domingo, 8 de julio de 2018

"Petición", de Verónica Volkow





         PETICIÓN


Dame la humildad del ala y de lo leve,
de lo que pasa suave
y suelta el ancla,
la despedida ingrávida,
y el abandono al vuelo,
la cicatriz que avanza
como ala en su desierto

Dame la humildad del alma
sin cuerpo y ya sin cosas.
Ser la poesía y su luz,
tan sólo la poesía
y la región más de aire,
inaccesible al desastre.

Dame la luz sin límites
acechando adentro
y la noche que soy y el barro,
con la estrella distante
que la sed no sacia.

Dame la humildad que suelte las cadenas,
la verdad que desnuda
el polvo, el hueso que me fraguan.
Sólo en lo que soy caigo,
me derrumbo.

Déjame andar sin equipaje,
leve,
abierta al horizonte.

       De Oro del viento, 2003.
En Raquel Lanseros y Ana Merino, Poesía 
soy yo, Visor, Madrid, 2016

Verónica Volkow. [seminariodehermeneutica.blogspot.com]

Verónica Volkow (Ciudad de México, 1955) es poeta, narradora, ensayista y traductora mexicana.  Licenciada en letras hispánicas por la UNAM de México, obtuvo una maestría en literatura comparada en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y el doctorado en literatura comparada, además de la maestría en historia del arte, en la  UNAM de México, donde imparte clases de historia del arte. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores  durante tres periodos y ha traducido a Elizabeth Bishop*, Rainer Maria Rilke, Henri  Michaux y  John Ashbery, entre otros. Ha publicado el libro de narrativa  La noche viuda (2004) y varios  de poesía: La sibila de Cumas (1974), Litoral de tinta (1979), El inicio (1983), Los caminos (1989), Arcanos (1996) y Oro del viento (2003, Premio de Poesía Carlos Pellicer 2004). Fue Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2005 por El retrato de Jorge Cuesta.

1 comentario:

  1. Pese a alguna cosa que no entiendo cómo "la estrella que la sed no sacia" (¿o es la sed de luz lo que la estrella no sacia?...pero,entonces, ¿por qué lo enfarraga con el barro y no sé qué más) me ha gustado, sobre todo porque aporta serenidad.
    Carlos San Miguel

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