domingo, 20 de marzo de 2022

"La ventana de Hölderlin", de Belén Gache

 


La ventana de Hölderlin

Hölderlin, diagnosticado esquizofrénico, pasó muchos años de su vida confinado en
la pequeña habitación de una torre, en Tübingen.
Allí componía sus poemas observando los paisajes a través de la ventana.
Y escribía:
sobre la libertad en las praderas y el canto de los pájaros
sobre los puentes construidos sobre los pequeños arroyos
sobre el crecimiento de los árboles, el florecimiento de las plantas y la cosecha de
los frutos
sobre el comienzo dorado del día y los granjeros empujando sus arados
sobre la Tierra redonda decorada con piedras
sobre la belleza radiante de las nubes y los colores de los jardines, siempre nuevos
sobre las imágenes de tiempos pasados que la Naturaleza no olvida
sobre la luz filosófica que, en su ventana, era su alegría
Hölderlin también se preguntaba: ¿para qué sirven los poetas en tiempos de
penuria?
Y su pregunta la contestaba, un siglo después, Heidegger:
En tiempos de penuria
los poetas sirven para recuperar la verdad del vacío del olvido
los poetas sirven para salvar el mundo porque el lenguaje es la casa del Ser
los poetas no solo son seres entre los seres sino también el refugio en el intersticio
entre el Ser y los seres.
Madrid, abril de 2020

En A poema abierto. Edición de Amalia Iglesias. Universidad de Salamanca, 2020

Belén Gache. (Turbulence.org)
Belén Gache  es una escritora con doble nacionalidad, argentina y española, que vive y trabaja en Madrid. De familia española emigrada a la Argentina durante el franquismo, nació en Buenos Aires en 1960. Se licenció en Historia del Arte y posee un Máster en Análisis del Discurso por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dictó clases de semiótica y narratología en la década de los 90, antes de trasladarse a España.

Es una poeta pionera en el uso de medios digitales. De 1995 a 2005 fue codirectora del sitio Fin del Mundo, una de las primeras plataformas de net-art en idioma español. Desde los 90, ha realizado obras de poesía conceptual y de literatura experimental y expandida, como videopoemas, instalaciones sonoras, poesía electrónica y proyectos mixtos. En 2012 su proyecto 'Word Market' fue comisionado por Turbulence.org con fondos del National Endowment for the Arts (EE. UU.). Su pieza 'Radikal Karaoke' forma parte de la colección de ELO (Electronic Literature Organization). Varias de sus obras pertenecen al archivo internacional de net-art Netescopio (MEIAC, España).

Ha publicado las novelas Luna India (1994), Divina anarquía (1999), Lunas eléctricas para las noches sin luna (2004), La vida y obra de Ambrosia Pons (finalista en el XXIII Premio Herralde de Novela 2005 y en el XIII Premio Planeta de Argentina 2006) y la novela de ciencia ficción lingüística Kublai Moon (2017). 

Ha publicado también  libros de poesía (El libro del fin del mundo [2002], Meditaciones sobre la revolución [2014] y After Lorca [2019]) y numerosos ensayos de literatura experimental, entre los que destaca Escrituras nómades, del libro perdido al hipertexto (2006).

-Puedes leer dos fragmentos de Pan y vino, de Hölderlin: AQUÍ.

[La información sobre la autora procede de belengache.net]

3 comentarios:

  1. No puedo comprender lo que significa la explicación filosófica de ese señor, Heidegger, porque por desgracia no he estudiado Filosofía pero por lo que he terminado de leer en la Wiki sobre lo general de su postura ideológica, no sé si termina de ser totalmente favorable a Horderling que se le relacione con él...Claro que igual me dejo llevar por un prejuicio generalista que se tiene sobre el nacionalismo, en particular el alemán, el cual no tiene porqué ser criminal en todas sus razones ni identificado, quizá, en su totalidad con el Nacionalismo hitleriano... En todo caso, lo que dice la poetisa que explica Heidegger me suena hermoso, aunque no llegue a entenderlo.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es fácil de comprender. Te indico dos enlaces con la esperanza de que te ayuden a entender algo más:

      https://tallerigitur.com/ensayo/poetas-en-la-noche-del-mundo-visiones-de-heidegger-sobre-los-poetas-y-la-poesia-por-jose-vicente-anaya/2010/

      file:///C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-EntreLaFilosofiaYLaPoesia-7813651.pdf


      Eliminar
    2. Muchas gracias Josefina. La cosa es ardua para mí entendimiento pero supongo que viene a decir, pues, que, puesto que el Ser no es sólo material, sino también alma -por eso supongo que se postularía, entre otras cosas, por el Nacionalismo frente al Marxismo- ¿quién mejor que los poetas para explicar toda la parte anímica del hombre, ya que es con lo que trabajan?
      No sé, visto así parece que es algo simple e ingenuo...porque no se puede dudar de lo espiritual en el hombre pero la pregunta es si toda esa parte espiritual es, primero, "electricidad", y, luego, mera creación del propio hombre para librarse del miedo y darse importancia...
      Hace dos o tres años emitieron en la 2 un documental en el que se venía a demostrar que los desórdenes psíquicos o psicológicos venían a tener siempre una causa física - la depresión motivada por inflamaciones en diversas regiones del cuerpo, por decirlo así- y por lo tanto, la Psicología estaba subordinada a la mera Fisiología. Y yo estoy por creer que es cierto; al menos, la angustia se me va comiendo jejeje
      Carlos

      Eliminar