Entradas relacionadas:
http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2015/03/tres-poemas-de-amalia-bautista.html
http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2022/12/dos-poemas-de-amalia-bautista.html
[Imagen: ritmoromantica.pe]
Entradas relacionadas:
http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2015/03/tres-poemas-de-amalia-bautista.html
http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2022/12/dos-poemas-de-amalia-bautista.html
[Imagen: ritmoromantica.pe]
Con El pez rojo que nada en el pecho la escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó el XXX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. El coordinador del premio, Gonzalo Santoja, lo definió como un libro "profundamente feminista" y "un canto marcado por la intensidad y el desgarramiento". Se trata de una reivindicación de la feminidad, pero es también, como ha escrito Benjamín Prado, "una radiografía de la pareja", no idealizada, sino entendida como "un trabajo de dos, una conquista diaria", a la que se añade "la nostalgia que da la edad".
Sobre el título, ha explicado la autora que es "la escena de una pareja que se está como midiendo, es cuando se atraen, se están tirando los anzuelos para ver quién captura al pez rojo que nada en el pecho. El corazón es bien difícil en poesía, no sabes cómo decirlo cuando se ha dicho tantas veces. Esa fue mi solución".
[Imagen: lavozdealmeria.com]
Hacía un frío de mil demonios. Me había citado a las siete y cuarto en la esquina de Venustiano Carranza y San Juan de Letrán. No soy de esos hombres absurdos que adoran el reloj reverenciándolo como una deidad inalterable. Comprendo que el tiempo es elástico y que cuando le dicen a uno a las siete y cuarto, lo mismo da que sean las siete y media. Tengo un criterio amplio para todas las cosas. Siempre he sido un hombre muy tolerante: un liberal de la buena escuela. Pero hay cosas que no se pueden aguantar por muy liberal que uno sea. Que yo sea puntual a las citas no obliga a los demás sino hasta cierto punto; pero ustedes reconocerán conmigo que ese punto existe. Ya dije que hacía un frío espantoso. Y aquella condenada esquina está abierta a todos los vientos. Las siete y media, las ocho menos veinte, las ocho menos diez. Las ocho. Es natural que ustedes se pregunten que por qué no lo dejé plantado. La cosa es muy sencilla: yo soy un hombre respetuoso con mi palabra, un poco chapado a la antigua, si ustedes quieren, pero cuando digo una cosa la cumplo. Héctor me había citado a las siete y cuarto y no me cabe en la cabeza faltar a una cita. Las ocho y cuarto, las ocho y veinte, las ocho y veinticinco, las ocho y media, y Héctor sin venir. Yo estaba positivamente helado: me dolían los pies, me dolían las manos, me dolía el pecho, me dolía el pelo. La verdad es que si hubiese llevado mi abrigo café, lo más probable es que no hubiese sucedido nada. Pero esas son cosas del destino y les aseguro que a las tres de la tarde, hora en que salí de casa, nadie podía suponer que se levantara aquel viento. Las nueve menos veinticinco, las nueve menos veinte, las nueve menos cuarto. Transido, amoratado. Llegó a las nueve menos diez: tranquilo, sonriente y satisfecho. Con su grueso abrigo gris y sus guantes forrados:
—¡Hola, mano!
Así, sin más. No lo pude remediar: lo empujé bajo el tren que pasaba.
(Max Aub, Crímenes ejemplares, 1957)
Max Aub en su despacho de Radio UNAM. México, 1962. (Foto: Ricardo Salazar. Fundación Max Aub) |
Max Aub con León Felipe en México en 1965. (cervantesvirtual.com) |
Max Aub con su esposa y sus hijas, María Luisa, Elena y Carmen, ca. 1950. /Foto: Simón Flechine SEMO. ( mediateca.inah.gob.mx) |
Entrada relacionada:
http://elhacedordesuenos.blogspot.com/search/label/Juan%20Vicente%20Piqueras
Imagen inicial: Pinterest
Con el objeto de fomentar entre los jóvenes estudiantes la creación literaria, se convoca
el XVI Concurso Literario de Poesía del IES Goya, (Vª edición de Poesía para Llevar)
con arreglo a las siguientes
BASES:
1. Podrán participar todos los alumnos del IES GOYA durante el presente curso académico 2020/ 2021.
2. Se establece una única modalidad: POESÍA. La extensión máxima de la composición no debe superar los 25 versos.
3. El tema de los trabajos es LIBRE.
4. Se podrá presentar un único trabajo por participante.
5. Los trabajos deberán ser originales.
6. Presentación: los trabajos irán firmados con seudónimo o lema.
Se presentarán dos copias del trabajo dentro de un sobre A4, en el que también debe incluirse un sobre A5 con una hoja de datos del autor o autora: nombre, apellidos, dirección, teléfono, curso y grupo.
7. Se establecen las siguientes categorías:
Categoría I: · 1º, 2º y 3 º ESO (incluido 1º y 2º de PMAR)
Categoría II: · 4º ESO y Bachillerato.
8. Se establecen para las categorías I y II:
a. Primer premio
b. Segundo premio
9. Los trabajos se entregarán antes del 15 de marzo (viernes) en la biblioteca o en el Departamento de Lengua castellana y Literatura.
10. El jurado estará compuesto por:
· Biblioteca del centro
· Grupo de «Poesía para llevar»
· Departamento de Lengua
11. El fallo del jurado será inapelable y podrá declarar los premios desiertos. El resultado se hará público el 21 de marzo y se publicarán en un número especial de Poesía para Llevar del centro el 24 de marzo y, en este mismo blog, dentro de la revista Cuadernos de biblioteca.
12. Los originales premiados quedarán en poder del instituto, que podrá reproducirlos y utilizarlos libremente. Serán enviados al Grupo de Poesía para Llevar para participar en un concurso entre los centros del proyecto. El 28 de abril se publicarán los ganadores en un número especial que se llamará Nuestra poética futura.
13. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases.
Los trabajos ganadores representarán al IES GOYA en el concurso que se celebrará entre los 88 centros que participan en Poesía para llevar en este curso 20/21.
¡MUCHA SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES!
El refranero nos dice: No te acostarás sin saber una cosa más. Y los profesores sabemos que Aprender a aprender es una competencia básica. Por ello, fue para nosotros una gran alegría darnos cuenta de que el alumnado de 2º de ESO, que ni conoce ya el refranero ni maneja con soltura el listado de competencias, de un modo casi intuitivo -aún son unos niños- comprendía perfectamente que la vida es un continuo aprendizaje y que, sin esa mirada curiosa, nuestro paso por el mundo carecería de sentido.
De entre el repertorio de poemas que les ofrecimos, previamente seleccionados por el grupo de Poesía para llevar, eligieron el de Francisca Aguirre. Hubo consenso y coincidencia en todos los grupos y es que este poema, de aparente sencillez, transmite una vitalidad y un entusiasmo que ahora son más valiosos y precisos que nunca.
Francisca Aguirre, Paca, además de ser una excelente poeta, es también una mujer fuerte y sabia. Supo sobreponerse sin vacilar a las desgracias que la vida le presentó: su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, fue condenado a muerte por la dictadura franquista y ejecutado a garrote vil en 1942; ella, a los quince años, ya trabajaba como telefonista para colaborar con la maltrecha economía familiar. La lectura, la escritura y la literatura fueron el refugio en el que guarecerse de la dura realidad y así, en los años 50, ya frecuentaba las tertulias del Ateneo de Madrid y el Café Gijón, donde conoció a escritores y poetas (Luis Rosales, Gerardo Diego, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo, Julio Cortázar, Juan Rulfo...), entre ellos al que sería su marido, el poeta Félix Grande. Siempre inquieta por conocer, por aprender, participó de la militancia política y vivió el mayo del 68. Su hija, la poeta Guadalupe Grande, recientemente fallecida, heredó la pasión de sus padres por la escritura y la literatura y colaboró con su madre en la preparación de la antología de su obra titulada Prenda de abrigo.
Los alumnos de 2º de ESO han trabajado en clase los recursos literarios del poema y han realizado variaciones sobre el mismo, así como vídeo-poemas y pequeñas ilustraciones. Exponemos más abajo una muestra del trabajo realizado.
Si «aprender cada día » debería ser una máxima en nuestras vidas, «aprender a confiar», «aprender a esperar» o «aprender a mirar de otra manera» es lo que todos necesitamos en estos difíciles momentos y lo que os deseamos desde el IES Goya. Esperamos que disfrutéis del poema y Paca Aguirre sea ya un nombre importante entre vuestros poetas preferidos.
Marisa Mateo, coordinadora
de PPLL en el IES Goya
http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2019/02/los-trescientos-escalones-de-francisca.html
https://elhacedordesuenos.blogspot.com/2011/11/que-hacias-tu-en-la-guerra-garcilaso-de.html
https://elhacedordesuenos.blogspot.com/2018/08/todos-tenemos-un-jardin-oculto-de.html
Foto: Ana Luísa Amaral / Porto Editora |