domingo, 29 de mayo de 2022

"Habrá lilas" y otro poema de Dionisia García

 



HABRÁ LILAS

Tiemblo
al pensar que, algún día,
ya no veré las lilas de los huertos
y no oleré la tierra
en caricia de esponja
ni cruzaré palabras
en mañanas de sol o niebla,
hermosas e incitantes.
He visto a mis amigos;
he sentido deseos de besarlos,
de poseer su aliento
porque más tarde no habrá besos de ahora.
No me gusta creer
que las lilas perderán su existencia
tras los velos de la noche.
Han de existir
porque también ignoro
si, en alguna parte o cerca,
hay presencias
que no palpo
y fueron siempre.

De El vaho en los espejos, 1976

INSTANTÁNEA

Del brazo de mi padre por la avenida airosa
en busca del amigo, que al fin vimos.
Era marzo con sol y se acercó un fotógrafo
dispuesto a detener aquella escena.
Nuestros abrigos largos, la sonrisa;
el gozo elemental de la existencia
marcado para siempre en blanco y negro.
Presidía la puerta de Alcalá,
con sus rosas y grises en la piedra,
rodeada de atmósfera inocente.
Han transcurrido más de treinta años
y atravieso el lugar en automóvil;
al paso, las arcadas de piedra ennegrecidas,
su insolente esplendor ajeno a la premura.
Voy a ver al amigo, anciano y solo.
Es primavera inquieta, sin fotógrafo,
y mi padre no está.

De Lugares de paso, 1999

Dionisia García. (laverdaddemurcia.es)
Dionisia García (Fuente Álamo, Albacete, 1929) estudió Filología románica en la Universidad de Murcia, ciudad donde reside. La Universidad de Murcia otorga anualmente el Premio de Poesía Dionisia García. Ha cultivado diversos géneros literarios: el cuento (Antiguo y mate [1985] e Imaginaciones y olvidos [1995]), el aforismo (Ideario de otoño [1994], Voces detenidas [2004] y El caracol dorado [2011]), comentarios críticos sobre autores clásicos y contemporáneos recogidos en el libro Páginas dispersas (2008) y la autobiografía novelada Correo interior (2009). Es también autora de los poemarios El vaho en los espejos (1976), Antífonas (1978),  Mnemosine (1981), Interludio (1987), Diario abierto (1989), Las palabras lo saben (1993), Lugares de paso (1999), Aún a oscuras (2001), El engaño de los días (2006), L'albero (2007), la antología Cordialmente suya (2008), Señales (2012), La apuesta (2016, Premio Barcarola), Atardece despacio. Poesía completa (1976-2017), 2017, y Mientras dure la luz (2021). 

Con motivo de la publicación de su poesía completa, se han escrito estas palabras que definen certeramente la poesía de Dionisia García:

"Hablen de lo que hablen los poemas de nuestra autora, dicen o afirman siempre su personal forma de ver y entender el mundo y, sobre todo, la vida, por misteriosos que sean. Poesía por tanto de la experiencia, como la de los mejores de su generación. La del 50, reflexiva y elegíaca, pero a la vez serena y luminosa, traspasada o vivificada por un cálido vitalismo humanista, lejos de toda estridencia, de todo oropel. Poesía que cuando quiere ir más lejos, va más hondo. Sin hacerse notar". Abelardo Linares

[Imagen inician: Jardinaria On]

1 comentario:

  1. Las lilas seguirán floreciendo unos cuantos miles de años más mientras el meteorito letal o la actividad, intencionada o accidental, del hombre no lo impidan. Juan Ramón era más humilde en su poema El viaje definitivo porque asumía la indiferencia de la naturaleza ante nuestra muerte. Ahora que, muerto yo como espectador del mundo, el mundo muera conmigo, supongo que es una paradoja totalmente cierta e irrebatible para mí.
    En cambio, el segundo poema contradice al primero en cuanto que la poeta es consciente de que ese mundo continúa su marcha sin necesidad de ella; de momento, sin su padre y, mañana, sin ella.
    Carlos San Miguel

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