EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 9 de abril de 2015

Los alumnos de 3º de ESO visitan la Biblioteca Pública de Zaragoza



No es el primer curso que los alumnos del IES Goya visitamos la Biblioteca Pública de Zaragoza. Silvia Ruberte, responsable de la Sección Infantil y Juvenil, nos ofrece cada año un interesantísimo, completo y ameno  recorrido por las distintas secciones de la biblioteca y, desde aquí, queremos agradecerle su acogida y su paciencia con todos nosotros. Nos recibe en el vestíbulo, a continuación nos conduce hasta la biblioteca juvenil y allí nos explica muchísimas cosas. Después nos acompaña por las estanterías para que podamos comprobar cómo se colocan y ordenan los libros. En este momento podemos mirar, leer, consultar el catálogo e incluso tomar de los anaqueles libros de nuestro interés, siempre que luego los depositemos sobre los carritos establecidos a tal fin,  puesto que, como Silvia nos recuerda “un libro mal colocado es siempre un libro perdido”. Por último visitamos las plantas de la Biblioteca Pública. El edificio todavía tiene más plantas pero estas pertenecen a otra biblioteca: la Biblioteca Aragón. Esto es, en el edificio de la calle Dr. Cerrada coexisten dos bibliotecas. Muchos no lo sabíamos.


Hemos aprendido que una biblioteca es una colección ordenada de documentos, así que la mayoría de nosotros, aunque tampoco fuésemos conscientes de ello, tenemos nuestra propia biblioteca en casa, claro que es privada y, a veces, no muy ordenada. Se habla de biblioteca pública cuando el acceso es libre y gratuito, pero, evidentemente, tienes que cumplir unas normas básicas: no hablar en voz alta, no comer ni beber, no utilizar el teléfono móvil, no entrar con animales, etc.
La Biblioteca Pública de Zaragoza tiene muchísimos documentos (libros, cómics,  revistas, periódicos, música, películas, audio-libros…) que pueden llegar a través de tres vías de entrada: compra, donación y Depósito Legal (la Biblioteca recibe un ejemplar de todos los libros editados en Aragón; Silvia nos recordó que algunas editoriales como Edelvives o Imaginarium, por poner dos ejemplos, son aragonesas). Nos gustó también saber que existe la plataforma e-libro aragon a través de la cual nos pueden prestar textos en formato digital para dispositivos electrónicos.
Pero además de esto, una biblioteca es también un centro cultural en el que se realizan charlas, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, concursos de comprensión lectora, de escritura de relatos cortos, etc.
Si somos socios, podemos llevarnos en préstamo tres libros, tres películas, tres discos y una revista. Debemos devolverlos en la fecha que se nos dice puesto que, en caso contrario, seremos sancionados durante tantos días como nos hayamos retrasado en la devolución. Pero hay que tener cuidado puesto que las sanciones se suman y si tenemos varios documentos, podemos estar sancionados durante semanas. Esta nos parece una medida oportuna cuya finalidad no es otra que la de que más lectores puedan disfrutar de los materiales. Desde nuestro domicilio, podemos renovar el préstamo, así que nos lo ponen bastante fácil y no tenemos excusas para demorarnos en la devolución. 


Esta Biblioteca, junto con las de Huesca y Teruel, y las de otras localidades aragonesas que dependen de la DGA, están en red. Es decir, si no encontramos un documento en la biblioteca de Alcañiz, pongamos por caso, consultamos  el catálogo, y si lo hallamos en otra biblioteca pública aragonesa, podemos solicitarlo y en un breve espacio de tiempo nos es remitido.
Es mucho lo que hemos aprendido en un ratito. La Biblioteca pública está tan cerca de nuestro Instituto que, entre esta y la de nuestro IES, ya no nos queda ninguna excusa para no leer.
Seguro que a los alumnos que realicen la visita el próximo curso les gustará tanto como a nosotros. 

Alumnos de 3º de ESO del IES Goya.



Para la realización de esta actividad, la biblioteca del IES Goya contó con la colaboración del departamento de Lengua castellana y Literatura. Los alumnos estuvieron acompañados por la profesora Mª Luisa Mateo Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario