Antonio Lucas./Foto: Begoña Rivas |
Antonio Lucas (Madrid, 1975) es un poeta y periodista español. Licenciado en Periodismo, desde 1996 trabaja en el diario El Mundo, donde es redactor de cultura y columnista. El interés por la poesía nace en él muy temprano pues desde muy joven conoció a poetas amigos de su familia, y su padre, gran aficionado a la poesía, les leía poemas de Alberti, Miguel Hernández o Antonio Machado.
Amante de la poesía de Rimbaud*, Paul Éluard y Claudio Rodríguez**, sus poemas han sido recogidos en diversas antologías y ha publicado los siguientes poemarios: Antes del mundo (Accésit del Premio Adonáis 1995), Lucernario (Premio El Ojo Crítico 2000), La máscara (2004), Los mundos contrarios (2009, Premio Internacional Ciudad de Melilla) y Los desengaños (Premio Loewe 2013).
De Los desengaños ha dicho el autor que "está lleno de lo que vivía yo por un lado y de lo que vivimos en la sociedad española por otro; por una parte aparece una ruptura sentimental -la separación de una mujer tras muchísimos años juntos- y por otra una percepción del presente que atravesamos y de la situación de incertidumbre que hay en el ámbito de lo social. Estas dos cosas conforman un estado de ánimo que no es de tristeza, sino de superación. El libro está escrito con un gran entusiasmo a pesar de que viene de dos arañazos: el arañazo del ciudadano que no comprende bien lo que sucede a su alrededor y no le gusta, y el arañazo de la persona que pierde a alguien que ha sido fundamental en su vida durante tantos años".
Otro poema del autor en este blog:
Otro poema del autor en este blog:
* Entrada relacionada:
**Entrada relacionada:
Qué raro se me hace comprobar que un quinto mío es poeta...y mira que ya hemos visto por aquí otros más jóvenes...Pero compararlo con lo que yo conozco de mi generación, con mis compañeros de la escuela, conmigo mismo, que teníamos otros intereses más pedrestres como jugar en la calle todo el día hasta que nuestras madres nos llamaban gritando por la ventana, ver en la tele V o el Equipo A, el delirio de las maquinitas electrónicas manuales que empezó al final de los Ochenta y nos ha llevado hasta esta dependencia tecnológica de ahora; los tebeos de Bruguera y Ediciones B y también los de Lucky Luke y Astérix, el Al Cid House que empezaba entonces como precedente del Techno y la Ruta del Bacalao...todas esas cosas que no nos hacían pensar en otra relación con la Poesía que no fuera estudiarla en los libros de texto (aunque algunas las aprendiéramos, pero en esa época por obligación, ya que estudiarlas por placer vino un poco más tarde: en la adolescencia del Insti)
ResponderEliminarQué me gusta eso del recado del mar que son las olas...
Carlos San Miguel