EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 11 de marzo de 2020

‘Refugio’, de Harlan Coben


Ficha bibliográfica
Título: Refugio
Autor: Harlan Coben
Traductor al español: Víctor Manuel García de Isusi
Editorial: Molino
Lugar y año de edición: Barcelona, 2012
Número de páginas: 299


Presentación
Género: novela de misterio, intriga y aventuras.
Público al que va dirigido: jóvenes a partir de 14 años.


El autor
Harlan Coben nació el 4 de enero de 1962 (tiene actualmente 58 años). Es un autor estadounidense de novelas de misterio y suspense. Las tramas de sus novelas suelen partir de acontecimientos no resueltos o mal interpretados en el pasado y después dan con frecuencia varios giros trepidantes o inesperados. Entre sus obras, podemos destacar No se lo digas a nadie, Run away, The Woods y Seis años.
 
Harlan Coben es.wikipedia.org
Espacio y tiempo
La acción se desarrolla en los Estados Unidos, aunque el protagonista ha viajado mucho: Australia, Thailandia, África… No se indica el año pero está ambientada en la actualidad.

Argumento
La historia la protagoniza un joven de 14 años llamado Mickey, que acaba de perder a su padre en un accidente, a causa del cual su madre se ha refugiado en las drogas. Así que no le queda más remedio que mudarse con su tío, con el que no se lleva muy bien, a la pequeña ciudad en la que él y su padre crecieron. En una casa que parece abandonada vive La Murciélago, una anciana con fama de chiflada, que le dice a Mickey que su padre está vivo. A este misterio, se le suma que su novia, Ashley, ha desaparecido. Así que Mickey, junto con Ema (una chica de pocos amigos) y El Cuchara (el hijo friki del conserje del instituto), se ponen manos a la obra para averiguar dónde se encuentra Ashley y qué hay de cierto en que su padre siga vivo. Mickey descubrirá cosas impactantes que no se hubiera imaginado.

Personajes
Mickey. Un adolescente de 14 años, muy alto (1,80 aprox.) y con buenas capacidades para el baloncesto, quizá genéticas ya que su tío estaba encaminado a ser un jugador profesional.
Ema. Una adolescente con pocos amigos. Lleva muchos tatuajes y se convierte en la mejor amiga que Mickey podría imaginar. Ella es de estatura baja –comparada con su amigo-, gordita y morena.
El Cuchara. Al igual que Ema, no tiene muchos amigos. Es el hijo del conserje, lo cual les ayuda mucho en sus investigaciones porque tienen acceso a las cámaras de seguridad y a la taquilla de Ashley al disponer de todas las llaves.
Rachel. La chica más guapa y popular de todo el instituto: es la capitana de las animadoras. El día de las pruebas pasó algo con Ashley y decide ayudarla.
Padres de Mickey. Tuvieron a su hijo muy jóvenes y eso frustró la carrera deportiva de su madre como tenista. Colaboraban con muchos niños y eran muy amables.
Tío de Mickey. De pequeños, él y su padre estaban muy unidos, pero luego se distanciaron. Cuando el padre de Mickey fallece en el accidente de coche, intenta quitarle la custodia a la madre porque cree que en su estado depresivo no puede cuidar de él. Por eso Mickey lo odia.

Valoración personal
Me ha gustado mucho esta novela ya que me encanta el misterio. La lectura puede resultar compleja por la gran cantidad de cosas que pasan, pero es llevadera y al final todo encaja. Se la recomiendo a un público joven ya que el protagonista es de nuestra edad y, especialmente, a los jóvenes amantes de la intriga y las aventuras.


Irene García Moliné, 2º ESO – D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario