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domingo, 26 de mayo de 2024

"Un rito de pasaje" y otro poema de Álvaro Galán Castro


Lentejas germinadas


Un rito de pasaje

                                        A mi madre, a mi hija

En el fondo del tiesto improvisado,
un vaso de yogur, entre algodones,
regadas por el hilo que del grifo
mamá dejó caer con sumo tacto,
brotaron las lentejas.

Al niño que fui yo le trastornaba
la gracia natural con que el milagro
se hacía así sin más en la cocina
bajo la luz del tubo fluorescente,
glacial y blanquecina.

Hoy el apenas hombre que fue el niño
vuelve a sembrar contigo, hijita mía,
unas cuantas lentejas, esperando
que a ti también te toque, cuando menos,
la suerte del asombro ante el prodigio
brutal de la existencia.

(De Florilegio, Ingladaediciones, 2020)

Leibniziana

Cada no mucho tiempo me preguntas,
con una exactitud casi inquietante: 
—Papá, ¿por qué existimos?, ¿por qué no no existimos?,
¿por qué en lugar de nada hay algo, apenas
algo así diminuto como el mundo,
a la vez tan pequeño e insondable?
Y yo,
que no tengo respuesta para esto
ni para otros asuntos también muy principales 
—el amor y la muerte, la inestable distancia
que separa lo justo de lo injusto,
el origen del mal, sus rendimientos—, 

y yo quisiera ser
un héroe cultural, ladrón del fuego
para ti, mi escuchita, mi bodhisattva
señalando la luna con un dedo
de luz y de acertijo,
más allá de la vana enciclopedia,
más allá de Voltaire y de su bilis,
para ti ser un cándido derviche
de vuelta del viaje a las estrellas.

Pourquoi y a-t-il quelque chose plutôt que rien?
Pourquoi il n'y a pas rien?

Yo, que siempre ando a tientas y voy siempre
pisando la dudosa luz del día,
prefiero no mentirte y te respondo
lo que dicen los héroes y los sabios,
lo que canta el poeta,
lo que callan el buda y el derviche,
por que tú sola escojas de todas las respuestas
la que más le convenga a tu zozobra.
Y añado: "yo no sé con cuál de ellas quedarme".

A veces, además, me saco del bolsillo
la pluma de un gorrión,
la concha de una lapa que el mar haya lavado
hasta el último nácar, transparente
y fina como el aire, el esqueleto
de un erizo de mar,
la cápsula aún viscosa de un azahar de China
o un grano de mostaza
y te lo muestro.
Todas estas pequeñas y frágiles nonadas
o mónadas desnudas en cambio permanente,
Kunstformen der Natur para que nunca
olvides la presencia, la extrañeza
de estar aquí y ahora en este mundo,
el mejor de los mundos imposibles.

Y riego con amor esa semilla
que te crece del alma hasta el cerebro
lenta como un coral y tan expuesta.
Porque en esas preguntas inquietantes
está la poesía que ha sido y que aún no ha sido
y ya sé que no soy un padre muy sensato.

(De Plenitud y vacío, Visor, 2021)

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-leibniziana, de Leibniz, filósofo alemán del siglo XVII. El poema 
alude a su "Principio de razón suficiente": "Debe existir una razón 
suficiente para que cualquier cosa exista, para que cualquier evento 
se produzca, para que cualquier verdad pueda obtenerse". 
-bodhisattva, término budista que designa a la persona que, siguiendo
el camino de Buda, desea alcanzar la iluminación última.
-pisando la dudosa luz del día, verso final de la estrofa IX  de la Fábula
de Polifemo y Galatea, de Góngora. Camilo José Cela tomó este verso
como titulo de su poemario más celebrado, publicado en 1945.
-nonada, cosa de insignificante valor.
-mónada, cada una de las sustancias indivisibles, pero de naturaleza dis-
tinta que componen el universo, según el sistema de Leibniz.
-Kunstformen der Natur, formas artísticas de la naturaleza.

(Las notas son nuestras)

Álvaro Galán Castro


Álvaro Galán Castro (Málaga, 1979) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y en Teoría de la literatura y Literatura comparada por la Universidad Complutense, Máster en Études Romanes por la Université Paris Ouest Nanterre (2010), Máster en Gestión del Patrimonio (2014) y doctor en Literaturas Europeas de Vanguardia por la Universidad de Málaga. Ha trabajado como profesor  en el Departamento de Traducción e interpretación  y en el Departamento de Filología románica de la Universidad de Málaga y ha obtenido el Premio Málaga de Investigación en Humanidades en 2023.

Ha publicado los libros de poemas El lucero del ala, Premio de Poesía Málaga Crea 2001; El cuerpo eléctrico [La canción de amor de Paolo Cinelli], 2010; Ordo amoris, 2013; Los frutos de la herida, Premio Salvador Rueda 2016; Ficciones familiares, Premio Ricardo Molina 2018; Del pájaro que canta en los días aciagos, Premio Rafael de Cózar 2019; Plenitud y vacío, Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (2020) y Soledad (2023). 

1 comentario:

  1. ¡Qué chulos...
    Y es que el primero me ha traído hermosos recuerdos de mis principios agrícolas: aquella lentejas que germinó entre algodones húmedos en un experimento de 1° de EGB, fue enterrada en una maceta de la terraza, se hizo grande y nos regaló un montón de lentejas jejeje
    Pero, bueno, en serio...que son muy bellos por lo que dicen acerca de esa preocupación de un padre por educar a su niña en el eterno asombro por el misterio de la existencia sin creer del todo en los dogmas de la Ciencia o de la Religión
    Carlos San Miguel

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