jueves, 19 de septiembre de 2024

"Barba", un minicuento de Ana Grandal

 


BARBA


El hombre de recursos humanos ha recibido la noticia de que debe planificar una reducción de plantilla. El hombre de recursos humanos lleva veinte años en la empresa y ha compartido noviazgos, dolencias, alumbramientos y decesos con cada uno de los trabajadores. El hombre de recursos humanos, contra todo pronóstico, se siente mal. El hombre de recursos humanos es humano.

Desde que se tomó la drástica decisión no puede dormir, se le ha esfumado el apetito y un feo sarpullido le mancha la piel. Ha pedido la baja por problemas nerviosos, pero sabe que, cuando venga el momento de los despidos, no tendrá modo de excusar su presencia. 

Llega el día y debe personarse en la oficina. Resulta difícil reconocer en esa figura de aspecto descuidado, casi sucio, que pide a gritos una visita al barbero, al hombre atildado, siempre pulcro y perfectamente rasurado que saluda con un "Buenos días" cada mañana. Uno a uno, los que ya nunca serán sus compañeros desfilan ante él. 

Vuelve a casa. Se quita su ajada ropa y toma una larga ducha. Ante el espejo prepara la brocha y la espuma de afeitar. Ya no es necesario esconder por más tiempo su vergüenza.

(En VV. AA., Esas que también soy yo. Nosotras escribimos. Edición de Carmen Peire e Isabel Cienfuegos, Ménades, 2019, pág. 179)

La escritora Ana Grandal


Ana Grandal (Madrid, 1969) es licenciada en CC. Biológicas y ejerce como traductora científica y audiovisual freelance desde 1996.

Ha traducido libros de divulgación (Los orígenes de la vida, El comportamiento altruista, Inteligencia emocional infantil y juvenil, entre otros) y la compilación de poesía incluida en Mina Loy. Futurismo, Dadá, Surrealismo (2016).

Ha resultado ganadora y finalista en varios premios literarios (XXXII Premio Literario Ana María Matute de Relato [2020], IX Microconcurso La Microbiblioteca [noviembre 2019], XIII Premio de Narrativa Miguel Cabrera [2006], V Concurso de Relato Corto del Ayto. de Monturque [2004]) y ha sido incluida en diversas antologías (Relatos nada sexis [2020], Esas que también soy yo [2019], Los pescadores de perlas [2019] y Resonancias [México, 2018]).

Ha publicado la trilogía Destroyer de microrrelatos (Te amo, destrúyeme [2015], Hola, te quiero, ya no, adiós [2017] y Microsexo [2019]) en Amargord Ediciones, donde también coedita con Begoña Loza la compilación de relatos La vida es un bar (2016). Es autora también de la colección de relatos sobre la maternidad Contramater (2024).

[Imagen inicial: es.loccitane.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario