EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 30 de diciembre de 2022

Los mejores libros de 2022: cómics

Seleccionamos 20 de las mejores novelas gráficas –diez del ámbito internacional y otras diez del nacional- que nos ha dado el año que está a punto de terminar, basándonos en las críticas de la prensa general y cultural españolas y en las de portales especializados (la información sobre los libros procede de las páginas webs de las editoriales respectivas):

 

 CÓMICS INTERNACIONALES

 1. Hierba. Keum Suk Gendry-Kim. Trad.: Joo Hasun. Reservoir Books.
Historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Partiendo de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun en una residencia de ancianos, la autora ha narrado el devenir de su infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.

CÓMIC DEL AÑO para The New York Times, The Guardian, Los Angeles Times, Library Journal. GANADOR DE LOS PREMIOS: Harvey Award, Krause Essay Prize, Cartoonist Studio Prize, Big Other Book Award, YALSA Book Award, Prix Bulles d'Humanité. FINALISTA DE LOS PREMIOS: Eisner Award, Believer Book Award, LA Times Book Prize, Ringo Award.
 

2. Túneles. Rutu Modan. Trad.: Ayeleth Nirpaz. Salamandra Graphic.
Es la tercera novela gráfica de Rutu Modan, dos veces ganadora del Premio Eisner, su obra más profunda y valiente hasta la fecha. 
 Cuando un gran coleccionista de antigüedades se ve obligado a donar su colección a la Universidad Hebrea de Jerusalén, Nili Broshi, la sagaz y dinámica protagonista de Túneles, ve ante ella la última oportunidad de reivindicar el legado de su padre arqueólogo y concluir una excavación comenzada décadas atrás. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles: aquello que busca, un resto del Israel bíblico objeto de mitos científicos y religiosos, se encuentra en el subsuelo de la zona reclamada por Palestina, más allá del muro de separación. La protagonista embarca entonces en una excavación ilegal con un equipo tan dispar como disparatado: un nacionalista religioso y su banda de jóvenes extremistas, su hermano traidor, su hijo adicto al móvil, y su amigo palestino de juventud, ahora contrabandista de piezas arqueológicas.
 

3. Clase de actuación. Nick Drnaso. Trad.: Carlos Mayor. Salamandra Graphic. 
Diez extraños coinciden en las clases de actuación que imparte John Smith, un profesor de moral cuestionable. Los alumnos que forman su peculiar grupo tienen una cosa en común: son unos inadaptados, no encajan en su entorno, y están desesperados por cambiar. Con una inquietud casi palpable, se sumergirán de lleno en las lecciones del misterioso profesor a medida que el proceso les exigirá una entrega cada vez mayor. Hasta que la línea entre la vida real y la imaginación comience a desdibujarse, y los miedos y los deseos más profundos de todos ellos queden al descubierto. 
 


4. Escucha, hermosa Márcia. Marcello Quintanilha. Trad.: Mercedes Vaquero. Astiberri.
Márcia es enfermera en un hospital cerca de Río de Janeiro y vive en una favela con su novio Aluísio y su hija, Jaqueline, que tuvo muy joven con otro hombre. Jaqueline, una joven frívola y bocazas, frecuenta a los miembros de una de las bandas del barrio, lo que provoca violentos altercados entre madre e hija. La situación se agrava cuando Jaqueline es detenida por la policía como cómplice de un robo. Angustiados, Márcia y Aluísio descubren que Jaqueline está involucrada con criminales de alto nivel y un grupo de policías corruptos...
Fauve d'Or al mejor álbum del año en el Festival de Cómic de Angoulême. Premio Jabuti.
 
 
 

5. Llévame contigo. Anneli Furmark. Trad.: Alba Pagán. Blackie Books. 
Dos mujeres casadas de mediana edad se enamoran inesperadamente en esta premiada novela gráfica. Un magnífico retrato del deseo, el desamor y el descubrimiento de la orientación sexual en la madurez. Elise y Dagmar se comportan como cualquier otra pareja de enamorados: las dos mujeres intercambian mensajes hasta bien entrada la madrugada, comparten canciones que parecen hablar de su historia, se envían emojis de corazones, una vez, y otra más, y otra. Nada que no hayamos hecho todos. Salvo que Elise y Dagmar están en la cincuentena y felizmente casadas con otras personas… 

 

 

6. La joven y el mar. Catherine Meurisse. Trad: Rubén Martín. Impedimenta.
 «Me gustaría pintar la naturaleza», confiesa una joven dibujante francesa al poner un pie en Japón. Por su parte, un artista japonés intenta «pintar una mujer». ¿Qué naturaleza: la que apacigua o la que desborda? ¿Y qué mujer? ¿Nami, quizá, que regenta la posada de baños termales en la que ambos artistas se hospedan? Catherine Meurisse vivió durante varios meses en Villa Kujoyama, una residencia para artistas en Kioto, donde quiso inspirarse y retomar su labor bajo una nueva perspectiva, sumergida en los ricos paisajes japoneses, con el fin de darle un nuevo sentido a su obra y redescubrirse a sí misma.
 
 
 

7. Laberintos. Charles Burns. Trad.: Carlos Mayor Ortega. Reservoir Books. 
Este podría ser el Retrato del artista adolescente de Charles Burns, pues resulta difícil no ver en Brian Milner el protagonista de Laberintos, al alter ego del autor. En este primer volumen empezaremos a conocerlo: Brian es un adolescente tímido, prodigiosamente dotado para el dibujo, que está obsesionado con el cine de terror y que debe luchar día tras día contra sus miedos interiores. Cuando recibe, sin esperarla, la cálida atención de Laurie, una muchacha de su edad, las fronteras entre la realidad y la imaginación empezarán a confundirse. 
 
 


8. El paciente. Timothé Le Boucher. Trad.: Lorenzo F. Díaz Buendía. Nuevo Nueve. 
Quien dice paciente, dice enfermo. Pero el de la habitación del hospital no es como los demás. Pierre sufrió un traumatismo craneoencefálico. En su cuerpo, rastros de puñaladas. Es el único superviviente de la masacre de los cuervos. Anna Kiefer es psicóloga. Fue ella quien pidió hacerse cargo de Pierre. Ella conoce bien la historia. Hace seis años cuidó de su hermana Laura. La noche de la masacre la habían encontrado en la calle, demacrada, con un cuchillo en la mano y rastros de sangre en la ropa. La justicia concluyó que ella había matado a toda la familia. Pero Laura se suicidó mientras estaba detenida, llevándose consigo el misterio del asesinato. El paciente es, por tanto, la búsqueda de la verdad por parte de la psicóloga.


9. Jolgorio. Brecht Evens. Trad: Maria Rossich. Astiberri.
Jona se muda mañana y le queda una última noche en la ciudad. Llama a sus amigos, pero ninguno está disponible, así que decide salir solo. Por su parte, Rufo, el rey de la jarana de capa caída, había decidido ceñirse a una manzanilla, pero es verano, la gente está habladora y las bulliciosas calles lo acogen en sus meandros etílicos y centelleantes. Lo que empieza siendo un tímido paseo nocturno se desborda y se transforma en una aventura voraz. Premio Especial del Jurado en el salón del cómic de Angoulême de 2019.
 
 
 
 
10. Nieve roja. Susumu Katsumata. Gallo Nero. 
El Japón rural del siglo pasado es el escenario de estos relatos firmados por una de las voces más apasionantes del manga moderno. Nieve roja habla de un mundo perdido, lejano en el tiempo pero aún increíblemente sugerente, marcado por estaciones difíciles y el arduo trabajo que se necesita para arrancar de la tierra lo necesario para vivir. Campesinos, artesanos, bandas de niños, monjes budistas, mujeres fuertes y testarudas, víctimas de la violencia y el abuso: el de Katsumata es un cuadro pintado con tonos de crudo realismo, donde sin embargo no faltan las criaturas mitológicas y sobrenaturales.
 
 
 
 
CÓMICS NACIONALES 
 
11. Goya. Saturnalia. Manuel Gutiérrez y Manuel Romero. Cascaborra. 
Durante las saturnales, los esclavos eran liberados de sus obligaciones. 
Con setenta y tres años, Francisco de Goya se traslada a la Quinta del Sordo, una finca a las afueras de Madrid, donde realiza las obras más personales y enigmáticas de su vida, las llamadas Pinturas negras. Entre esas paredes, Goya cambiaría su visión de la pintura y plantaría la semilla que moldearía el futuro del arte.
 
 
 
 
 

12. Grito nocturno. 
Borja González. Reservoir Books.

En una ciudad triste y azul, donde al caer el día cuentan que se oye llorar a un voraz fantasma, Teresa regenta una librería especializada en fantasía, ocultismo y terror. Entre sus clientes habituales está Matilde, una joven skater siempre ávida de nuevas lecturas. Una noche, en el bosque, Teresa ejecuta un antiguo ritual... e invoca a Laura, una demonio otaku capaz de conceder cualquier deseo. Por desgracia, Teresa no sabe qué pedir. Un delicioso cuento de terror sobre la identidad y el olvido.

 

 

 

 


13. La pequeña genia y la partida de shatranj. Álvaro Ortiz. Astiberri. 
Érase una vez el sultán de un lejano país oriental a quien le quedaban dos deseos por pedir a un genio. Animado por su hija Amina y la melancolía de la solitaria vida de palacio, el monarca decide convocar al mago para pedirle algo tan sencillo como un contrincante al shatranj, antiguo juego de mesa parecido al ajedrez. Ambos quedan asombrados cuando, en lugar del genio, aparece Ayu, su hija, que se ofrece para cumplir el deseo. Eso sí, la pequeña genia es muy joven aún y no parece controlar mucho ni de shatranj, ni de magia. Las dos niñas y su amigo Ahmed tendrán que viajar muy lejos para recuperar las meteduras de pata de Ayu, inexperta aprendiz de genia.  
Mejor obra de autoría aragonesa en el XXI Salón del Cómic de Zaragoza.


14. Chacales. Nadia Hafid. Sapristi. 
El cuerpo empieza a desprender calor, la espalda y las sienes se llenan de sudor, la piel del rostro enrojece y las pulsaciones se aceleran hasta lo incontrolable. Han saltado todas las alarmas y no hay manera de retener la ira, todo va a estallar por los aires. Pero, ¿quiénes son estos chacales? Tres personas de orígenes dispares que cruzan sus caminos cuando se ven incapaces de controlar la frustración, la tristeza y la rabia ante las perspectivas de futuro. En el clímax de estos conflictos, la razón ya no sirve para soportar el rechazo, la injusticia y la desigualdad. Solo hay una salida: hacerlo estallar todo por los aires.

Por la autora de El buen padre, Premio al Mejor Autor Emergente de la ACDCómic.


15. El fuego. David Rubín. Astiberri.  
Un inmenso asteroide se aproxima a la Tierra en trayectoria de colisión. Alexander Yorba, un afamado arquitecto de mediana edad, es el encargado de idear y levantar con urgencia una colonia lunar para asegurar la pervivencia de la humanidad ante el inevitable desastre. Inmerso en dicha construcción, se le diagnostica un tumor cerebral en fase terminal; apenas le restan de vida los mismos meses que faltan para que el asteroide colisione con nuestro planeta. Este dramático hecho hará que se replantee su propia naturaleza profesional y personal, lo que le lleva a renunciar a sus labores en la colonia para reunirse con su familia, con la que apenas tenía contacto.
 
 
 
 16. Baños pleamar. Isaac Sánchez. Dolmen Editorial. 
 Se trata de una propuesta introspectiva e intimista en la que el lector se verá transportado a una época que ya no existe, a un pasado creado a través de la exactitud de los recuerdos de un niño y las historias contadas boca-oreja. Una historia desgarradora y cruda por momentos que, a través de su ritmo, conseguirá emocionar y estremecer al lector. Una de las obras del año. Ante la contaminación de sus playas floreció un singular tipo de negocio llamado "Baños" que aunaba a pie de costa restaurante y piscina. Espacios pantagruélicos que dotaron de vida a unas afueras antaño desamparadas. Esta es la crónica de uno de esos insólitos recintos.
 
 
 
 
17. Paracuellos 9. Un “hogar” no es una casa. Carlos Giménez. Reservoir books. 
Pablito, Gálvez, Peribáñez, Pollito, Adolfo, Sánchez, Piraña, Cagapoco... son algunos de los niños que han acompañado durante más de 45 años a los lectores de Paracuellos, la gran obra-río del maestro Carlos Giménez. En ella, a lo largo de nueve entregas, ha contado la vida diaria en los hogares del Auxilio Social en la España franquista de posguerra, siempre desde el punto de vista de los niños. Ahora, en palabras del propio autor, «he querido dibujarlos un poco mayores, solo un poco, alargarles la figura y poco más, pero que se note que ya han crecido y por lo tanto también madurado y pueden estar a la altura de lo que dicen y lo que piensan».  Con este álbum, Carlos Giménez cierra una de las series más novedosas e influyentes de la HISTORIA DEL CÓMIC, traducida a una decena de idiomas y galardonada con los premios internacionales más importantes.
 
 
18. La cuenta atrás. Carlos Portela y Sergi San Julián. ECC Cómics.  
Ha transcurrido un año desde que el accidente de un petrolero causó una gran marea negra. Otero, subsecretario de Pesca del gobierno autonómico, presenta ante los medios de comunicación una campaña publicitaria que anuncia la recuperación de la costa y del sector pesquero. En realidad, se trata de un ejercicio de manipulación informativa que busca acallar las críticas a la gestión política de la catástrofe ecológica. Marineros, periodistas, comerciantes y voluntarios son los otros grandes actores de este drama coral, que gana en matices y profundidad a medida que el desarrollo de la historia –relatada en sentido inverso– se despliega ante el lector.
 
 
 
19. La guerra de los mundos. Santiago García y Javier Olivares. Astiberri. 
En 1898 los marcianos atacaron la Tierra. H. G. Wells escribió la crónica de aquella guerra entre planetas a la que los humanos no hemos dejado de volver una y otra vez, releyéndola, reconstruyéndola y recreándola con cada nueva generación. En el siglo XXI, esa inmensa fantasía apocalíptica sigue atrayéndonos tanto como el primer día, sigue hablando de nuestros días y nuestras vidas, sigue siendo la sombra a la que no dejamos de mirar. La guerra de los mundos nunca se acaba. 
 
 
 
 
 
20. Loba boreal. Núria Tamarit. La Cúpula. 
Joana acaba de desembarcar en el nuevo mundo y pretende partir con la expedición de Matwei en busca de posibles vetas de oro. Aunque el viaje será duro y las ganancias inciertas, necesita dar con ese oro para reconstruir lo que ha dejado atrás. La gente que le importa, las personas amadas, su verdadero reino. Un reino que ya no existe. Pero los hombres de Matwei son reacios a llevar mujeres consigo, y Joana no recibirá el trato que esperaba, aunque queda la posibilidad de toparse con nuevos aliados. Al fin y al cabo, nada une más que un enemigo común. Incluso puede que algún conocedor de la verdadera naturaleza de los hombres les esté siguiendo el rastro. Alguien… o algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario