EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 29 de diciembre de 2017

Los mejores libros de 2017: no ficción

Pocas coincidencias se dan entre los críticos a la hora de seleccionar los mejores libros de no ficción publicados en nuestro país durante 2017. Estos son algunos de los propuestos:


EN CASTELLANO


Los diarios de Emilio Renzi III: Un día en la vida
Ricardo Piglia
Anagrama


Un día en la vida culmina la publicación de Los diarios de Emilio Renzi, que ponen un broche de oro a la producción literaria de uno de los escritores fundamentales de las letras latinoamericanas. Esta última entrega completa el autorretrato de Piglia a través del personaje interpuesto de su álter ego. Sigue aquí la exploración de un periplo vital y creativo, la indagación en la escritura y sus mecanismos, la reflexión sobre la literatura a través de lecturas muy diversas. Y asoman encuentros, películas, la convulsa situación política argentina, la tarea profesoral en Estados Unidos...

(Seleccionado por La Vanguardia]


Páginas escogidas
Rafael Sánchez Ferlosio
Literatura Random House

El amplio reconocimiento de que goza Ferlosio como uno de los más grandes prosistas en lengua española convive con un extendido prejuicio acerca de la dificultad que entraña leer algunos de sus textos, dada la supuesta complejidad de un estilo caracterizado por la amplitud de las frases. La presente selección sale al paso de este prejuicio, espigando una serie de pasajes en los que queda patente cómo esa complejidad constituye, de hecho, una gozosa aventura de la razón y de la lengua frente al fanatismo, la estupidez y la oscuridad, y es mucho antes un aliciente que un obstáculo para disfrutar de la lectura. La mayor parte de los múltiples registros de Ferlosio aparecen representados en estas páginas, en las que no solo emergen algunas de sus más recurrentes obsesiones sino también la belleza de una escritura proteica.

[Seleccionado por Babelia/El País, NYT es y WMagazín]


Experiencia y pobreza: Walter Benjamin en Ibiza
Vicente Valero
Periférica

Dos años decisivos en la vida de Benjamin (1932 y 1933) estuvieron vinculados de un modo especial y hasta sorprendente a la isla de Ibiza. Durante aquellos años, la trayectoria vital y literaria  del escritor berlinés se vio afectada por una crisis de carácter personal. A su precaria situación económica a su carencia de expectativas profesionales se sumó la irrupción de otra crisis, la de su propio país, con el ascenso del nazismo al poder. Como muchos otros, Benjamin se vio obligado a salir de Alemania; en su caso, para no volver jamás. Por lo general, esta página ibicenca de su trayectoria suele pasarse con bastante rapidez, a pesar de que en ella dejó escritos algunos de sus textos más lúcidos y apuntó motivos y situaciones que se convertirían en temas prioritarios de su reflexión.

(Seleccionado por Librújula)


Transición
Santos Juliá
Galaxia Gutenberg

Uno de los análisis más lúcidos, completos y profundos del concepto de transición en las últimas décadas de la política española. El libro no se limita al análisis del periodo posterior a la muerte de Franco -la Transición que unos elevan a categoría de modelo mientras es vilipendiada por otros como régimen del 78-, sino que se retrotrae a cuando ese concepto entró en el léxico político español, hace ya ochenta años, como una propuesta para clausurar la Guerra Civil, y llega hasta el uso que de él se hace en el presente. En sus orígenes y diversos significados durante la misma guerra, y luego, en la oscura edad de la posguerra, en los años cincuenta al socaire de una nueva generación, en los sesenta con las pancartas al viento reclamando libertad y amnistía, la transición fue una expectativa que acabó por formularse como una pregunta: después de Franco, ¿qué? Y a la respuesta en la década de los setenta como libertad, amnistía y Estatutos de Autonomía acompañó un extendido desencanto, disuelto como por ensalmo el 23-F. ¿Fin de la historia? Qué va, comienzo de los usos políticos.

(Seleccionado por Babelia/El País)


La conjura de los irresponsables
Jordi Amat
Anagrama


El fracaso de una operación política de alta envergadura -la reforma del Estatut, cautiva desde su inicio de populismos y  nacionalismos, tacticismos y partidismos- ha desmbocado en la más profunda crisis institucional desde la Transición. Más allá de relatos interesados, tal vez pueda describirse el proceso como una suma de irresponsabilidades.
Una crónica impecablemente documentada de los pasos que derivaron en la gran crisis institucional. El 'procés' visto en perspectiva, sin complacencias ni partidismos

(Seleccionado por elPeriódico y  La Vanguardia)


La venganza de los siervos
Julián Casanova
Crítica

Se han cumplido cien años de las revoluciones de Rusia de 1917. No hay explicaciones simples para los grandes acontecimientos, y lo ocurrido en Rusia en 1917  pertenece a esa categoría, con un enorme impacto en todas las esferas de la vida de sus ciudadanos. Ningún aspecto de su sociedad, economía, política o cultura quedó intacto.  La dinastía Romanov desapareció de la noche a la mañana; unos meses después los bolcheviques tomaron el poder, en el cambio más súbito y amenazante que conoció la historia del siglo XX.  Ahí reside la relevancia de esa doble revolución, de febrero y de octubre de 1917, que sucesivamente derribó al régimen zarista y al gobierno provisional de Alexander Kérensky: en uno de los países más grandes del mundo,  el poder pasó en un corto periodo de tiempo de la autocracia tradicional a las revoluciones marxistas. El capitalismo y el mercado desaparecieron  e instituciones básicas como la familia y la religión sufrieron una profunda transformación. El estado que salió de la revolución bolchevique y de su  triunfo en la guerra civil posterior, desafió a aquel mundo dominado por los imperios occidentales, al capitalismo y, muy pronto, también a otro nuevo actor, el fascismo.

(Recomendado por elPeriódico)


Después de vivir un siglo. Una biografía de Violeta Parra
Víctor Herrero
Lumen

Mucho se ha dicho y escrito acerca de Violeta Parra, pero ¿fue realmente la campesina pobre del sur de Chile que llegó al estrellato universal contra viento y marea? ¿Por qué solo a los treinta y cinco años comenzó a existir la artista que todos conocemos? ¿Cómo surgieron esas canciones de protesta que se adelantaron a su tiempo hasta convertirse en himnos legendarios? ¿Por qué y cómo decidió quitarse la vida en febrero de 1967?
Esos y otros muchos interrogantes encuentran respuesta en esta biografía escrita por Víctor Herrero, quien ha investigado exhaustivamente los archivos legales y la prensa de la época, y ha recogido durante dos años testimonios vitales, incluidas las memorias inéditas del gran compañero de Violeta, Gilbert Favre, que desvelan muchas incógnitas de la artista, y nos permiten seguir sus pasos en Chile, pero también en Buenos Aires, París y Ginebra.

(Seleccionado por culto.latercera.com)

Vestidas para un baile en la nieve
Monika Zgustova
Galaxia Gutenberg

Desde que Alexander Solzhenitsyn sorprendió al mundo con su Archipiélago Gulag, se han publicado diversos testimonios y estudios que han ido completando el retrato de lo que fue el mayor sistema de campos de trabajo forzado de la historia de la humanidad. Pero han sido pocos los que han tratado la historia de las mujeres en el gulag, como si ellas hubieran tenido un papel residual en los campos y en la brutal represión del régimen estalinista. Zgustova ha buscado durante los últimos nueve años a las pocas mujeres que sobrevivieron al gulag para escuchar y transmitir su testimonio antes de que se perdiera para siempre. Las ha buscado en sus hogares de Moscú, Londres y París, y el resultado, contra lo que pudiera parecer,  es un canto a la vida, a la literatura, a la amistad, a todas las personas y a todo aquello que les permitió sobrevivir. A través de los recuerdos y los objetos, libros y cuadernos que perviven de ese tiempo, Vestidas para un baile en la nieve (la policía secreta soviética se llevaba a sus víctimas en cualquier momento, también cuando estaban a punto de acudir a un baile) traza el retrato de nueve mujeres y su tiempo en el gulag, pero también su regreso a la vida cotidiana. Nueve mujeres (científicas, actrices, maestras, matemáticas, poetas) que son otros tantos ejemplos de superación y de profunda humanidad.

(Seleccionado por La Vanguardia, Qué leer y WMagazín)

TRADUCIDOS AL CASTELLANO


La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Siri Hustvedt
Seix Barral


La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres es un ensayo sobre feminismo. Así define Siri Hustvedt esta ambiciosa reunión de sus mejores ensayos, escritos entre 2011 y 2015. Su vasto conocimiento en un amplio abanico de disciplinas como el arte, la literatura, la neurociencia o el psicoanálisis ilumina una teoría central en su obra ensayística, la de que la percepción está influenciada por nuestros prejuicios cognitivos implícitos, aquellos que no provienen del entorno sino que se han interiorizado como una realidad psicofisiológica.

(Seleccionado por elPeriodico, La Vanguardia y NYT es)


Desplazar el centro
Ngugi wa Thiong'o
Traducción de Víctor Sabaté
Rayo Verde

Durante los últimos cuatrocientos años, las culturas del mundo han sido dominadas por una serie de estados occidentales, que han llegado a verse a sí mismos como el centro del universo, un centro desde el cual han controlado, además del poder económico y político, el poder cultural. Uno de los efectos más devastadores de ese dominio ha sido la aniquilación y la represión de las culturas africanas. Con la cultura al servicio del pueblo debilitada y dividida, la lucha del capesinado y del proletariado por los derechos humanos fundamentales y por la redistribución de la riqueza es más difícil. En este libro, el autor se preocupa de "desplazar" ese centro en dos sentidos para liberar no solamente las culturas africanas sino las de todo el mundo: internacionalmente hay que desplazarlo desde Occidente hacia el resto de esferas culturales, y nacionalmente, hay que apartarlo de las minorías de poder y llevarlo hacia el auténtico centro creativo, las clases trabajadoras, en condiciones de igualdad racial, religiosa y de género.

(Seleccionado por WMagazín)


El futuro es vegetal
Stefano Mancuso
Traducción de David Paradela López
Galaxia Gutenberg

El nuevo libro del botánico italiano supone su consagración internacional como uno de los divulgadores más interesantes e influyentes del reino vegetal. El libro nos ilumina en dos direcciones simultáneas: la del conocimiento de las plantas y la de su aplicación a problemas como la exploración espacial o la carencia de agua dulce. Mancuso rinde homenaje a los hombres que amaban a las plantas, amplía lo que ya nos explicó en Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal,  y nos da claves para intuir por dónde podría discurrir la realidad en su inminente y difícil futuro.

(Seleccionado por NYT es)


Diez días que sacudieron el mundo
John Reed
Traducción de Íñigo Jáuregui
Nórdica

El periodista norteamericano John Reed vivió como testigo excepcional la Revolución Rusa de 1917, una de las más importantes para la humanidad junto a la francesa.  Sus vivencias se plasmaron en un libro que constituye la crónica más auténtica sobre el movimiento revolucionario de esos días. La toma del poder por los bolcheviques, el día a día en las ciudades tomadas y la esperanza de millones de obreros en el nuevo orden que se estaba creando. Manuel Vázquez  Montalbán expresó así su admiración por esta obra: Si el inglés E. H. Carr ha sido el mejor historiador, a mucha distancia, de la revolución bolchevique, John Reed ha sido su mejor periodista. Es esta una extraordinaria edición del clásico histórico, en la que la crónica periodística de la revolución con ilustraciones de Fernando Vicente constituye un excelente fresco de aquellos días que marcaron la historia del siglo XX.

(Seleccionado por Qué leer)


Clásicos para la vida
Nuccio Ordine
Traducción de Jordi Bayod
Acantilado

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído", decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He aquí el poder de la literatura, que no solo nos abre horizontes sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida.  Llevado por esta idea Nuccio Ordine nos invita a descubrir o a recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke... Pues para el autor, la enseñanza, la educación,  constituyen una forma de resistencia a las leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.

(Seleccionado por elPeriódico)

[La información sobre los libros está tomada, fundamentalmente, de las páginas webs de las editoriales respectivas.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario