EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 29 de abril de 2020

‘Peter Pan y Wendy’, de J. M. Barrie


FICHA BIBLIOGRÁFICA:
-     Título del libro: Peter Pan y Wendy.
-     Autor: James Matthew Barrie (J.M. Barrie)
-     Editorial: Juventud.
-   Lugar y año de edición: Barcelona, noviembre 1973.
-     Nº páginas: 189.

PRESENTACIÓN:
-    Género y subgénero: Novela y literatura fantástica.
-  Público al que va dirigida la obra: A niños y jóvenes, a partir de 12 años.
EL AUTOR:
J. M. Barrie nació el 9 de mayo de 1860 en Kirriemuir, Escocia.  Fue un novelista y dramaturgo inglés. Escribió más de 50 obras pero todas ellas son de literatura infantil, drama o fantasía. Murió el 19 de junio de 1937 en Londres, Reino Unido.
PERSONAJES PRINCIPALES:
·   Peter Pan. Es un niño que vive en el País de Nunca-Jamás, porque desea vivir en la infancia, sin llegar a ser nunca un hombre. 
·  Wendy. Es una chica que de pequeña consiguió vivir en dos mundos: en el País de Nunca- Jamás, en el que nunca se crece, y en la vida real, en el que sí se crece.
· Campanilla. Es un hada que acompaña a Peter Pan en sus aventuras.
· El Capitán Garfio. Es el jefe de su ejército de piratas; estos viven en el País de Nunca-Jamás, con la intención de matar a Peter Pan por haberle cortado una mano a su Capitán.

ESPACIO Y TIEMPO:
La acción se desarrolla en dos lugares imaginarios para nosotros: la casa de la familia Gentil y el País de Nunca- Jamás.
La historia transcurre en el siglo XIX, concretamente en Londres, y los sucesos ocurridos en esta obra duran varios meses hasta extensos años.
ARGUMENTO:
Relata la vida de la única niña de la familia Gentil. Un día, mientras dormían, entró un niño por la ventana de su habitación buscando su sombra. Iba acompañado de su hada, Campanilla de Cobre. Este niño era Peter Pan.
Peter se puso a llorar desesperado por no encontrarla y la hija de los Gentil se despertó. Se llamaba Wendy y se ofreció a ayudarle a buscarla. Cuando se la entrega, Peter le pide que le acompañe al País de Nunca-Jamás y que sea su madrecita. Acaba aceptando y despierta a sus hermanos para comenzar la aventura. Van los cinco hacia allí volando.
Cuando llegan, reciben a Wendy los niños perdidos y tras ella van sus compañeros. Estos niños piden a la niña que sea su madrecita y ella acepta. En este lugar no se puede crecer y pasan los años muy rápido sin que se den cuenta.
Durante estos años luchan contra el Capitán Garfio y su tripulación, pero un día la madrecita y sus hijos (sin Peter Pan) son secuestrados por ellos cuando intentan irse a sus casas con sus madres verdaderas.
¿Podrán librarse de los piratas? ¿Conseguirán volver a sus casas? ¿Les acabará ayudando Peter Pan?
VALORACIÓN PERSONAL:
Leí esta obra cuando tenía siete años, pero su vocabulario era demasiado complejo para esa edad. Entonces la he retomado y la he vuelto a leer. Este libro era de mi madre y me lo ha prestado para que me lo leyera.
He aprendido vocabulario nuevo con este libro, ya que la traducción al castellano tenía bastantes años.
El autor narra con bastantes detalles lo que va ocurriendo y eso está muy bien para imaginárselo mejor. Además, no es muy extenso para leer, me he leído libros de más páginas.
RECOMENDACIONES:
Se la recomiendo a cualquier persona, joven o adulto, que le guste leer, porque es bastante entretenida y divertida la historia.
Adriana Esteban García, 2º ESO B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario