domingo, 9 de septiembre de 2018

"Retornos", de Federico Díaz-Granados



                                RETORNOS


No creo en retornos
pero este amargo corazón de casas viejas y calles rotas
late en cada regreso
sin gestos ni ademanes
y sabe que el mundo es un mal lugar para llegar.

Y se regresa a escribir un poema que trate de una muchacha
en un aeropuerto
que espera un avión de quién sabe dónde
o escribir sobre la carta que nunca recibí aquel sábado
escuchando el mismo disco de las nostalgias perpetuas
o sobre los versos robados a Salinas, Borges, Walcott*
y las tardes de sol en el estadio de fútbol.

No creo en los regresos
pero este seco corazón de otros días canta a destiempo
sobre el cielo que calcina el nombre de una mujer que amé.

No creo en retornos
pero mi vocación de viajero hace,
cuando parto hacia la intemperie en el mundo
que deje, como en mis días de boy scout,
piedritas y migas de pan
para no perder el camino de regreso a tu cuerpo.

             De Las prisas del instante, 2015


Federico Díaz-Granados [www.revistamomentos.co]
Federico Díaz-Granados (Bogotá, 1974) es poeta, periodista, profesor de literatura y divulgador cultural. Actualmente dirige la biblioteca del Gimnasio Moderno y, desde 2000 es subdirector de la revista de poesía 'Golpe de dados'. Fanático de la saga Star Wars, de Forrest Gump, del blues y del lejano territorio ruso, está considerado uno de los referentes  de la nueva poesía colombiana.

Ha publicado los libros de poesía Las voces del fuego (1995), La casa del viento (2000), Hospedaje de paso (2003, 2004),  Las prisas del instante (2015) y Adiós a Lenin (2017), antología en la que reconstruye los versos de sus dos libros más emblemáticos, Hospedaje de paso y Las prisas del instante. Es además un reconocido antologuista de las nuevas voces poéticas de su país, autor de las antologías Oscuro es el canto de la lluvia (1997), Inventario a contraluz (2001), Poemas a Dios (2001) y Poemas a la patria (2001), y coautor de El amplio jardín (2005). En 1998  publicó sus versiones de la poesía de Jim Morrison bajo el título de Una oración americana.

Para Santiago Díaz Benavides ("Federico Díaz-Granados: la vida hecha poesía", en El Espectador, 1 de enero de 2018), los poemas de Díaz Granados son:
"Un canto a la certeza de sabernos sentenciados al olvido, al paso de los años, a la muerte y la mirada indiferente de una mujer [...]. Son la vida hecha poesía, los desprendimientos, las despedidas, la niñez que se recupera, los recuerdos de una Rusia evaporada, las palabras a los amigos, los homenajes a lo que no se mueve, a la comida, a las calles, a los sonidos y a los que se han ido".

 Otro poema del autor: "Princesa Leia, vestida de novia".

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1 comentario:

  1. No cree en la felicidad del regreso pero espera que se produzca. Al menos no es un pardillo puesto que sabe que lo que se espera pocas veces coincide con lo que de verdad nos viene.
    Y que extraña parece esa vocación por la gélida Rusia (no sé si también en lo temperamental de sus gentes) en un supuéstamente cálido colombiano...
    Carlos San Miguel

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