EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía


Cartel de "La Primavera de los Poetas" francesa, dedicada este año a la infancia

"Un poeta dijo que [la poesía] era la forma de apremiar a Dios para que hable. Un poeta mexicano, José Emilio Pacheco, dijo que es la sombra de la memoria. Es decir, hay miles de definiciones, precisamente porque es absolutamente indefinible. Yo podría proponer una: la poesía es un árbol sin hojas que da sombra." (JUAN GELMAN)

Desde el año 2001, el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, coincidiendo con el equinoccio de primavera, una estación del año vinculada tradicionalmente a la palabra poética. La celebración, proclamada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su 30ª Conferencia General, celebrada en París en 1999, es "una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, y, sobre todo, el valor de la pregunta y de lo próximo."(http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=41602&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html)
Bajo diferentes denominaciones (Fiesta de la poesía, Poetry day, Le Primtemps des Poètes), se organizan en distintos países múltiples actividades en las que participan poetas y lectores ( http://www.un.org/es/events/poetryday/ ). En España, la red de bibliotecas públicas se ocupa de la organización de actividades, entre las que cabría destacar el recital de poemas celebrado el año anterior en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el que se dieron cita poetas, editores y amantes de la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario