EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 19 de septiembre de 2010

"Joven paloma", de José Antonio Labordeta

"Paloma en vuelo", de Picasso

JOVEN PALOMA


Olvídame en tu vuelo
joven paloma
que sabes dónde crecen
altas las olas.
Las olas que atraviesan
montes y olvidos
campos abandonados
tierras y nidos.
Nidos donde se guardan
como caprichos
campanas de mañana
risas y gritos.
No quiero que del suelo
tú me levantes
porque amo la tierra
y este paisaje.
Este paisaje duro
que crece altivo
levantando su cuerpo
tan malherido.
Tan malherido vive
como yo vivo
mientras tú te recreas
con los olvidos.

Aquí sigo esperando
joven paloma
que vuelvas a mi casa
como la aurora
que traigas de los mares
risas y alondras
paisajes infinitos
nubes y formas.
Formas de estar contigo
sin el olvido
de la tierra callada
que hemos vivido.

(José Antonio LABORDETA, Zaragoza, 10 de marzo de 1935-Zaragoza, 19 de septiembre de 2010)

1 comentario:

  1. A ver,las cosas como son, con la música del propio Labordeta estos poemas ganan un todo, creo yo...es que, a veces, parece que escribe un poco sin pensarlo bien. Por ejemplo, en el Canto a la Libertad, donde dice "una tierra que ponga Libertad..." ¿pues no es más correcto decir "una tierra llamada Libertad"? ¿Y estas referencias a olas y nidos qué significan? ¿acaso a muchos habitantes de la España enriquecida de la costa que han olvidado sus orígenes en la España interior, empobrecida, en donde los escasos habitantes moran en ciudades despobladas (los nidos) en donde se aguarda de nuevo que vuelvan los toques de campana y las risas y gritos de los niños? Es que es un poco duro de comprender. Por eso no me extraña que eligiera el oficio de cantautor, para poder transmitir así de bien su pensamiento.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar