ha escogido Ex libris, la última novela de Sandra Andrés Belenguer a cuya presentación, a cargo de Ana Alcolea y Juan Bolea, asistimos muchos de nosotros. Por cierto, Ana Alcolea viene esta semana al IES para comentar con los alumnos de 1º de ESO su novela El retrato de Carlota.
Ya sabéis cuál va a ser nuestra próxima cita. Empezad a leer Ex Libris, tomad notas sobre todo los que os parezca interesante y os apetezca comentar. Nos vemos pronto.

                                                                               Marisa Mateo, coordinadora


No hay comentarios:

Publicar un comentario