domingo, 13 de diciembre de 2020

"He venido a París para olvidarte" y otro poema de Maria Luisa Spaziani

Gárgola de Notre Dame, París. (latercera.com)


He venido a París para olvidarte

He venido a París para olvidarte
pero tú obstinado me impregnas todo espacio.
Eres la quimera horrorosa de los aleros de Notre-Dame,
eres el ángel que invencible sonríe.

Hagamos un pacto (el campesino y el diablo):
déjame el día para mirar, leer,
perder el tiempo, divertirme, excluirte.
Noches y sueños, de acuerdo, son tuyos.

Sono venuta a Parigi per dimenticarti

Sono venuta a Parigi per dimenticarti
ma tu ostinato me ne intridi ogni spazio.
Sei la chimera orrida delle gronde di Notre-Dame,
sei l'angelo che invincibile sorride.

Veniamo a patti (il contadino e il diavolo):
lasciami il giorno per guardare, legere,
sprecare il tempo, divertirmi, escluderti.
Notti e sogni, d'accordo, sono tuoi.

(En Alga Revista de Literatura, Nº 77 bis, Castelldefels,
Otoño 2017. Traducción de Carlos Vitale)


En una historia que creía cerrada,
se abre de improviso una ventana.
Irrumpe aire de alturas, alegría,
copos de nieve de felices pascuas.

Entonces es vileza resignarse
si puede calentar una palabra al mundo.
Quien padezca, recuerde: el tiempo cambia
sus ritmos como el mar en otoño.


In una storia che credevo chiusa,
di colpo, ecco, s'apre una finestra.
Irrumpe l'aria d'alta quota, gioia,
fiocchi di neve di felici pasque.

È dunque vile la rassegnazione
se una parola può scaldare il mondo.
Chi soffre lo ricordi: il tempo varia
i suoi ritmi come il mare d'autonno.


(En Poesía italiana: Maria Luisa Spaziani, Círculo de Poesía.
Revista Electrónica de Literatura. Versión de Emilio Coco)


Maria Luisa Spaziani fue una escritora, profesora y traductora italiana nacida en Turín el 7 de
Maria Luisa Spaziani. (aforiamatico.it)

diciembre de 1922 en el seno de una familia burguesa, lo que le permitió estudiar, viajar y conocer a destacadas personalidades del siglo XX. A los diecinueve años fundó la revista 'Il Dado', en la que publicó textos inéditos de autores como Umberto Saba y Virginia Woolf. Estudió en la facultad de idiomas de la Universidad de Turín, donde se graduó con una tesis sobre Marcel Proust.

En 1949 conoció al escritor Eugenio Montale, con motivo de una conferencia del autor en el teatro Carignano de Turín. Entre ellos surgió una estrecha relación intelectual y afectiva basada en una comunidad de intereses, que Spaziani relató en Montale e la volpe (2011). Pues ella es la "Volpe" de la serie de poemas  titulada "Madrigali privati", perteneciente al libro  La Bufera e altro (1956) donde Montale escribe esta dedicatoria: A la Volpe, el cariñoso apodo con que la denominaba (el escritor era el "Oso", para ella), "que no solo me da la luz de su juventud, sino que también me devuelve la mía que nunca tuve". E incluye el poema "Da un lago svizzero", con un acróstico con el nombre de Maria Luisa Spaziani. La relación con Montale se convirtió en una pasión irresistible, que ambos compatibilizaron con otras relaciones y que se enfrió por la distancia y el paso del tiempo. Spaziani se vinculó sentimentalmente con el filósofo y ensayista Elémire Zolla, con quien, tras diez años de relación,  contrajo matrimonio en 1958, pero se separaron en 1960.

Maria Luisa Spaziani y Eugenio Montale. (Il Messagero)

En 1954 publicó su primer libro de poesía, Le acque del sabato. En 1956 su vida experimentó un importante giro cuando, ante las dificultades que atravesaba la fábrica de su padre, se vio obligada a buscar trabajo como docente de secundaria, experiencia que se refleja en Luna lombarda (1959), incluido después en Utilità della memoria (1966).  A partir  1964, impartió clase de lengua y literatura francesa  en la Universidad de Messina. Sus vivencias y el paisaje siciliano le inspiran los poemarios L'occhio del ciclone (1970), Transito con catene (1977) y Geometria del disordine (1981), galardonado con el premio Viareggio. 

En 1978 fundó con Mario Luzi  y Giorgio Caproni el Movimiento de Poesía que, tras la muerte de Montale, se convirtió en el Centro Internacional Eugenio Montale, creador del premio Montale. Durante la década de los 70 escribió también crítica literaria y tradujo a autores como Marguerite Yourcenar, André Gide, Racine y Flaubert. Durante los años 80, además de al teatro y al cuento, se dedicó al periodismo y escribió y condujo programas de radio. En 1990 apareció su poema en octavas sobre Juana de Arco, personaje que le había fascinado desde niña. En estos años fue nominada tres veces al Nobel de Literatura (1990, 1992 y 1997). Falleció en Roma el 29 de junio de 2014, a los noventa y un años.
Spaziani con Ungaretti. (violettanet.it)

1 comentario:

  1. ¡Huy, cómo suena eso de La Volpe...! Jajaja Increíble que adoptara ese pseudónimo...Lo que tenía era una sonrisa irresistible está señora.
    En relación al último poema, para los optimistas que siempre dicen que todo pasa, hasta lo malo, parecen olvidarse de que no, de que no siempre se arregla todo...de hecho, llega un día en que alguien se muere. Fin.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar