domingo, 30 de mayo de 2021

"Envío", de Rosario Ferré




ENVÍO

A mi madre, y a la estatua de mi madre.

A mis tías, y a sus modales exquisitos.

A Marta, así como también María,

porque supo escoger la mejor parte.

A Francesca, la inmortal, porque desde el infierno insiste

en cantarle al amor y a la agonía.

A Catalina, que deslaza sobre el agua

las obscenidades más prístinas de su éxtasis

únicamente cuando silba el hacha.

A Rosario, y a la sombra de Rosario.

A las Erinias y a las Furias que entablaron

junto a su cuna el duelo y la porfía.

A todas las que juntas accedieron

a lo que también consentí,

dedico el cumplimiento de estos versos:

Porque canto;

porque ordeno, brillo y limpio y aún me duelen

los huesos musicales de mi alma;

porque lloro y exprimo en una copa

el jugo natural de mi experiencia,

me declaro hoy enemiga de ese exánime

golpe de mi mano airada,

con que vengo mi desdicha y mi destino.

Porque amo,

porque vivo, y soy mujer, y no me animo

a amordazar sin compasión a mi conciencia;

porque río y cumplo y plancho entre nosotras

los más mínimos dobleces de mi caos,

me declaro hoy a favor del gozo y de la gloria.

De Fábulas de la garza desangrada, 1982. En Languaje Duel / 

Duelo del lenguaje, Puerto Rico, 2002


Rosario Ferré. (elnuevodia.com)
Rosario Ferré Ramírez de Arellano 
(Ponce, Puerto Rico, 1938-San Juan de Puerto Rico, 2016) fue poeta, narradora y ensayista. Su familia era una de las más influyentes de la isla, hacendados de caña por parte de madre e industriales por la paterna. Su padre fue el político Luis Ferré, fundador del Partido Nuevo Progresista,  Gobernador de Puerto Rico entre 1969 y 1972 y Presidente del Senado (1977-1981). Tuvo una  educación esmerada: después de estudiar en la Dana Hall School, en Massachusett, obtuvo un Bachelor of Arts en inglés y francés por el Manhattanville College de Nueva York. En los años 70 realizó una maestría en literatura latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y fundó la revista literaria "Zona de Carga y Descarga", que publicaba exclusivamente trabajos de jóvenes escritores puertorriqueños y promovía el ideario del movimiento independentista de la isla. Más tarde realizó el doctorado  en la Universidad de Maryland con una tesis sobre Julio Cortázar titulada 'La filiación romántica de los cuentos de Julio Cortázar'. Fue profesora de la Universidad de Puerto Rico y profesora invitada en Rutgers University y en la Johns Hopkins.

Al terminar sus estudios en Estados Unidos, contrajo matrimonio con el empresario Benigno Trigo, con quien tuvo tres hijos. Tras una década de matrimonio se divorciaron y, mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico, conoció a su segundo esposo, el profesor y escritor mexicano José Aguilar Mora, del que se divorció a los pocos años. Durante la época en que preparaba su tesis y vivía en la capital estadounidense, conoció a su tercer marido, el arquitecto Agustín Costa Quintano.  Juntos regresaron a Puerto Rico.

Rosario Ferré está considerada como la iniciadora de la literatura feminista en Puerto Rico pues dedicó buena parte de su obra a cuestionar los estereotipos femeninos en las sociedades caribeñas. Junto al sexismo, abordó temas como el clasismo y el racismo, lo que hizo que algunos de sus compatriotas la considerasen una traidora a su clase social. Como otras mujeres escritoras, sufrió en carne propia las dificultades para publicar y la escasa atención de la crítica especializada. En su ensayo La cocina de la escritura afirmó que, salvo en los temas, no existe diferencia entre la escritura femenina y la masculina: "el secreto de la escritura, como el de la buena cocina, no tiene absolutamente nada que ver con el sexo, sino con la sabiduría con que se combinan los ingredientes". Exigió que la calidad literaria se midiese por el valor de los textos y no por el sexo de su autor. En palabras de la crítica Suzzane S. Hint, "La teoría ferreana de la crítica literaria propone una crítica ciega al sexo, pero sensitiva a la calidad literaria".

Gran reivindicadora del cuento, en 1976 publicó Papeles de Pandora, colección de cuentos con varios poemas insertados, y en  Sonatina (1989) reunió sus cuentos infantiles. Con la traducción al alemán de su primera novela, Maldito amor (1987), ganó  el Premio Liberatur de la Feria del Libro de Frankfurt en  1992. La versión inglesa de La casa de la laguna (1995) fue finalista del National Book Award.

En 1982 reunió en el volumen Fábulas de la garza desangrada sus poemas diseminados por distintas publicaciones. En 1992 apareció Las dos Venecias, colección de poemas y textos narrativos. Luego verán la luz los poemarios Duelo del lenguaje (2002) y Fisuras (2006). Entre sus obras figuran también las colecciones de ensayos Sitio a eros (1980), El árbol y sus sombras (1989) y el Coloquio de las perras (1990), en el que parodiando la célebre novela de Cervantes, dos perras  dialogan sobre  la condición femenina en relación con la escritura y la crítica literaria.

[Imagen inicial : s. i.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario