domingo, 27 de octubre de 2024

"Yo nunca resistí las despedidas", de Raquel Lanseros


Maria Maria Acha-Kutscher, Wind, walking, waiting


En ocasión de todos los finales

Yo nunca resistí las despedidas
con su mezcla de muerte y precipicio
con el aroma amargo de la finitud
      empalagando el ánimo
con esa luz de hielo matutino
que penetra debajo de los párpados.

Yo nunca resistí las despedidas
pero no sé por qué.
Me lo pregunto porque no ha supuesto
una sorpresa súbita casi ninguna de ellas.
He solido saber
con esa exactitud de los relojes
el lugar, el momento,
la documentación y el escenario
      en que sobrevinieron.

No hay engaño. El jueves diecinueve
era un jueves sin ti. Estaba escrito
mucho antes que las lágrimas
anunciasen el fin
y todo fin es único.

Las despedidas son como el otoño
inevitables pérdidas
vienen puntuales con aviso previo.
Nadie puede acusar de su tristeza
a la pequeña hoja tiritando dormida
en medio del camino.

De repente esa hoja me recuerda
los hoteles pintados de naranja.
Son dos cosas que llegan de otra época
igual que llega la bruma de noviembre.
Traen una carga de nostalgia limpia
sin traición ni sorpresa.
Y sin embargo el alma
no logra acostumbrarse en una vida.

Yo nunca resistí las despedidas
porque en cada una de ellas se marchita la voz
de todas las personas que yo he sido
      y ya no puedo ser.

(En: raquellanseros.com)


Otros poemas de la autora en este blog:
   -"A las órdenes del viento": AQUÍ.
   -"El día que Milú inventó a Tintín": AQUÍ.
   -"Villancico remoto": AQUÍ.

***

DESPEDIDA

 

Esta entrada es una despedida. Con ella pongo fin a mis colaboraciones en El hacedor de sueños, que se han prolongado durante más de catorce años. Hoy digo adiós para dedicarme a otras tareas que he ido postergando durante este tiempo. Y aunque hubiera sido mi deseo marcharme discretamente, las relaciones forjadas en esta etapa con algunos lectores fieles me han animado a redactar estas líneas.

En ellas quiero recordar que este blog inició su actividad en enero de 2010, unos meses después de que el entonces director del IES Goya, José Antonio Ruiz Llop, me nombrara profesora encargada de la biblioteca. Casi al mismo tiempo se comenzó la formación de la actual biblioteca escolar, bautizada recientemente con el nombre de una de las alumnas más ilustres del centro: Irene Vallejo. Desde su nacimiento se quiso hacer del blog una publicación  abierta  a la participación de toda la comunidad educativa. De ahí que a lo largo de estos años hayan sido muchas las personas que de una u otra forma —seleccionando poemas, recomendando lecturas, reseñando libros o comentando actividades, aportando fotografías o ilustraciones— han ido alimentando la publicación: no solo alumnado y profesorado, sino también madres y padres de alumnos, personal no docente y miembros del club de lectura. Imposible  nombrarlos a todos aquí, pero sus colaboraciones se encuentran debidamente acreditadas en las correspondientes entradas del blog.

Hay, sin embargo, tres personas a quienes me siento obligada a citar dada la extraordinaria importancia de su labor en esta publicación. Las dos primeras son las profesoras Mercedes Ortiz Ortiz y María Pilar López Pérez. Juntas iniciamos esta aventura que representa el blog,  en la que ellas fueron mis maestras. A Mercedes le debemos el nombre y el diseño del blog, así como numerosas colaboraciones en las que ha dejado constancia del entusiasmo por  su trabajo  y de su amor contagioso por la cultura griega. A Pilar López, mujer de amplios y variados conocimientos, el haberse ocupado durante diez años del diseño y maquetación  de los “Cuadernos de biblioteca” y de numerosos boletines con información sobre novedades o lecturas recomendadas, así como de la solución de frecuentes problemas técnicos. Mercedes cesó su actividad en el blog cuando obtuvo destino en otro centro; con Pilar López hemos podido contar hasta fechas recientes siempre que hemos precisado su ayuda. La tercera persona a quien quería  referirme es al profesor Javier Aznar Aznar, que con su jubilación pone fin a diez años de eficiente administración del blog, si bien  no se desvincula por completo del mismo. En esta etapa se ha ocupado de casi todo, con diligencia y acierto: de la información sobre actividades de la biblioteca, novedades y recomendaciones de departamentos didácticos o sobre el club de lectura, además de la  publicación de reseñas y cuadernos de biblioteca. La colaboración con todos ellos ha sido sencilla y gratificante,  por lo que quiero manifestarles mi afecto y mi reconocimiento.

También deseo dar las gracias a  las tres personas que han ocupado el cargo de director o directora del IES Goya en este periodo: José Antonio Ruiz LLop, la misma María Pilar López Pérez y Ana Ínigo Simal. Gracias por creer en el proyecto y confiar en las personas que lo han desarrollado.

Pero, como cualquier publicación, esta solo adquiere sentido por sus lectores. Por eso hoy quiero expresar  mi gratitud no solo a tantas personas que han colaborado en esta publicación en sus casi quince años de existencia, sino también a todas aquellas que nos han seguido, leído y comentado para animarnos, corregirnos o discrepar. Gracias, a ese grupo de lectoras y lectores procedentes de los cinco continentes, y a ese pequeño pero selecto número de seguidores fieles. Todos ellos son la razón por la que esta publicación se ha mantenido.

Las personas pasamos, pero el blog continúa su andadura.  Convencida de que toda renovación es beneficiosa y con la certeza  de que en esta nueva etapa, que comienza bajo la administración de la profesora Marily Gómez, El hacedor de sueños ofrecerá contenidos interesantes y atractivos para los lectores, grupo del que paso a formar parte desde hoy mismo, me despido de  todos, agradeciéndoles la atención prestada.

                                                                                                                                               Josefina López Granada

11 comentarios:

  1. Como fiel seguidora de este blog, siento tristeza por su marcha, gracias por enseñarnos y por ofrecernos momentos felices a través de la poesía. Mucha felicidad en sus nuevas tareas, y siempre en el corazón.

    ResponderEliminar
  2. También para mí son estos momentos de tristeza pues echaré de menos esa cita semanal con los lectores que ha sido durante años el poema de la semana. Pero saber que al menos una lectora se ha sentido feliz leyendo esos poemas me llena de alegría. Muchas gracias, Marisa, por tus palabras, que me han emocionado, gracias por ser una seguidora fiel y una amante de la buena poesía. Mucha felicidad también para ti y hasta siempre.


    ResponderEliminar
  3. Gracias, Josefina, por tus años de dedicación a este blog, por el esfuerzo que supone la selección semanal de textos literarios, que siempre me han resultado sugerentes e inspiradores y, en definitva, por el amor al trabajo bien hecho. Me encantaría que te animaras a continuar con ello, si no en este espacio, en algún otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Isabel, por tus palabras, que son expresión de tu generosidad. Tu valoración de los poemas significa mucho para mí, no solo por ser la opinión de una compañera y amiga, sino porque eres además una gran lectora de poesía y autora de poemas de enorme sensibilidad y belleza. Un abrazo enorme, Isabel.

      Eliminar
  4. Trabajar en el grupo de la biblioteca junto a ti, Josefina, ha sido una experiencia apasionante. Los primeros años en el diseño del blog los recuerdo como un verdadero disfrute de descubrimiento, de trabajo colaborativo y de ebullición de ideas, siempre dirigidos con tu entusiasmo y dedicación. Tu tenacidad ha sostenido este proyecto durante catorce años, sumando personas al equipo, buscando incansablemente la mejor información y publicando semanalmente una selección de poemas que han sido un deleite para todos.
    Gracias por tu amistad, por tu complicidad, por tus enseñanzas, por haber sido un pilar fundamental en este proyecto y por todo lo que nos dejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me siento emocionada y algo abrumada por tus palabras, dictadas sin duda por el afecto. Si he podido hacer durante estos años algo de lo que tú dices, ha sido porque he tenido la fortuna de contar con la colaboración de muchas personas que, como tú, han creído en la importancia de una biblioteca escolar dinámica, participativa y abierta al exterior mediante el blog, y han aportado lo mejor de sí mismas para sacarlo adelante.
      Yo también recuerdo con cariño y cierta nostalgia aquellos años de trabajo entusiasta e ilusionado, y, al hacer balance, veo que me llevo más de lo que dejo: todo lo que me habéis enseñado y amistades sinceras, como la tuya.
      Gracias, Pilar, por el tiempo, la inteligencia y la ilusión que has dedicado a este proyecto y por tu apoyo, siempre.

      Eliminar
  5. ¡Pues parece mentira... porque si había algo imperturbable frente a toda adversidad en todo Internet era el poema semanal, en vacaciones y durante el curso.
    Jo... pues lo echaré mucho de menos porque, en definitiva, era el único encuentro que tenía yo con la Poesía. Algo que me asombraba era que ésta nunca terminaba, ni en estos tiempos que en apariencia son tan negados para ella, y me extrañaba mucho que aparecieran por aquí tantísimos poetas jóvenes.
    Pues no sé si te jubilarás pero si es así, me apena porque tu dedicación titánica a este blog me hace pensar que has amado mucho tu trabajo. Y ahora que -sí, permíteme el lugar común al que todas generaciones recurren- la juventud está como está, falta de control, disciplina y modelos virtuosos a los que seguir (es así aunque os empeñáis en que no), ese amor es admirable y, más que nunca, necesario. Pero por otro lado, me alegro mucho de que puedas dedicarte a tus otras aficiones y obligaciones.
    Josefina, muchas gracias por estos tres años que me has permitido disfrutar de la belleza y del misterio -incluso reto intelectual, al tener que desentrañar sus significados más embrollados- que la Poesía ofrece. ¡Mucha suerte y mucha felicidad... y un beso mío para el camino
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, personas como tú hacen que esta despedida me resulte más difícil. Desde que nos descubriste, has sido fiel a esa cita semanal con el poema y un lector concienzudo, reflexivo, crítico y agradecido. Si tú vas a echar de menos los poemas, a mí me ocurrirá lo mismo con tus comentarios.
      Me despido de ti con el deseo de que sigas cultivando ese interés por la cultura del que hablas en tus comentarios , que puedas hacerlo compatible con tu pasión por la naturaleza y guardes algunos minutos para la poesía. Pero, sobre todo, que contemples el futuro con esperanza y seas feliz. Yo guardo tus palabras con afecto y agradecimiento.

      Eliminar
    2. Inolvidable Josefina ... ¡Muac♥️

      Eliminar
  6. Querida Josefina:

    Durante mucho tiempo, estas entradas blog, que llevo visitando religiosamente desde hace más de diez años, han sido un pequeño, pero imprescindible puente, que me permitía volver con nostalgia a nuestro querido Goya y, por supuesto, a tus clases. Aunque nunca comento nada ni participo en este blog, me daría mucha pena no despedirme y agradecerte tu trabajo: cómo diste vida e hiciste florecer a una biblioteca escolar que languidecía, cómo nos transmitiste todo tu amor por la literatura y las letras, cómo nos inculcaste tu pasión por el oficio de enseñar, o cómo a mí, personalmente, me despertaste el gusanillo de la escritura, que nunca ha desaparecido. No sé sí significará algo esto para ti, pero, mientras escribo estas palabras, a muchos kilómetros de Zaragoza, en A Coruña, me espera junto al teclado un comentario a medio terminar de un soneto de Góngora, con el que llevo enfrascado toda la tarde, para preparar las oposiciones de Lengua Castellana. En cada paso del camino –la carrera, los másteres, la oposición, mi actual trabajo en una librería– tu influencia y recuerdo han sido una constante. Espero que puedas perdonar que no lo haya expresado por aquí antes. Gracias por todo y mis mejores deseos para esos nuevos proyectos que te dispones a emprender. Seguro que serán maravillosos.

    Un abrazo muy grande,

    tu alumno,

    Víctor Ballarín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Víctor:
      ¡Qué grata sorpresa y qué inmensa alegría tener noticias tuyas después de tantos años! Saber que este blog ha sido durante este tiempo ese puente de unión entre tú y el Goya, al que te muestras tan vinculado todavía, hace que me sienta contenta de haber contribuido a mantenerlo.
      Me alegra saber que has encontrado tu lugar en el mundo, aunque sea lejos de Zaragoza, y no me sorprende que tu vida transcurra entre libros ni que hayas optado por la docencia de Lengua y Literatura, pues ya cuando nos conocimos eras un gran lector y un escritor en ciernes. Ayer mismo, después de ver tu comentario, busqué las reseñas que redactaste para este blog y volví a leer tu divertido relato, premiado en uno de los concursos del centro, que me hizo sonreír de nuevo.
      Te agradezco que hayas querido despedirte y, sobre todo, el afecto hacia mí y el reconocimiento hacia mi trabajo que expresan tus palabras. Mil gracias, Víctor, por este hermoso regalo que me has hecho. Sabes que el afecto es mutuo.
      Deseo que tus proyectos se hagan realidad: que pronto se cumpla tu sueño de ser profesor y que un día no muy lejano pueda leer un libro escrito por ti.
      Hasta entonces, me despido de ti, querido Víctor, con un abrazo enorme.
      Josefina
      PD: Espero que redactaras un excelente comentario del soneto de Góngora. Y ánimo con las oposiciones.

      Eliminar